Practica Portuaria

Description

Terminologia
Brian Suarez4317
Slide Set by Brian Suarez4317, updated more than 1 year ago
Brian Suarez4317
Created by Brian Suarez4317 over 8 years ago
341
0

Resource summary

Slide 1

    Es la inspección realizada por los agentes aduaneros en Colombia estos son la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y la POLFA (Policía Fiscal Aduanera), quienes se encargan de revisar tanto los documentos como el contenido de la carga que sera exportada o importada, en todos los casos debe estar presente el declarante; que puede ser el representante de la Agencia de Aduanas, o el dueño de la mercancia, estos aforos se den en Puertos, Aeropuertos, Fronteras y Depositos Aduaneros.
    AFORO

Slide 2

    Caption: : Agente Marítimo Internacional
    Se refiere al grupo de personas que conforman una empresa de transporte maritimo, conocida como Naviera. en el mundo existen Navieras de Tipo Mundial e Internacional, que cuentas con buques de baja capacidad y buques post-panamax. Los agentes maritimos se encargan del transporte Multimodal de la Mercancia a Nivel Mundial.
    AGENTE MARÍTIMO

Slide 3

    AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
    Un Agente de Carga Internacional (ACI) son los grupos logísticos o empresas encargadas de todo el desarrollo de la operación de comercio exterior, ellos venden el paquete completo de 'X' o 'M', y te asesoran en todo el proceso, ademas de eso están pendientes de la carga y tienen contactos en todo el mundo, por lo cual se les facilita la operación, aunque el precio de sus servicios sea elevado, la efectividad que proporcionan es la mas alta. En Colombia los Agentes de Carga no pueden ser Agencias de Aduana, ni depósitos aduaneros. Ellos maximizan el aprovechamiento de Rutas Marítimas y Fletes. A continuación, vemos un vídeo que explica aun mas la función de los ACI.

Slide 4

    AGENTE ADUANERO
    El Agente Aduanero es el encargado de despachar la mercancía que es objeto de exportación o importación, trabajan para las agencias de aduanas como tramitadores y representantes en las Zonas Primarias aduaneras como Puertos o Aeropuerto, aunque también hacen presencia en Depósitos Aduaneros, para una inspección conjunta con las autoridades aduaneras.

Slide 5

    ARMADOR
    Son las lineas Navieras que se encargan de poner a disposición del comercio exterior motonaves o buques, dotadas de equipos, tripulación, provisiones y todo lo necesario para que sea navegable. Es ademas el dueño del mismo y lo pone a su libre disposición, y se enfrenta a todos los riesgos que atrae, pero también se beneficia de todo su potencial y uso.

Slide 6

    ARRUME
    El Arrume es un termino muy popular que consiste en agrupar de forma equitativa y balanceada la carga en el buque de tal modo que pueda soportar los movimientos de la motonave, cuando esta esta navegando, El correcto arrume genera seguridad en la mercancia

Slide 7

    ATRAQUE
    El ATRAQUE es el momento en el que los buques se estacionan en el Muelle del puerto. Donde con ayuda de operarios portuarios se amarra para generar mas estabilidad y se refuerza con el anclaje.

Slide 8

    BUNKER
    Conocido como BAF (Bunker Ajustment Factor) Es un recargo aplicado por las líneas marítimas que está directamente relacionado con las fluctuaciones del precio de petróleo. En caso de variación por parte de las líneas marítimas. Este aumento genera recargo aplicado a los usuarios de comercio exterior.
    Caption: : Aumento de la gasolina genera Recargo en los Fletes.

Slide 9

    CABOTAJE
    El Cabotaje es el transporte de mercancía de un ´puerto a otro dentro del mismo País o Territorio Aduanero Nacional, esto se hace con el fin de evitar el transito aduanero y la facilidad que prestan algunas empresas de transportar la mercancía de una ciudad portuaria a otra. Ejemplo: se puede hacer desde Cartagena hasta Turbo, donde se facilita mas llegar de manera marítima que terrestre.

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    CAF (Currency Adjustment Factor)
    Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas.

Slide 13

Slide 14

    CANAL DE ACCESO
    Es el espacio en el Mar determinando por los administradores del puerto para la entrada, salida, estacionamiento y anclaje; de los buques que llegan a cada puerto. El canal de acceso es la principal parte del puerto.

Slide 15

    CONCESIÓN PORTUARIA
    La Concesión Portuaria es la entidad que permite la creación, administración, mantenimientos y control de los terminales portuarios en el país, y son administradas por empresas publicas o privadas.

Slide 16

    CONFERENCIA MARÍTIMA DE FLETES
     Es el agremiado de fleteros o navieros para estandarizar la tarifa de fletes a través de una tarifa básica, a la cual los transportistas pueden aplicar los recargos que ellos consideren pertinentes y que en verdad aplican a la operación. la ASONAVI interviene.

