practica portuaria

Description

terminologia portuaria
andreita.0319
Slide Set by andreita.0319, updated more than 1 year ago
andreita.0319
Created by andreita.0319 over 8 years ago
231
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Operación que consiste en una o varias de las siguientes actuaciones: reconocimiento de mercancías; verificación de su naturaleza y valor; establecimiento de su peso, cuenta o medida; clasificación en la nomenclatura arancelaria y determinación de los tributos que les sean aplicables.
    AFORO
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 3

    AGENTE MARÍTIMO O AGENTE CONSIGNATARIO DE BUQUES
     Es un agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador, en los  puertos y ejecuta las fases terrestres del  transporte maritimo o entregando y recibiendo la carga. Puede representar a varias navieras.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 4

    AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
    Persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para actuar exclusivamente en el modo de transporte marítimo, y  cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.
    Caption: : TERMINOLOGIA PORTUARIA

Slide 5

    AGENTE DE ADUANA
    Los agentes de aduana son clave en las operaciones de comercio exterior, ya que no solo actúan a nombre y por encargo de los exportadores e importadores ante la autoridad aduanera, sino que también son responsables por la exactitud y veracidad de la información contenida en los documentos que suscriban y responden administrativamente cuando por su actuación hagan incurrir a su usuario en infracciones, que conlleven a la liquidación de mayores tributos aduaneros, la imposición de sanciones o el decomiso de las mercancías.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 6

    ARMADOR
          Es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    BAF - Bunker Adjustament Factor. Recargo sobre el flete
    Cubre posibles incrementos en el precio del combustible durante las travesías marítimas. Lo cobra el consignatario de buques a quien paga el flete (exportador o importador).
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 10

    CABOTAJE
    Es la modalidad del règimen de transito aduanero que regula el transporte de mercancias bajo control aduanero, cuya circulaciòn este restringida , por gua o por aire, entre dos (2) puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 11

    CADENA DE TRANSPORTE
    Proceso de conexiòn  de modos de trasnporte a travez de nodos logisticos para el traslado de cargas desde su origen a su destino, con uno o mas transbordos.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 12

    CADENA DE COSTOS
    Se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 13

    CAF -Currency Adjustment Factor/Factor de Ajuste Monetario.
    Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida de forma automática.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 14

    CALADO
    Distancia vertical medida desde la parte sumergida más baja de un barco hasta la superficie del agua (línea de flotación). En un puerto es la altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 15

Slide 16

    CONCESIÓN PORTUARIA
    Es un contrato mediante el cual la nación permite a una sociedad portuaria que ocupe y utilice en forma temporal y exclusiva las playas terrenos y zonas de acceso a estos para la construcción y operación de un puerto a cambio de una contraprestación económica a favor de la nación.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 17

    CONFERENCIA MARÍTIMA DE FLETES
    Son asociaciones de Armadores en una ruta especifica en donde el objetivo es establecer unas condiciones uniformes de transporte, aplicar unas mismas tarifa y evitar o restringir prácticas de competencia. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 18

    CONSOLIDACIÓN
    Acitvidad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte permite aprovechar el espacio disminuyendo los costes de transporte.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 19

    ESLORA
    Es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. También la podemos definir como la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía medida paralelamente a la línea de agua. De estos planos, uno pasa por la parte más saliente a popa y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación, incluidas todas las partes estructurales e integrales, como son proas o popas de cualquier material.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 20

    ESPIGÓN
    Es una estructura protectora de la costa construida generalmente perpendicular a la línea de playa para atrapar el transporte litoral o retardar la erosión de la playa. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 21

    ESTIBA
    Conjunto de operaciones  materiales necesarias para la colocacion adecuda de las mercancia dentro del buque, de modo que no entorpezcan la maniobra.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 22

    FACTOR DE ESTIBA
    El volumen expresado en metros cubicos que ocupa cada tonelada de peso de un determonado producto en la bodega del vehìculo de carga, o el espacio que ocupa una unidd de peso. Es el resultado de dividir el volumen sobre el peso. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 23

