TERMINOLOGÍA BÁSICA ARANCEL, TALLER 1 GUSTAVO A VALLEJO

Description

gyjuu
Gustavo Vallejo
Slide Set by Gustavo Vallejo, updated more than 1 year ago
Gustavo Vallejo
Created by Gustavo Vallejo over 8 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

    COMERCIO INTERNACIONALARANCELTALLER 1:TERMINOLOGÍA BÁSICA.GUSTAVO ARMANDO VALLEJO RUÍZ.PRESENTADO A:PROFESOR GERMAN A. TAMAYO PÉREZ.
    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Caption: : ARANCEL

Slide 2

    1. ACUERDOS BILATERALES:
    Los Acuerdos Bilaterales, son tratados entre dos Países por lo general son de carácter económico y se basan en acuerdos que incluyan las participaciones de los países firmantes.
    Caption: : ACUERDOS BILATERALES

Slide 3

    2. ACUERDOS COMERCIALES:
    1.         Los Acuerdos comerciales se pueden se pueden categorizar en dos: 1.       Acuerdos Comerciales Regionales. 2.       Arreglos Comerciales Preferenciales. Dada la característica de buscar nuevos horizontes en sus economías basadas en la búsqueda de intercambios comerciales ya sean regionales o arreglos preferenciales, la (OMC) son parte fundamental para que dichos acuerdos se formalicen dentro de un marco legal. En estos se incluyen los acuerdos de libre comercio y las uniones aduaneras según la regulación de la (OMC) para tal acuerdo, siendo recíprocos entre dos o más socios, los arreglos prefenciales (ACPR) son preferencias unilaterales y aplican aranceles preferenciales a las importaciones procedentes de los países en desarrollo.
    Caption: : ACUERDOS COMERCIALES (OMC)

Slide 4

    3. ACUERDOS MULTILATERALES:
    Los Acuerdos Multilaterales son concertados dentro de la (OMC) y su marco legal, son de carácter obligatorio para cada país firmante dentro del acuerdo. Y se basan en una integración económica recíproca de varios países.
    Caption: : (OMC) ACUERDOS PILARES DE LA ORGANIZACIÓN

Slide 5

    4. ACUERDO PREFERENCIAL:
    Se habla de Acuerdos Preferenciales al impulsar los acuerdos de integración y participación equitativa entre los países de desarrollo dado su expansión en el comercio internacional, con un fin básico de obtener mejoras económicas, sociales y políticas, para cada uno de sus pueblos.
    Caption: : INTERCAMBIOS COMERCIALES

Slide 6

    5. ACUERDO REGIONAL:
    Los Acuerdos Regionales basan su integración a nivel económico principalmente, los países firmantes los usan para avanzar en su desarrollo económico y social en pro de un beneficio.
    Caption: : ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO REGIONAL

Slide 7

    6. ARANCEL DE ADUANAS:
    Arancel de Aduanas son las tarifas que gravan las mercancías en la importación, la exportación, y se aplican a los bienes que son objeto de importación o exportación dentro de un marco regulador basado para cada producto.
    Caption: : TARIFAS IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Slide 8

    7. ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL:
    Se habla de Armonización Internacional a la búsqueda de la regulación por parte de los entes encargados para tal fin basados en unos pilares de transparencia normatividad y medidas legales necesarias para permitir el reconocimiento por parte de las distintas naciones, las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC/NIIF), que son emitidas por el “Internacional Accounting Standards Board” (IASB) y los Principios Contables Estadounidenses (US GAAP) formulados por el Financial Accounting Standards Board (FASB).
    Caption: : ARMONIZACIÓN INT

Slide 9

    8. ARANCEL:
    el Arancel, es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. el más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. 
    Caption: : ARANCEL: IMPUESTO

Slide 10

    9. ARANCEL EXTERNO COMÚN:
    El Arancel Externo Común dentro de un mercado de integración puede llegar a distorsionar las relaciones de los países firmantes, para evitar esto, los países integrantes se comprometen a aplicar un arancel igual para las importaciones provenientes de terceros países, se aplica, a partir de febrero de 1995, el (AEC) que fue adoptado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela el 26 de noviembre de 1994, mediante la decisión 370 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
    Caption: : ESTRUCTURA DE TARIFAS ARANCELARIAS

Slide 11

    10. AREA DE LIBRE COMERCIO:
    alca: es el área de libre comercio de las américas, los 34 países americanos, con excepción de cuba, se han comprometido a construir un área de libre comercio para el año 2005. el alca ofrecerá estabilidad jurídica con normas claras y transparentes que favorecerán los flujos de comercio e inversión en el hemisferio haciéndolos más predecibles y menos vulnerables a los a las acciones unilaterales de los gobiernos. además se establecerá un sistema unificado de solución de controversias que garantizará la correcta aplicación de las disciplinas.
    Caption: : ESTABILIDAD ECONÓMICA

