POLITICA COMERCIAL EN COLOMBIA

Description

Terminologia
Jerónimo Cano
Slide Set by Jerónimo Cano, updated more than 1 year ago
Jerónimo Cano
Created by Jerónimo Cano over 8 years ago
213
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIACOMERCIO INTERNACIONALARANCELTALLER 1TERMINOLOGÍA BÁSICALUIS JERÓNIMO CANO PATIÑO
    ARANCEL

Slide 2

    1. ACUERDOS BILATERALES
    Son acuerdos pactados entre dos partes,  los cuales por medio de una negociación plantean unas condiciones y términos que buscan favorecer a cada una de las partes, en el ámbito internacional las naciones acuerdan, por ejemplo, el intercambio de productos que se producen en un país y no en el otro, dichos acuerdos bilaterales pueden ser llevados a diferentes campos como por ejemplo la política o temas judiciales, así mismo encontramos acuerdos bilaterales personales, tales como el dueño de una casa con su inquilino.

Slide 3

    Son acuerdos llevados a cavo por dos o mas partes, concernientes a temas comerciales, pueden ser suscritos entre empresas, gobiernos o entidades publicas entre otras, se pactan normalmente para generar o aumentar beneficios comerciales
    2. ACUERDOS COMERCIALES
    Caption: : ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA

Slide 4

    3. ACUERDOS MULTILATERALES
    Son acuerdos que involucran tres o mas partes, generalmente se buscan cuando existen intereses en común,  normalmente el termino se utiliza para dichos acuerdos entre países.

Slide 5

    4. ACUERDO PREFERENCIAL
    Pacto entre dos o más partes mediante el cual se conceden privilegios especiales en materia comercial, aduanera o de otro tipo. En otras palabras podríamos hablar de excepciones a la regla.

Slide 6

    5. ACUERDO REGIONAL
    Se refiere a las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el comercio regional, en ocasiones mediante zonas de libre comercio o uniones aduaneras, los acuerdos comerciales regionales (ACR), pueden ser acuerdos suscritos entre países que no pertenecen necesariamente a la misma región geográfica, pueden tener condiciones comerciales especificas en común.    

Slide 7

    6. ARANCEL DE ADUANAS
    El Arancel de Aduanas, es listado oficial donde se recogen las descripciones de los productos que permitan clasificar todas las mercancías y determinar su tipo.desde un punto de vista comercial, es fundamental en la aplicación de la política comercial de un país, se exige pagar a los productos extranjeros, cuando pretenden que sean importados y de esta manera proteger a los productos nacionales de una competencia exterior con precios más baratos. El Arancel por lo tanto aumenta el precio del producto importado.

Slide 8

    7. ARMONIZACION INTERNACIONAL
    Es un proceso de estandarizacion que es necesario en todos los paises que manejan el termino de globalizacion, se hicieron necesarios ya que los distintos países del mundo antes de los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) hablaban idiomas totalmente diferentes, por ello se estandarizaron términos y condiciones generales en temas contables

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    10. AREA DE LIBRE COMERCIO
    Es una zona de libre comercio entre los miembros de las asociaciones o grupos participantes con la intención de crear un espacio de libre comercio, Consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

Slide 12

    11. BARRERAS ARANCELARIAS
    El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial, para proteger la producción nacional o incrementar el intercambio entre un grupo de paises

Slide 13

    12. BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Son todas aquellas medidas que impiden el flujo de mercancías libremente entre países, obstruyen el ingreso libre de mercancías a un país determinado, poniendo requisitos de ingreso a los productos o servicios como determinadas reglas o ciertas características.Existen 2 tipos de Barreras no arancelarias:Barreras Sanitarias.Proponen evitar el ingreso a un país de aquellas mercancías que puedan dañar la salud de la población debido al posible contenido de elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.Barreras Técnicas.Se refieren a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

Slide 14

    13. CERTIFICADO DE ORIGEN
    Es un documento expedido y también solicitado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía es originaria de la nación mencionada en el mismo. Se exige por motivos arancelarios, ya que hay países que tienen tarifas discriminatorias según el país de procedencia.

Slide 15

    14. CONTINGENTE
    Consiste en una limitación del numero de unidades que se importen de un producto con el fin de proteger los productos nacionales.
    Consiste en una limitacion del numero de unidades

Slide 16

    15. CONTROL CAMBIARIO
    Es un instrumento de política cambiaría que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas, el cual regula la entrada y salida de capital de un determinado país, igualmente vigila y administra de la importación y exportación

Slide 17

    16. CUOTA DE IMPORTACION
    Una cuota de importación o contingente es una barrera no arancelaria, que consiste en una restricción cuantitativa, un límite a la cantidad total de importaciones permitidas de un bien en el país para un tiempo determinado.