    FCL - Condición Full Container Load
     Contenedor completo con mercancía de un único cargador .La indicación de las siglas FCL en la documentación de embarque refleja que el contenedor se llena en su totalidad en el almacén de un exportador y se vacía en su totalidad en el almacén de un importador.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 24

Slide 25

Slide 26

    HINTERLAND
    Representa un factor integrador en la conformación de una logística multimodal de transporte que, contemplando todos los vectores posibles (carretero - ferroviario - fluvial/marítimo), permite acercar a todos y cada uno de los operadores, en la idea de usar el puerto  como puerta mas adecuada para canalizar, desde el país hacia el exterior su producción, así como servir a  la importación en la entrada de  insumos.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 27

    LCL - Full container load
    Contenedor con mercancía de varios cargadores (grupaje).La indicación de las siglas LCL-LCL en la documentación de embarque refleja que el contenedor se llena (con mercancía de varios cargadores) en la terminal de carga del puerto-aeropuerto-autoterminal de origen y que se vacía en la terminal de carga del puerto-aeropuerto-autoterminal de llegada.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 28

Slide 29

    MANGA
     Es la medida del barco en el sentido transversal, es decir de una banda a otra (de estribor a babor). Se mide en la parte más ancha del barco.Pueden existir variaciones de esta dimensión dependiendo de las formas del barco y donde sea medida, teniendo: Manga máxima: Es la máxima medida que tiene la embarcación en el sentido transversal. Manga en flotación: Es aquella que es medida en la linea de flotaciòn del navío.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 30

    MUELLE
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA
    Infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos.

Slide 31

Slide 32

    OPERADOR LOGÍSTICO
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA
    Es un aliado estratégico de las empresas productoras y comercializadoras de materias primas, insumos y productos terminados (o de servicios), quien por encargo, diseña y desarrolla de manera integral o independiente los procesos de una o varias fases de su cadena de abastecimiento (transporte internacional, aprovisionamiento, transporte terrestre, almacenaje, distribución, maquila e incluso trámites de legalización y documentación de las mercancías).El operador logístico ejecuta, gestiona, administra y controla el desarrollo de las operaciones, empleando de forma eficiente y segura infraestructura física, tecnología, sistemas de información y talento humano, que pueden ser suministrados por el cliente o ser propios del operador logístico.

Slide 33

    OPERADOR PORTUARIO
    Es la empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la actividad portuaria, tales como cargue y descargue, almacenamiento, remolque, estiba y desestiba, clasificación, reconocimiento, etc.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 34

    POLICÍA FISCAL ADUANERA
    Se creó al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. Los funcionarios que la compongan podrán por delegación expresa del Director General de la DIAN adelantar procesos de fiscalización y control. Bajo esta misma delegación, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera soportará los operativos de control tributario que realice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el territorio nacional, con la coordinación y supervisión de esta última entidad.  
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 35

    PLATAFORMA LOGÍSTICA
    Es un área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de bienes, tanto para el tránsito nacional o internacional, son llevadas a cabo por varios operadores. Su gestión puede ser pública o privada y en ambos casos se podrá contar con los servicios públicos requeridos para prestar sus servicios.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 36

    PILOTO PRÁCTICO
    Cumplir a cabalidad con los servicios solicitados por las diferentes agencias marítimas, con la habilidad para atender buques sin limitación de tonelaje y del tipo porta/contenedores, tanqueros, gaseros, carboneros, quimiqueros, pesqueros y de carga general.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 37

    PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
    El conjunto de obras de infraestructura, instalaciones, accesos equipamientos y otras facilidades que se encuentran en la costa, localizados en zonas marino-costeras específicas, que tienen por objeto la recepción, abrigo, atención, operación y despacho de embarcaciones y artefactos navales, así como la recepción, operación, almacenaje, tratamiento, movilización y despacho de mercaderías nacionales y extranjeras que arriben a él por vía terrestre o marítima.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 38