Slide 17

    CONSOLIDACIÓN
    Es el acto que hacen las agencias marítimas o las ACI para llenar un contenedor con diferentes mercancías de diferentes consignatarios, para reducir costos, espacios  tiempos.

Slide 18

Slide 19

    Es una barrera artificial colocada con el fin de disminuir el Oleaje y la estancación de arena en aproximaciones a costas y muelles, también se utiliza para dirigir el agua en cierta dirección para aprovechar su fuerza.
    ESPIGÓN

Slide 20

    ESTIBA
    La estiba es el principal medio de unitarización de la mercancía, cuando hablamos de estibas, hablamos de comercio exterior, nos es funcional para el apilamiento de carga suelta, y para estibar debemos conocer las medidas de la estiba y de la mercancía, su correcta posición en la estiba asegura la carga.
    Caption: : ISO pallets (ISO Standard 6780): Estandar Americano. Dimensiones 1200 x 1000 mm

Slide 21

    FACTOR DE ESTIBA
    El factor de estiba es la relación que existe entre el peso y el volumen de la carga, Se utiliza para cubicar en cierto espacio un máximo de peso, por ejemplo en el transporte marítimo el factos de estiba es 1 tonelada equivale a 1 metro cubico mientras que en el aéreo la relación se reduce debido a su poca capacidad.

Slide 22

    FCL (Full Container Load)
    Las siglas indican que el contenedor se encuentra lleno de mercancía de un mismo exportador y así como se lleno en origen debe vaciarse en destino. el FCL es la sigla que indica que la carga no es consolidada y por el contrario lleva un máximo de su uso por parte del dueño de la mercancía.

Slide 23

    FLETADOR
    Es la persona que se encarga de fletar o poner precio al transporte de la mercancía, actúa en nombre de las navieras o de los transportistas, de forma directa o indirecta pone el valor del flete impuesto por la compañía para la cual trabaja.

Slide 24

    FONDEO
    La ZONA de FONDEO es el espacio en el mar, cerca al muelle que permite que las motonaves se estacionen o anclen, mientras les dan el turno para atracar en el muelle. Es una Zona profunda y retirada del canal de acceso del muelle para evitar accidentes y congestión, los buques tiran el ancla o se amarran a boyas previamente colocadas por las autoridades del puerto.

Slide 25

    HINTERLAND
    El Hinterland es el nombre que reciben los puertos que contienen una conexión fluvial y/o férrea con un continente o un país y que les permite mayor conexión con la infraestructura de un país. Como lo es el puerto de Rotterdam en Holanda o el puerto Vallarta en Mexico.

Slide 26

    LCL (Less Container Load)
    El termino LCL significa la consiladcion de la carga en un contenedor, es decir que agrupan mercancaias de diferentes dueños en un solo contendor para reducir costos y maximizar el espacio.

Slide 27

    LINEA DE ATRAQUE
    La linea de atraque es el espacio del Puerto y mas exactamente del Muelle, donde los buques atracan para cargar y descargar contenedores, a través de las grúas pórtico, este proceso puede durar varias horas dependiendo de la cantidad de Containers.

Slide 28

    MANGA
    Manga es el nombre que recibe el ancho del buque. Al igual que la Eslora son las medidas utilizadas por los navieros para referirse a las partes de sus motonaves. La Manga de un buque puede variar dependiendo el uso, si es granelero de combustible o de contenedores.

Slide 29

Slide 30

    NODO
    Un Nodo es un punto del camino o de la ruta de comercio donde se encuentran altos volúmenes de carga y flujo constante de transporte. Un nodo puede darse en carretera o en el Océano, por donde pasan los buques si o si para llegar o para conectarse entre continentes.

Slide 31

    OPERADOR LOGISTICO
    OPERADOR LOGISTIC
    Es la persona o empresa encargada de manejar la mercancía, darle tratamiento, empaque , distribución, almacenamiento dependiendo de lo que se le pida. El objetivo del operador logístico e entregar el producto al consumidor final en cualquier parte del mundo desde donde se le indique.

Slide 32

    OPERADOR PORTUARIO
    a diferencia del operador logístico el operador portuario es quien se encarga de darle el tratamiento a la mercancía que ingresa y sale del puerto, son los encargado de embarcar, fletar y transportar las mercancías. le dan recepción y ayuda a los buques.

Slide 33

    POLICIA FISCAL ADUANERA
    La Policia Fiscal Aduanera conocida en el País, como POLFA, es un cuerpo élite de la Policía Nacional, que trabaja de la mano de la DIAN para evitar el narcotrafico y el contrabando en las operaciones de comercio exterior que se presenten en el país. ellos permanecen en Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos, garantizando el correcto ingreso de mercancía y evitando la salida de Cocaína y Dolares del país.

