Terminologia Portuaria

Description

Terminos usados con mucha frecuencia en el campo del comercio internacional en especial las zonas portuarias.
valero1024
Slide Set by valero1024, updated more than 1 year ago
valero1024
Created by valero1024 over 8 years ago
184
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Aforo
    Se puede denominar como la forma de reconocer mercancias, es decir, verificar caracteristicas tales como naturaleza, valor, peso, medida, entre otras. Ademas de clasificarlas por nomenclatura y verificar si aplica o no arancel e impuestos.     
    Caption: :

Slide 3

Slide 4

    Agente Internacional de Carga
    Es la persona encargada de los embarques de mercancia, es decir, actua como un operador de mercancia y maneja documentos propios de estas operaciones, tales como conocimientos de embarque, guías aéreas,certificados de transporte y demas.

Slide 5

    Agente Aduanero
    En resumidas cuentas es la persona encargada de asesorar un cliente cuando efectua una operacion aduanera, es decir, le exige una serie de documentos para que al final del proceso este quede formalizado y el cliente pueda proceder con la operacion aduanera.

Slide 6

    Armador
    Es una persona natural o juridica propietaria de un buque,  es el que acondiciona el buque para su respectivo uso, obteniendo rendimiento del flete de las mercancías o transporte de pasajeros. 

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Bunker
    Es un recargo aplicado por las líneas marítimas que está directamente relacionado con las fluctuaciones del precio de petróleo. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma

Slide 10

    Cabotaje
    Se puede definir como todo transporte de carga entre puertos o aeropuertos segun corresponda de un mismo país, ejemplo, mercancia movilizada desde el puerto de Barranquilla hasta el puerto de Cartagena.

Slide 11

Slide 12

    Cadena de Costos
    Se podria denominar como los costos asociados a las operaciones de comercio exterior que dependiendo del valor del producto puede representar un porcentaje importante en el costo total para el cliente.

Slide 13

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    Concesion Portuaria
    Se podria definir como un derecho que el estado otorga a empresas nacionales o extranjeras de utilizar instalaciones portuarias para su modificacion o acondicionamiento para una optima prestacion de los servicios que alli se brindan.

Slide 17

Slide 18

Slide 19

Slide 20

Slide 21

Slide 22

    Factor de Estiba
    Cuando hablamos de factor de estiba, se hace referencia a la relacion entre el volumen ocupado y el peso de un determinado producto que se encuentre situado sobre una estiba.

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    LCL (Less Container Load)
    Este termino se relaciona con consolidacion de mercancias, se da oir ejemplo cuando hay cargas que no completan el cupo de un contenedor asi que el espacio restante se compate entre diferentes clientes, es una gran opcion para minimizar costos.

Slide 28

    Linea de atraque
    La linea de atraque es el camino que recorre un buque iniciando en el fondeadero, es decir, un lugar especial donde el buque puede maniobrar en el  puerto y finaliza cuando el buque atraca en el sitio designado ya para proceder a su respectivo descargue.

Slide 29

Slide 30

    Muelle
    Es un sitio adecuado para operaciones de cargue y descargue mercancías que llegan provenientes de un buque o nave y se encuentra ubicado a la orilla del mar, lago o río. Aunque tambien se encuentran muelles de carga terrestre.

Slide 31

    Nodo
    Un nodo en términos aduaneros se puede definir como el punto donde hay alto volumen de movimiento de carga, por ejemplo si hablamos de vías terrestres hay sitios clave por los cuales los camiones deben transitar para llegar a sus distintos lugares de destino.

Slide 32

Slide 33

    Operador Portuario
    Es una persona juridica que cuenta con la autorizacion de la autoridad portuaria para encargarse de las mercancias que van a ser transportadas por via maritima, es decir que el operador portuario presta servicios de cargue, descargue, almacenamiento o arrume dependiendo el tipo de mercancia haciendose responsables de la misma hasta que la entregan a la persona encargada.

Slide 34

    Policia Fiscal Aduanera
    Es la policia que se encarga de ejercer control de las mercancias que ingresan al pais a traves de las diferentas rutas comerciales que hay en el pais , estas personas estan debidamente facultadas en comercio exterior y buscan prevenir delitos tales como, el contrabando, la evasion fiscal e infracciones.
    Caption: : POLFA

Slide 35

    Plataforma Logistica
    Es una agrupacion de interes economico, que cuenta con mas de 60 plataformas con el fin de optimizar los procesos de transporte, logistica y distribucion de mercancia tanto para el transito nacional como para el internacional.

Slide 36

    Piloto Practico
    Es la persona encargada de tomar el mando de un buque cuando este se encuentra en la ruta de llegada a un puerto, el capitán le cede el mando momentáneamente ya que este piloto conoce mas que nadie el camino indicado para que el buque llegue sin inconveniente a su lugar de destino.

Slide 37

    Puerto de aguas Profundas
    Este tipo de puertos se encuentran situados en zonas costeras pero con la diferencia de que deben contar con una profundidad de agua considerable para que los buques que transiten por allí puedan maniobrar libremente, esto se da por la necesidad de facilitar el acceso y salida de buques de gran capacidad.
    Caption: : Puerto Ubicado en Montevideo

Slide 38

    Puerto Seco
    Es un puerto situado al interior de un país el cual hace uso de transporte intermodal, es decir, esta asociado al tipo de carga ya que usa vías ferroviarias para sacar la mercancía hacia zonas marítimas con el fin de agilizar los tiempos entre origen y destino de mercancías.

Slide 39

    Red de transporte
    Se podría definir como un conjunto de medios que permiten la transportación de mercancía desde su lugar de origen a su lugar de destino, la red de transporte puede ser aérea, terrestre o marítima.

Slide 40

    Recargos o tarifas de fletes
    Los recargos y los fletes son tarifas adicionales que se facturan a los usuarios de las zonas primarias aduaneras por hacer uso de sus servicios, estos recargos o fletes van ligados al tipo de mercancia.

Slide 41

    Ruta Comercial
    Se podrían denominar a estas rutas como las vías de transporte que están autorizadas por el estado. para el trafico de mercancía que va salir o ingresar del territorio aduanero nacional (TAN)

Slide 42

    Servicios Portuarios
    Son servicios que se prestan en zonas portuarias con el fin de atender a su principal cliente "la carga" allí se encargan de manipular la mercancia que descargan y cargan de los buques ademas del almcenamiento de la misma.

Slide 43

Slide 44

    THC (Terminal Handling Charge)
    Se puede denominar como un costo o recargo que se genera debido a la manipulacion con gancho por ejemplo de los contenedores dentro de las instalaciones portuarias.
    Caption: : Cargo por manipuleo en terminal.

Slide 45

    Transporte Multimodal
    Cuando se habla de este tipo de transporte se hace referencia al traslado de mercancías de un territorio a otro en donde se utiliza mas de dos medios de transporte, es decir, mercancía que sea transportada ya sea por camion, ferrocarril, avión o Buque.

Slide 46

    Transporte Intermodal
    Este tipo de transporte se efectúa cuando se traslada mercancía de un lugar a otro pero utilizando una única medida de carga, por ejemplo un contenedor, aunque la medida de carga puede variar de acuerdo al tipo de carga, esto se hace para optimizar el transbordo de la mercancía ya que también puede utilizar dos o mas medios de transporte para llegar a su destino.

Slide 47

    Transbordo
    Se podría denominar como el paso de la mercancía de un medio de transporte a otro o en el mismo medio de transporte pero en distinto viaje , ejemplo un contenedor de ropa que se transbordo de un buque a otro.

Slide 48

    Transito Aduanero
    Se denomina como el transporte de mercancías de un deposito aduanero a otro en el TAN por vía terrestre, eso si con la debida autorización aduanera y sin el pago de tributos aduaneros. Un ejemplo podría ser el transporte de un contenedor de alimentos, desde un deposito en Bogotá hasta otro ubicado en Barranquilla.

Slide 49

    Unidad de transporte Intermodal
    Hace referencia cuando se hace un traslado de mercancía de un lugar a otro y se utiliza una única medida de carga (unitarizacion), por ejemplo un contenedor, pero este contenedor es transportado por tierra en camion y después por agua en buque; entonces la unidad de transporte siempre fue el contenedor.

Slide 50

    Zona Franca
    Es un espacio geograficamente definido y autorizado por el estado que se destina a la comercializacion de mercancias que entran o salen del pais ademas de que cuentan con un regimen especial en cuanto a tributos.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Teorias del comercio internacional
genoveva rodriguez
MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
pame lukis
Sistema de Aranceles
laury arce
ley aduanera en México
Joseph Ley Rodri