TERMINOLOGIA ARANCEL

Description

Terminologia arancel - Taller 1
sandra.rinconc
Slide Set by sandra.rinconc, updated more than 1 year ago
sandra.rinconc
Created by sandra.rinconc over 8 years ago
54
0

Resource summary

Slide 1

    Arancel Taller 1 - Terminología basica
    Programa : Comercio InternacionalEstudiante: Sandra Liliana Rincón ClevesProfesor: German Tamayo Perez

Slide 2

    Introducciòn
    En el siguiente trabajo se explicara de manera breve la terminología básica que se manejara en la materia de Arancel, es un trabajo que servirá como guía a futuros estudiantes de Comercio Internacional, Economía y otras carreras  para tener un conocimiento básico frente a la materia para poder desarrollar actividades sujetas a los términos a explicar y de igual manera ponerlos en practica a situaciones reales, de igual manera brindar datos históricos que hacen que las palabras a explicar sean de conocimiento clave para la materia.   

Slide 3

    Acuerdos Bilaterales
    Son acuerdos a tratar ya sea de ámbito laboral o personal que se llevan a cabo entres dos personas tanto jurídicas o naturales, también pueden ser acuerdos entre países para tratar un tema en especial y llegar a unos términos donde ambas partes deben estar de acuerdo  y son las mismas encargadas de definir los puntos que se deben seguir para darle cumplimiento a dicho acuerdo definido.

Slide 4

    Acuerdo Comercial
    Son acuerdos que se realizan entre dos o mas partes limitados a los temas comerciales, dicho acuerdo puede ser realizado entre empresas, gobiernos y/o países, siempre debe existir una mesa de negociación donde ambas partes deben definir las puntualidades para dar cumplimiento al mismo.
    Caption: : Unidos por un bien comun

Slide 5

    Acuerdos Multilaterales
    Son acuerdos a tratar entre dos partes que presentan ciertas diferencias y que deben ser tratadas mediante una negociación para buscar una solución para las diferencias presentadas entre las partes, es comúnmente usado entre gobiernos, donde establecen una base para tratar diferencias actuales por las que se están viendo afectados, es de resaltar que al ser usado en su mayoría por gobiernos presenta una gran complejidad para llegar a un acuerdo ya que ambas partes deben exponer sus ventajas y desventajas frente a los conflictos expuestos y por ser gobiernos son conflictos adaptados al tamaño del país o ciudad negociador.

Slide 6

    Acuerdo Preferencial
    Es el acto entre dos o mas naciones donde cada una le concede a la otra condiciones favorables en cuanto a temas comerciales y aduaneros, donde como resultado se obtenga una mejora de acceso a los mercados de los países que realizan este acuerdo, con el propósito de promover la expansión del producto y posicionamiento internacional, otra ventaja que tienen los países es tener aranceles menores a los que tienen los demás países que no estén en este acuerdo.

Slide 7

    Acuerdo Regional
    Son acuerdos comerciales mutuos entre dos o mas partes, estos acuerdos van enfocados a tratar temas de libre comercio y de uniones aduaneras, es decir, que las partes negociadoras obtengan beneficios de la otra parte negociadora, la organización mundial de comercio contiene una base de datos donde contiene información de todos los acuerdos notificados a la organización. 

Slide 8

    Arancel de Aduanas
    Es un instrumento de control entre el comercio exterior y debe estar adaptado a los cambios y normas que este genere y así mismo a las normas expuestas al país que lo utiliza, el arancel protege los productos nacionales de manera que se genere competitividad y desarrollo de los mismos. Son tarifas estipuladas para la importación, exportación y transito de mercancías, a partir del siglo XIX se inician convenios arancelarios entre países.  

Slide 9

    Armonización Internacional
    Es un acuerdo en el que llegan las partes para conciliar las normas existentes en los mismos con el fin de unificarlas para llegar a un objetivo en común, adicional mente para lograr la facilidad de interpretación y análisis para que sea útil en el momento de tomar una decisión, es de gran utilidad para un país que quiere acceder a un nuevo mercado de otro país. 

Slide 10

    Arancel
    Es un impuesto que esta vinculado a las mercancías o bienes que son utilizados para importarlos o exportarlos, en su mayoría es usado en el termino de importación para proteger los mercados locales, por ejemplo. Colombia es uno de los mayores productores de café, por lo cual los países y comercializadores interesados en importar café a Colombia tendrán que cancelar este arancel y solo se permite una cantidad especifica ya que esto podría causar competitividad con los productos nacionales y uno de los objetivos del arancel el proteger la comercialización nacional del café.

Slide 11

    Arancel externo Común
    Son una estructura de tarifas que se aplican a productos importados, estas tarifas se aplican dependiendo la elaboración del producto: Materias primas e insumos 5%, productos semielaborados 10% y 15%, productos de consumo final 20%, esto con el fin de proteger la producción nacional.

Slide 12

    Área de libre comercio
    Es una zona de un país o ciudad pero la conforman varios países donde todos los bienes que se produzcan allí pueden circular libremente, solo en los países que conforman dicha zona, igualmente están exentos de pagos de impuestos aduaneros o cualquier otro tipo de impuesto. 

Slide 13

    Barreras arancelarias
    Son impuestos que deben pagar las empresas para importar o exportar mercancías, dicho impuesto debe cancelarse en las aduanas ya que es el ente controlador de estas operaciones. 

Slide 14

    Barrera No Arancelaria
    Es toda medida que restringe o impide el ingreso de un producto al mercado, son leyes o políticas que no están normalmente en un arancel, lo cual dificulta el comercio del mismo. 

Slide 15

    Certificado de Origen
    Es un documento expedido por la cámara de comercio del país exportador, donde hace constar que la mercancía es originaria de ese país, se exige ya que dependiendo el país de procedencia se aplica una tarifa discriminatoria.

Slide 16

Slide 17

    Control Cambiario
    Es una intervención que realiza el mercado de divisas donde las entes que las comercializan quedan parcialmente detenidos y en su lugar se aplica una ley administrativa sobre la compra y venta de estas .

Slide 18

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Economía Abierta
    Son actividades económicas que sostienen entidades financieras de su país de origen con entes financieras de otros países, puede ser intercambio de bienes o servicios, tecnología, esta economía tiene ciertas excepciones debido a que hay bienes que son intransferibles como los servicios de ferrocarril, ya que son estructurados y adaptados para el país, ciudad o región en especial ya que no todos los paises tienen el mismo diseño vial.

Slide 22

    Economía Cerrada
    Es la economía donde determinado gobierno, país, región y/o ciudad no permite tener relaciones comerciales con ningún ente extranjero al de su origen, en esta economía no se permiten las exportaciones ni las importaciones y solo se consumen los productos nacionales, en las economías extranjeras no pueden existir las inversiones extranjeras ni las multinacionales ya que esto les exige tener contacto con comercio internacional, y en la economía cerrada no es permitido.
    Caption: :

Slide 23

    Estudio de Mercado
    Es un estudio que se realiza ante un producto o servicio, se analiza la oferta y demanda, los canales de distribución del mismo, este estudio se hace con el fin de conocer el estatus que tiene el producto o servicio en los consumidores y de alli mismo plantear estrategias y estructuras para una mejora continua del mismo, de manera que se pueda atraer mas al consumidor y esto conlleve el aumento de ventas del mismo.

Slide 24

    Exportación
    Es cuando un producto o servicio se vende a países extranjeros con el fin de expandir la comercialización del producto o servicio, así mismo generando ingresos y que el producto se convierta en un producto global de manera que el consumidor no se centralice en una sola región o país.

Slide 25

Slide 26

    Gravamen arancelario
    Es una tasa que se fija y se exige a toda entidad que realice importaciones o exportaciones, esto hace parte del tributo aduanero que grava la información del productos o servicio que se va a exportar o importar.

Slide 27

    Inflación
    Es una medición económica general que se realiza donde indica el crecimiento de un producto o servicio en un plazo o periodo determinado, para su cuantificación se usa el IPC (indice de precios al consumo), los tres factores fundamentales de la inflación son la demanda y oferta, y la inflación estructural  debido a causas sociales.

Slide 28

    Indicador Económico
    Es una herramienta que sirve para indicar una situación en cuanto a los aspectos económicos de una situación concreta y definida, donde se establecen los parámetros dentro de los cuales se va a evaluar y controlar, para posteriormente realizar un análisis de resultados.  

Slide 29

    Insumo
    Es una parte de un producto o servicio que se esta creando o elaborando, hay dos clases de insumos, trabajo y capital, de los insumos se mide el flujo clasificándolos como fijo o variable e igualmente se determina si el flujo es variable o capital.

Slide 30

    Licencia de Importación
    Es un documento por el cual se solicita el permiso para poder ingresar a territorio aduanero donde se especifica una mercancía o servicio que se va a importar, existen dos clases de licencias, las licencias  automáticas que se aprueban en todos los casos obviamente bajo unos parámetros, y las no automáticas que cuentan con un plazo de 30 a 60 días para su aprobación.    

Slide 31

    Materia Prima
    Es un elemento que hace parte para la elaboración de un producto, la materia prima es toda aquella que se transforma para obtener un producto final, en el ámbito comercial las empresas se encargan de transportar las mercancías o productos que se han elaborado a base de todas las materias primas que correspondan para el mismo.

Slide 32

    Mercado Común
    Es un grupo conformado por diferentes gobiernos dentro de una zona especifica con el propósito de comercializar libremente entre ellos mismos y acordando ventajas comunes como el no imponer aranceles en caso de una importación o exportación, ejemplos de ello esta Mercosur y NAFTA.