Slide 34

    PLATAFORMA LOGISTICA
    Es una zona donde se reúnen varios operadores logísticos dentro de un puerto, aeropuerto o zona franca, donde realizan diferentes actividades de manipuleo de carga, como traslado, almacenaje cargue, descargue, inspección.

Slide 35

    PILOTO PRACTICO
    El piloto practico es la persona encargada de pilotar o maniobrar un buque en cuanto llega al puerto, es quien conoce las rutas de acceso al puerto, el piloto se encuentra en el puerto y en cuanto arriba el buque se dirige a el para ingresar y tomar el control, el capitán le entrega la responsabilidad y el control al piloto.

Slide 36

    PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
    Un puerto de aguas profundas es un puerto que tiene una profundidad o un calado de mas de 20 mas, algunos son puertos naturales y otros son modificados para aumentar su profundidad entre mas profundo hay mas posibilidades de maniobrar el buque.

Slide 37

    PUERTO SECO
    Un Puerto Seco es un puerto ubicado aproximaciones de un puerto Marítimo y tiene conexión por vía férrea o terrestre, para agilizar las operaciones y descongestionar el ingreso al puerto, actualmente podemos encontrar el Puerto Seco de Mendoza, en Argentina y el Puerto Seco de Interior, en México.

Slide 38

    RED DE TRANSPORTE
    Una red de transporte la componen todos los medios utilizados para llevar un producto desde un país a otro, utilizando varios medios de transporte, de acuerdo al proceso logístico que se desee llevar.

Slide 39

    RECARGOS A TARIFAS DE FLETES
    Los Recargos mas utilizados en los fletes se dan de acuerdo a las variaciones del mercado o de las condiciones de viaje. los mas utilizados con el BAF, CAF, THC o Handling y son recargos asociados a los trabajos extras que genera manipular la carga o el cambio de moneda que se esta presentando en el mundo o el aumento excesivo de la gasolina por culpa del petroleo,.

Slide 40

    RUTA COMERCIAL
    La Ruta Comercial, es el camino definido por los transportistas para acortar distancias, maximizar tiempos y reducir todos los costos posibles.
    Caption: : Ruta Comercial: Bogota- Santa Marta

Slide 41

    SERVICIOS PORTUARIO
    SERVICIOS PORTUARIOS
    Los servicios portuarios son todos los servicios ofrecidos por los grupos logísticos dentro de los puertos, los servicios ofrecidos son, liberaciones, ingreso y salida del puerto cargue y descargue, almacenaje, entre otros.
    Caption: : Servicios Portuarios ofrecidos por Gate-In en Argentina.

Slide 42

    TERMINOS DE LINEA
    Los terminos de linea son las diferentes acciones realizadas por un conjunto de fleteros y navieros para fidelizar a sus clientes, generando pactos de valor que agregan seguridad a los clientes.

Slide 43

    THC (Terminal Handling Charge)
    Son las siglas en ingles de manejo de carga en terminal, aqui cobran lavado, movimiento, abolladuras, daños, cargue, descargue entre otros es un recargo aplicado en el BL.

Slide 44

    TRANSPORTE MULTIMODAL
    Se refiere a todo el proceso ejercido por una compañía que asume los costos y riesgos de transportar de forma integral toda la mercancía de un importador/exportador desde un continente a otro intercambiando el medio de transporte, propio o sub-contratado por el.

Slide 45

    TRANSPORTE INTERMODAL
    El transporte intermodal es el utilizado por los operadores de comercio exterior que no tienen conectividad global y que deben ceder responsabilidades en ciertos puntos a otra empresa.

Slide 46

Slide 47

    TRANSITO ADUANERO
    El transito aduanero es el realizado por las tractomulas que viajan desde el interior hasta los puertos, durante ese trayecto la mercancía se encuentra en estado DTA, y debe ir soportada por un documento de transporte, para que no sea intervenida por las autoridades aduaneras, debe seguir una ruta especifica y parar en los lugares acordados, debe llevar el nombre de quien la transporta y la place del vehículo que lo lleva.
    Caption: : DTA

Slide 48

Slide 49

    ZONA FRANCA
    Es una zona delimitada por el gobierno para transformación o ensamble de la mercancía o como deposito habilitado y goza de algunos beneficios aduaneros y comerciales, las Zonas Francas mas reconocidas del país son la de Bogota, Cartagena, Barranquilla y Pereira.

Slide 50

Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGIA PRACTICA PORTUARIA
ednanini_23
TERMINOLOGIA PRACTICA PORTUARIA
jessi910530
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
Balanza de pagos
yesica fontecha
Evaluación de Logística: Agente Portuario
Eleuterio Caicedo
segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
Angel Peñaflor
Guía de practica de Oficial de Impuesto Internos (perfil Abogado) Part. 1
Israel Sosa
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo