TERMINOS PRACTICA PORTUARIA

Description

TRABAJO DE MIGUEL ANDRES MASMELA BUSTAMANTE
ma.m.b16
Slide Set by ma.m.b16, updated more than 1 year ago
ma.m.b16
Created by ma.m.b16 over 8 years ago
246
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGÍA BÁSICA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        MIGUEL ANDRES MASMELA BUSTAMANTE                                                                                                                                                                             PRACTICA PORTUARIA                                                                                                                                                                                            GRUPO: 9IN2

Slide 2

    AFORO
    Se considera la acción mediante la cual el órgano de control de aduanas realiza la revisión documental y física de la mercancía donde se verifica información tal como: Peso Numero de Bultos Estado de la carga Clasificación arancelaria  Valor de la carga En Colombia el operador aduanero u órgano de control asignado es la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN)

Slide 3

    AGENTE MARITIMO
                                                                                                                                                                                                                           Persona natural o jurídica que actúa en nombre del propietario o armador de un buque que tiene representación en Colombia, el cual cumple la función de adelantar  trámites de ingreso o salida del buque; dando así a lugar a los requerimientos de las autoridades aduaneras.

Slide 4

    AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA
    Persona natural o jurídica inscrita ante la autorizada aduanera, cuyo objetivo es la consolidación y desconsolidación de carga internacional para así aprovechar al máximo las rutas y fletes manejados con forme a la necesidad del propietario de la mercancía. 

Slide 5

    AGENTE ADUANERO
    Dentro del proceso de importación y exportación es necesario contar con una figura física, la cual tenga la autonomía suficiente para hacer el despacho de mercancías, la cual esta previamente autorizada por las partes del acuerdo al cual le servirá como proceso de regulación de las actividad del beneficiario.  

Slide 6

    ARMADOR
    Persona física o jurídica que posee el dominio del buque y se encarga de ponerlo en condiciones de navegar. Naviero-gestor, es la persona física o jurídica que por cuenta del armador se encargan de la gestión del buque. El armador está facultado para la gestión comercial y jurídica del buque y para nombra capitán. Sus obligaciones son dotar al buque de todo lo necesario (tripulación y provisiones), presentarlo en tiempo, forma y lugar contratados, recibir la mercancía a bordo y transportar el cargamento.

Slide 7

    ARRUME
    Son los movimientos que se realizan en la mercancía en los diferentes medios de transporte donde se trata de minimizar los daños de la mercancía y así mismo de las personas. La idea de almacenar en arrumes es optimizar espacio y la segunda es protección de la mercancía según necesidades.

Slide 8

Slide 9

Slide 10

    CABOTAJE
    Navegación o tráfico marítimo que realizan los buques entre puertos de su país sin perder de vista la costa. La mayoría de los países reservan el cabotaje para su propia flota.

Slide 11

    CADENA DE TRANSPORTE
    Es la secuencia ordenada y sistemática del transporte de una mercancía ya sea a nivel nacional o internacional encaminada a trasladar productos desde un punto de origen hasta un punto de destino.

Slide 12

Slide 13

    CAF (Currency Adjustment Factor)
    Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida de forma automática.

Slide 14

    CALADO
    Distancia vertical desde la línea de flotación hasta la quilla. Varía en función de la carga y de la densidad del agua. La parte del casco que está por debajo de la línea de flotación se llama obra viva y la que está fuera del agua: obra muerta.

Slide 15

    CANAL DE ACCESO
    Es una acceso el cual puede ser artificial o natural con la intención de darle paso a las embarcaciones lo cual ayuda a la optimización de tiempo, aumentar la productividad y para un puerto es una ventaja competitiva.

Slide 16

    CONCESIÓN PORTUARIA
    La concesión portuaria es considerada como la otorgación que realiza el estado a una entidad privada ya sea nacional o extranjera donde le  otorga poder para que pueda administrar una zona portuaria, este tipo de concesiones se otorgan mediante licitaciones y ellos se comprometen a mejorar infraestructuras y prestar servicios públicos.