Slide 33

    Mercado de Divisas
    Es el intercambio, compra o venta de divisas ( monedas extranjeras al país de origen) es este mercado el precio de las divisas debe definirse de acuerdo a la oferta y demanda de las mismas, es decir, como se esta desarrollando el comercio de las mismas y hacer un pareto para definir el valor para comenzar a negociar. 

Slide 34

    Normas de Origen
    Son parámetros que se establecen para determinar el país de procedencia del producto, con esto se puede explicar el porque de las variaciones en cuanto a derechos y restricciones dependiendo el país de origen. 

Slide 35

    Oferta Exportable
    Es cuando un cliente solicita una cantidad determinada de un producto y se debe asegurar que el país exportador cuenta con todas las cantidades solicitadas para satisfacer al cliente. 

Slide 36

    Política Comercial
    Es el manejo a un conjunto de instrumentos con el fin de poder modificar o cambiar las relaciones comerciales con otro país, varios de los instrumentos son : arancel, barreras no arancelarias, ayudas internas.

Slide 37

    Política Proteccionista
    Son medidas que se establecen en un país para proteger el mercado nacional, es decir, fijar limites de importación de productos que ya sean nacionales pero que en algún momento se necesite la importación de los mismos sin que represente un riesgo para la producción nacional

Slide 38

    Posición Arancelaria
    Son los dígitos con los cuales se clasifica la mercancía, en su mayoría consta de cuatro dígitos los dos primeros son dígitos de la vigencia que tiene el producto y los otros dos corresponden al correlativo manejado internamente en el país de origen.

Slide 39

Slide 40

Slide 41

Slide 42

    Producto Ensamblado
    Es un producto el cual esta compuesto de diferentes partes fabricadas de manera que no se pueden separar, pero para el producto ensamblado se toman las pequeñas partes hechas como producto mezcla y se unen una con otra permitiendo que el producto pueda ser desarmado.

Slide 43

    Reembolso
    Es cuando una persona natural o jurídica tiene devuelta una cantidad de dinero que ya había sido enviada a la otra parte de la negociación, estas devoluciones se pueden realizar por cancelación del negocio o por que el negocio pactado no se presto.

Slide 44

    Reintegro
    En el momento de realizar o pactar un negocio el país comprador debe cancelar dicho negocio pacatado, este pago se hace con unas divisas las cuales deben ser monetizadas a la moneda del pais de origen, esto se debe hacer bajo normas cambiaraias del pais donde ingresa el dinero.

Slide 45

    Subsidio
    Son incentivos que otorga el país a los exportadores para aumentar los niveles de exportación y asi suministrando tasas bajas a los productos los exportadores ellos opten por desarrollar y aumentar el flujo de la venta de productos a clientes internacionales

Slide 46

    Tratado de libre comercio
    Es cuando dos o mas paises llegan a un acuerdo comercial con el principal objetivo de aumentar la importación y exportación y con ello la inversion, esto conlleva a un desarrollo economico de las partes negociadoras, igualmente dentro de este tratado se acuerdan los aranceles y a que productos puede beneficiar, estos acuerdo varian dependiendo el objetivo de la negociación de las partes.

Slide 47

Slide 48

    Union Aduanera
    Acuerdo entre dos o mas paises para deshacer los aranceles y restricciones del comercio exterior que se puedan presentar entre el acuerdo que se quiera pactar, con la condicion que se debe tener un arancel exterior que solo se aplica a los paises participantes de la negociación.

Slide 49

    Unión economica
    Es cuando dos o mas paises crean un mercado en comun y establecen politicas economicas y llegar a un acuerdo ya que es problable que se presenten diferencias dependiendo de los gobiernos, cuando los paises negociantes lleguen a un acuerdo donde las politicas economicas, politicas y comerciales se crea una union economica plena.

Slide 50

    Valor Agregado Nacional
    Es el valor que adquieren bienes y servicios en el proceso de transformacion, este valor lo adquieren las mercancias por las materias primas utilizadas en su producción.

Slide 51

Slide 52

    Zona Franca
    Es una zona geografica en determinado pais o región que es extraterritorial es decir que alli se realizan actividades relacionadas a comercio exterior y estan ligadas a otras leyes y normas internacionales, los productos que alli se produzcan no pertenecen al pais donde esta ubicada geograficamente la zona franca.
Show full summary Hide full summary

Similar

Volcanoes
1jdjdjd1
Accounting Definitions
Tess Morris
Weimar Revision
Tom Mitchell
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
World Cup Quiz
Alex Declan
CHEMISTRY CORE REVISION
Sausan Saleh
English Basic Grammar
tvazacconcia
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
Primary School Mathematics
lara.greenberg
Účto Fífa 6/6
Bára Drahošová