    PUERTO SECO
    Conjunto de instalaciones no costeras de uso publico,con disponibilidad de servicios intermodales  ferrocarril/carretera destinadas al agrupamiento de mercancías ( recepciòn y expediciòn, carga y descraga de contenedores, almacenamiento,transbordo y manipulaciòn) generalmente contenerizadas, para su transposte desde el interior de un territorio, hacia la terminal maritima de un puerto.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 39

    RED DE TRANSPORTE
     Básicamente, es una infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan personas o mercancías. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población o de actividad industrial, de tal manera que se cree una red de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona. Normalmente, las redes más densas se sitúan en torno a los lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre diferentes medios de transporte (carretera-aeropuerto, ferrocarril-carretera, carretera-puerto,...).
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 40

    RECARGOS A TARIFAS DE FLETES
    Son valores adicionales que se aplican sobre la tarifa basica, los cuales se determinan por situaciones temporales que afectan al trasnportador en su costo pero que no los puede controlar directamente. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 41

Slide 42

    SERVICIOS PORTUARIOS
    Son actividades que se desarrollan en la zona portuaria, siendo necesarias para la correcta explotación de los mismos que se presten en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 43

    TÉRMINOS DE LÍNEA
     Implica las operacione de carga, estiba, desestiba y descarga estan cotizadas dentro del flete.Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a este en la deacrga.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 44

    THC - Terminal Handling Charge
    Son los gastos derivados de las manipulaciones de las mercancías en los Puertos de origen y destino. El THC es fijado en la moneda local del país en el que se manipula la carga. Su importe suele variar en función del puerto en el que se opera y en función del tipo de tráfico.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 45

    TRANSPORTE MULTIMODAL
        Es el traslado de mercancías por dos o más modos de transporte diferentes, en virtud de un único contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma la mercancía bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 46

    TRANSPORTE INTERMODAL
    Servicio en el que se emplean más de dos modos de transporte y donde cada transportista se hace responsable del amparo de la carga mientras esté en su custodia. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 47

    TRANSBORDO
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA
    Es la modalidad del règimen de trànsito que regula el traslado de mercancias del medio de transporte utilizado para llegada al territorio aduanero nacional , a otro que efectùa la salida a paìs extranjero, dentro de una misma Aduana y bajo su control sin que causen triburos aduanberos . 

Slide 48

    TRANSITO ADUANERO
    Es el règimen  aduanero que permite  el transporte de mercancias nacionales o de procedencia extranjera , bajo control aduanero , de una Aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. 
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 49

    UNIDAD DE TRANSPORTE INTERMODAL
    Son estructuras, soportes y unidades de carga que se puedan trasladar en distintos medios de trasnporte, siendo posible su intercambio entre ellos sin ruptura de carga.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 50

    ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
    Parte de la zona portuaria en la que se autoriza el desarrollo de actividades o servicios, complementarios o conexos a las mercancías para cambiar la naturaleza del bien.Se trata de un área relativamente segregada del resto de las operaciones portuarias, especializada  en las actividades de almacenamiento y distribución de mercaderías en donde, además, se  desarrollan actividades y se prestan servicios de valor agregado.
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA

Slide 51

    ZONA FRANCA
    Caption: : TERMINOLOGÍA PORTUARIA
    El objeto  es la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que introduzcan dentro del área mercancías o materias primas libres de gravamen para manufacturar u operar en ellas y bien exportar sus productos o importar al resto del territorio nacional bienes introducidos inicialmente en la zona, que en este caso, se someterán a las normas de conformidad con la legislación aduanera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Practica Portuaria
Brian Suarez4317
Taller #1: TERMINOLOGÍA BÁSICA.
angelpom26
TERMINOLOGIA PRACTICA PORTUARIA
ednanini_23
TERMINOLOGIA BASICA CAROL RAMIREZ 9IN1
calirani123
TERMINOS PRACTICA PORTUARIA
ma.m.b16
Terminología Portuaria
Catalina Laguna
TALLER 1 - PRÁCTICA PORTUARIA
betandres
Taller # 1 Practica Portuaria Cindy Catherine Rengifo Valencia 9IN1 Terminologia
catherine rengif
taller 1; terminología básica
lidak.perdomo
Terminologia basica
jenny_soler
practica portuaria
dikaroll9