Slide 17

Slide 18

    CONSOLIDACION
    Se considera al proceso de agrupación de mercancía de uno o varios clientes con el fin de realizar el llenado de un contenedor y así poder emitir un único documento de transporte. 

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    ESTIBA
    Se conoce como el proceso de acomodación de cargas dentro de un espacio o almacén, muelle o medio de transporte, el cual debe contemplar estándares internacionales nombrado en la norma ISO 3394.

Slide 22

    FACTOR ESTIBA
    Se define como factor de estiba a la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga. El factor de estiba permite calcular el peso de una mercadería almacenada (o transportada) en un contenedor, tanque o bodega de volumen conocido.

Slide 23

    FCL (Full Container Load)
    Es considerado una manera de cargar o llenar un contenedor, donde la mercancía allí consignada pertenece a un único usuario el cual es el responsable de llenar a tope su capacidad de carga. 

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    LCL (Less Container Load)
    Es el llenado de un contenedor con mercancías de varios usuarios, donde la compañía naviera se hacer responsable por la consolidación de la carga suelta que ingresa al puerto para ser embarcada. 

Slide 28

Slide 29

Slide 30

Slide 31

    OPERADOR LOGÍSTICO
    Se considera la persona natural o jurídica que se encarga de coordinar todas las actividades de flujo de mercancía de una empresa para así llegar a un consumidor final. 

Slide 32

    OPERADOR PORTUARIO
    Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros

Slide 33

Slide 34

    PLATAFORMA LOGISTICA
    Área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de bienes, tanto para el transito nacional o internacional, son llevadas a cabo por varios operadores. Su gestión puede ser pública o privada y en ambos casos se podrá contar con los servicios públicos requeridos para prestar sus servicios.

Slide 35

    PILOTO PRÁCTICO
    Es un marino experimentado y especializado, tanto en el manejo de los buques como en las circunstancias locales, quien embarca a bordo tanto al llegar el barco a las aguas portuarias como para salir de ellas conllevando con el capitán las tareas de navegación y maniobra. Es considerado un asesor para la dirección náutica del buque en puerto, pero en ningún caso la presencia del práctico priva al capitán del mando de su nave.

Slide 36

Slide 37

Slide 38

Slide 39

    RECARGOS A TARIFAS DE FLETES
    Son los  costos en que puede incurrir la naviera transportadora y que son cobrados al importador o exportador según los términos de negociación, los cuales podrían ser: Manipulación de carga en puerto de origen y destino Manejo naviera Depósitos de contenedor Documentación, entre otros  

Slide 40

Slide 41

    SERVICIOS PORTUARIOS
    Los servicios portuarios son actividades que se desarrollan en la zona portuaria, siendo necesarias para la correcta explotación de los mismos que se presten en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no-discriminación

Slide 42

    TÉRMINOS DE LÍNEA
    En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga. Se emplea también “full berth terms – fbt

Slide 43

Slide 44

    TRANSPORTE MULTIMODAL
    El transporte multimodal es el porte (movilización) de mercancías por medio de al menos dos modos diferentes de transporte en virtud de un solo contrato por este servicio.

Slide 45

    TRANSPORTE INTERMODAL
    Es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte fluvial (transporte marítimo y transporte en vías navegables inferiores), se consideran como modos diferentes.

Slide 46

Slide 47

    TRANSITO ADUANERO
    Se conoce al régimen aduanero mediante el cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.

Slide 48

Slide 49

Slide 50

    ZONA FRANCA
    Es considerado un espacio geográfico de libre comercio con beneficios de impuesto, las cuales están reguladas por la entidad competente, en este caso la DIAN; en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGIA PRACTICA PORTUARIA
ednanini_23
Comercio Internacional
Rafael Rodríguez Cuéllar
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Teorias del comercio internacional
genoveva rodriguez
MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
pame lukis