Slide 12

Slide 13

    12. BARRERAS NO ARANCELARIA:
    Restricciones a la importación de mercancías procedentes del exterior, distintas a los derechos de aduanas (los controles de cambios, los depósitos previos a la importación, la meticulosidad en los trámites administrativos, etc..). De esta manera los países que practican este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía. 
    Caption: : SECTORES DE LA ECONOMÍA

Slide 14

    13.CERTIFICADO DE ORIGEN:
    Documento gubernamental expedido con el fin de acreditar, que las mercancías ingresadas es originaria de la nación constatada en el mismo. Suele exigirse por motivos arancelarios, yq que hay países que tienen tarifas discriminatorias según el país de procedencia.
    Caption: : ACREDITACIÓN DE MERCANCIAS

Slide 15

    14. CONTINGENTE:
    Denominado también cupo o cuota, el contingente es la cantidad que se le señala a un país, a una industria o a una empresa para la importación, exportación o producción. Se utiliza normalmente para designar la cantidad de una mercancía que como máximo se permite importar en un país durante un determinado período de tiempo. Al igual que los aranceles, los contingentes se utilizan en el comercio internacional para proteger la industria nacional o para reducir el saldo deficitario.
    Caption: : PRODUCCIÓN

Slide 16

Slide 17

Slide 18

    17. DESGRAVACIÓN ARANCELARIA:
    Eliminación progresiva de los aranceles aduaneros para bienes de caracter económico ( quitar impuesto - desgravación) normalmente lo ejecuta el Gobierno Nacional. se negocian también en los Tratados de Libre Comercio
    Caption: : ELIMINACIÓN DE ARANCELES ADUANEROS

Slide 19

    18. DIVISAS:
    Divisas son las monedas utilizadas en un país ajeno a su lugar de origen, estas, fluctúan entre si dentro de un mercado monetario mundial. de este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
    Caption: : MONEDA DE CADA REGIÓN

Slide 20

    19. ECONOMIA ABIERTA:
    Una economía abierta es aquella donde las empresas, personas e incluidas las empresas pueden comercializar bienes y servicios con otras empresas de la comunidad internacional sin problema alguno a la hora de finiquitar sus transacciones comerciales.
    Caption: : COMERCIALIZACIÓN LIBRE DE PRODCUTOS

Slide 21

    20. ECONOMÍA CERRADA:
      Al contrario que la economía abierta, es un sistema económico caracterizado porque la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países prácticamente no existen.
    Caption: : RELACIONES COMERCIALES NULAS

Slide 22

    21. ESTUDIO DE MERCADOS:
    encontramos por estudio de mercados una recolección y análisis de datos e información precisa sobre un tema en especifico, en este caso tanto de factores de mercado, competidores y clientes.Ayudando a expandir mercados nacionales o internacionales basándose en la creación y mejora de dichos estudios.
    Caption: : ANÁLISIS DE DATOS

Slide 23

    22. EXPORTACIÓN:
    Se entiende por Exportación a la salida de servicios, mercancías a los mercados exteriores condicionada por el desarrollo de la producción mercantil. siempre en busca de ver retribuida económicamente dicha transacción.
    Caption: : DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN MERCANTIL

Slide 24

    23. EXENCIONES TRIBUTARIAS:
    Bonificación fiscal por la que, en determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto.
    Caption: : BENEFICIOS EN REDUCCIÓN DE INTERESES

Slide 25

    24. GRAVAMEN ARANCELARIO:
    El gravamen arancelario y el IVA son señalados con referencia a la subpartida arancelaria de la mercancía que se importa.
    Caption: : TIENE UN GRÁVAMEN O VALOR POR PRODUCTO

Slide 26

    25. INFLACIÓN:
    Al aumentar la cantidad de dinero en circulación, con una oferta de bienes constante, los precios y los salarios aumentan y disminuye el poder adquisitivo del dinero.        
    Caption: : ALZA DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Slide 27

    26. INDICADOR ECONÓMICO:
    Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.  
    Caption: : DATO ECONÓMICO DE ESTADISTICA

Slide 28

    27. INSUMO:
    Un Insumo es cualquiera de los factores de producción que se incorporan a la creación de un bien o servicio. Los insumos pueden clasificarse de varias formas. Las dos más comunes son Trabajo, o mano de obra, y Capital físico o productivo (capital distinto al capital financiero o líquido): instalaciones, maquinaria y tecnología en general.  
    Caption: : FACTOR DE PRODUCCIÓN

Slide 29

    28. LICENCIA DE IMPORTACIÓN:
    Las licencias de exportación son documentos que autorizan los agentes reguladores para la importación e incluso para la exportación de algún tipo de mercancía, y a su vez puede especificar la importación de una cantidad de la misma.  Es un instrumento para regular y supervisar el Flujo de Importaciones.   
    Caption: : LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

Slide 30

    29. MATERIA PRIMA:
    Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo.estas a su vez se clasifican en materia primas vegetales, animales y minerales, las materias primas son los elementos que se transforman, un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación industrial, permiten la creación de nuevos productos.
    Caption: : MATERIAS PRIMAS

Slide 31

    30. MERCADO COMÚN:
    grupo de países dedicados a:1) suprimir todas las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción entre ellos, y2) establecer una política única de comercio exterior.
    Caption: : LIBRE TRÁNSITO DE BIENES Y SERVICIOS

Slide 32

Slide 33

    32. NORMAS DE ORIGEN:
    Las normas de origen son, los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente.
    Caption: : DERECHOS Y RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN

Slide 34

    33. OFERTA EXPORTABLE:
    La oferta exportable de una empresa es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino. La oferta exportable también tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa, esto es:   Disponibilidad de productoCapacidad económica y financiera de la empresaCapacidad de gestión
    Caption: : MERCADOS DE DESTINO

Slide 35

    34. POLÍTICA COMERCIAL:
    La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos del estado para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Por otro lado, se realizan esfuerzos ya sean individuales o en conjunto con otros países en programas de desgravación arancelaria, negociaciones regionales y multilaterales. La Organización Mundial de Comercio (OMC) es el ente que regula y orienta las negociaciones comerciales.
    Caption: : CONJUNTO DE INSTRUMENTOS Y NORMAS

Slide 36

    35. POLÍTICAS PROTECCIONISTAS:
    La política económica proteccionista consiste en establecer en un país una serie de medidas para proteger la propia economía, limitando la entrada de productos extranjeros que podrían afectar a la producción nacional.
    Caption: : ESTABLECE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Slide 37

    36. POSICIÓN ARANCELARIA:
    Cada uno de los códigos que define en el arancel de aduanas una mercancía determinada o bajo el que se agrupa una categoría de mercancías afines entre sí. Consta de cuatro dígitos: los dos primeros hacen referencia al capítulo y los otros dos identifican el lugar que ocupa dentro del capítulo.
    Caption: : CÓDIGOS DE MERCANCÍAS DETERMINADAS

Slide 38

    37. PRODUCCIÓN NACIONAL:
    La producción nacional, son todos los productos comercializables que produce un país a nivel externo para exportar a ciertos países.
    Caption: : PRODUCCIÓN NACIONAL

Slide 39

    38. PRODUCTO MEZCLADO:
    mezcla de  productos, son  todos los  productos  que ofrecen en venta  una compañía.  La estructura  de mezclas de productos tienen dimensiones  tanto en amplitud  como en  profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.
    Caption: : PRODUCTO MEZCLADO

Slide 40

Slide 41

    40. PRODUCTO ENSAMBLADO
    se habla de producto ensamblado o manufactura son ensambladas conforme la linea de producción lo necesite y depende del producto que se este fabricando.
    Caption: : PRODUCTO ENSAMBLADO

Slide 42

Slide 43

    42. REINTEGRO:
    La exportación genera la obligación de reintegrar las divisas percibidas, es por que los exportadores de acuerdo con lo establecido en el régimen cambiario deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República.
    Caption: : REINTEGRO DIVISAS

Slide 44

    43. SUBSIDIO:
    Un subsidio es aquella ayuda o auxilio económico extraordinario que normalmente es dado por el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a las exportaciones de algún producto en especifico. 
    Caption: : AUXILIO ECONÓMICO

Slide 45

    44. TRATADO DE LIBRE COMERCIO:
    Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.  
    Caption: : TLC

Slide 46

Slide 47

    46. UNIÓN ADUANERA:
    Acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países.
    Caption: : ACUERDO ENTRE DOS O MÁS PAÍSES

Slide 48

    47. UNIÓN ECONÓMICA:
    Una Unión económica es un tipo de bloque comercial que se compone de un mercado único que además dispone de una unión aduanera. Los países participantes tienen tanto las políticas comunes en materia de reglamentación de los productos, la libertad de circulación de bienes, servicios y factores de producción (capital y trabajo).
    Caption: : MERCADO ÚNICO

Slide 49

    48. VALOR AGREGADO NACIONAL:
    valor agregado nacional, el valor agregado representa las remuneraciones a los factores de producción tales como, salarios, sueldos, rentas, intereses, amortizaciones, beneficios, utilidades, etc.
    Caption: : VALOR AGREGADO NACIONAL

Slide 50

Slide 51

    50. ZONA FRANCA:
    zona franca es un área de libre comercio, se trata de un espacio del territorio donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal.
    Caption: : ZONA DE LIBRE COMERCIO

Slide 52

    1. (http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/acuerdos-comerciales.htm)2. (https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/rta_pta_s.htm)3. (http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/acuerdos-comerciales.htm)4. (http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/acuerdos-comerciales.htm)5. (http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/acuerdos-comerciales.htm)6. (http://comextprincipiantes.blogspot.com/)7. (http://www.expansion.com/diccionario-economico/armonizacion-contable.html)8. (http://negociosinternacionales.bligoo.com.co/glosario-de-negocios-internacionales#.VcvJb_l_Oko)9. (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/177.htm)10. (http://negociosinternacionales.bligoo.com.co/glosario-de-negocios-internacionales#.VcvJb_l_Oko)11. (http://comextprincipiantes.blogspot.com/)12. (http://comextprincipiantes.blogspot.com/)13. (http://comextprincipiantes.blogspot.com/)14. (http://www.economia48.com/spa/d/contingente/contingente.htm)15. N.A16. (http://encolombia.com/economia/internacional/glosariodenegociosinternacionales/)17. (http://www.comerciointernacional.com.mx/includes/comercio/glosario/definicion.php?AdvSearch=90)18. (http://negociosinternacionales.bligoo.com.co/glosario-de-negocios-internacionales#.VcvJb_l_Oko)19. (http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-economia-abierta.html)20. (http://www.economia48.com/spa/d/economia-cerrada/economia-cerrada.htm)
    WEBGRAFÍA:

Slide 53

    21. (http://www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/)22. (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/e/exporta.htm)23. (http://www.economia48.com/spa/d/exencion-tributaria/exencion-tributaria.htm)24. (http://arancelescun.blogspot.com/2012/10/definicion-e-importancia-de-aranceles.html)25. (http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-I+p-901+pag-/Dicciona...)26. (https://www.efxto.com/diccionario/i/3613-indicador-economico)27. (http://economianivelusuario.com/2013/04/10/que-es-un-insumo/)28. (http://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LICENCIA_DE_IMPORTACION.htm)29. (http://www.elmundo.com.ve/diccionario/materia-prima.aspx)30. http://encolombia.com/economia/internacional/glosariodenegociosinternacionales/#sthash.tcJwyy1h.dpuf30. (http://encolombia.com/economia/internacional/glosariodenegociosinternacionales/)31. (http://encolombia.com/economia/internacional/glosariodenegociosinternacionales/)32. (https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm)33. (http://comerciointernacionalfaca.blogspot.com/2008/12/comercio-internacional-la-oferta.html)34. (http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/14-competitividad/74-politica-c...)35. (http://derecho.laguia2000.com/derecho-politico/politica-rconomica-proteccionista)36. (http://www.economia48.com/spa/d/partida-arancelaria/partida-arancelaria.htm)37. (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/pib_y_pnb)37. (https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_Nacional_Bruto)38. (http://www.gestiopolis.com/mezcla-de-productos-y-su-contabilizacion-presentacion/)39. N.A40. N.A
    WEBGRAFÍA:

Slide 54

    41. (http://www.definicionabc.com/economia/reembolso.php)42. (http://www.productosdecolombia.com/main/guia/Divisas.asp)43. (http://www.definicionabc.com/social/subsidio.php)44. (http://www.productosdecolombia.com/main/guia/TLC_Que_es_Tratado_Libre_Comercio.asp)45. (http://www.dian.gov.co/dian/12Sobred.nsf/af2b7ae7e9393d6e05256ed2006a9e63/9f4e3c1d5887205c0525767b00...)46. (http://www.economia48.com/spa/d/union-aduanera/union-aduanera.htm)47. (http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-union-economica.html)48. (http://www.eco-finanzas.com/diccionario/V/VALOR_AGREGADO.htm)49. N.A50. (http://definicion.de/zona-franca/)
    WEBGRAFÍA:
Show full summary Hide full summary

Similar

Causes, Practices, and Effects of World War 1
Emma Pettersen
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Algebra Quiz
Norman McBrien
GCSE Chemistry C1.2 - Limestone & Building Materials
chancice.branscombe
Psychology A1
Ellie Hughes
Physics P2
Emmakatewilsonx
Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
bella.mort
Chapter 18 - Marketing mix(Product & Price)
irene floriane
AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
stephon
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong
Data Protection Act 1998
Carina Storm