Slide 18

Slide 19

Slide 20

Slide 21

Slide 22

    21. ESTUDIO DE MERCADOS
    Podemos decir que  Estudio de Mercados  parte del análisis de los cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Con esto se generan planes de acción con respecto a las oportunidades, capacidades y debilidades de una organización.

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    26. INDICADOR ECONOMICO
    Es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación de los rendimientos económicos pasados y presentes, de esta forma poder  realizar pronósticos para el futuro. Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al, Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.

Slide 28

Slide 29

Slide 30

    29. MATERIA PRIMA
    Se llama materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en productos. Según su origen, las materias primas se pueden dividir en: Materias primas vegetales, Materias primas animales, y Materias primas minerales.

Slide 31

    30. MERCADO COMUN
    Se denomina mercado común a un grupo de países dentro de un área geográfica que promueven el libre comercio entre ellos permitiendo la libre circulación de mercancías entre ellos y no imponiendo aranceles a las importaciones/exportaciones entre ellos. Ejemplos de mercado común son Mercosur (suamerica) y NAFTA (USA, Canadá y Mexico).

Slide 32

Slide 33

    32. NORMAS DE ORIGEN
    Son las reglas específicas que se aplican para determinar el origen de las mercancías y  servicios de un territorio aduanero extranjero, de acuerdo con los principios y las normas jurídicas establecidas en la legislación nacional y convenios internacionales.

Slide 34

    Se trata de asegurar las cantidades solicitadas por un determinado cliente o contar con productos que cumplen con los requerimientos de los mercados de destino. La oferta exportable también tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa o país.
    33. OFERTA EXPORTABLE

Slide 35

    34. POLITICA COMERCIAL
    Es el manejo del conjunto de condiciones y términos del Estado, para mantener, o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros.

Slide 36

    35. POLITICAS PROTECCIONISTAS
    Consiste en establecer en un país una serie de medidas para proteger la propia economía, establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia de otros países. Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación. De esta manera, los productos extranjeros se hacen más caros al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para obtener ganancia, lo que beneficia a los productos nacionales.

Slide 37

    Está determinada por las propias normas o políticas o normas comerciales para cada producto, permite la clasificación de las mercancías y facilita que las aduanas apliquen las medidas arancelarias.
    36. POSICION ARANCELARIA

Slide 38

Slide 39

    38. PRODUCTO MEZCLADO
    Son un tipo de clasificación arancelaria donde se determina que un producto está constituido por diferentes compuestos en otras palabras decimos que son materias primas que se pueden mezclar como por ejemplo la leche achocolatada.

Slide 40

    39. PRODUCTO COMPUESTO
    Hace referencia a productos compuestos por materias primas diferentes para su clasificación prima la materia que le da al producto el carácter esencial, es decir son hechos de diferentes materias primas pero insolubles.

Slide 41

Slide 42

Slide 43

    42. REINTEGRO
    Proceso por el cual se devuelve o se restituye, total o parcialmente, los impuestos que se hubieran pagado en concepto de tributos (aranceles) por la mercancía que se exporte y se encuentra en los llamados estímulos a la exportación

Slide 44

Slide 45

Slide 46

    45. TRIBUTOS ADUANEROS
    Los tributos aduaneros son gravámenes sobre las transacciones o movimiento de mercancías de un lugar a otro, estos tributos son utilizados para mejorar la comunicación y la infraestructura (pueden ser carreteras, infraestructura en comunicaciones) que se utilizan para llevar a cabo dichas transacciones comerciales.

Slide 47

    46. UNION ADUANERA
    Es el resultado de creación de un arancel  común  para una zona de libre comercio, como su nombre lo indica será común para todos los actores que estén involucrados.

Slide 48

    47. UNION ECONOMICA
    Es la integración económica de dos o más países que forman una unión económica, esto sucede cuando se crea un mercado común y, adicionalmente  se alinean las políticas económicas  con el o los demás países. Una unión económica se alcanza cuando los países que la llevan a cabo, unifican sus políticas económicas, incluidas la monetaria y fiscal, así como las políticas comerciales y el flujo de mercancías y materias primas.

Slide 49

    48. VALOR AGREGADO NACIONAL
    Es el valor económico adicional que adquieren los bienes que son hechos o transformados en un país. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo el cual le da valor a la productividad la eficiencia en dicho proceso. las materias primas utilizadas en su producción. El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste-beneficio, eficiencia económica, productividad, etc1 2 3 El valor agregado constituye la base para el IVA (Impuesto al valor agregado).

Slide 50

Slide 51

    50. ZONA FRANCA
    Es un territorio dentro de un país donde se tienen algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una regulación diferente de éstos.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
natalycastro.crm
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Test 01 de Instrumentación
CARLOS BELALCAZAR
GENERALIDADES - INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
CARLOS BELALCAZAR
Sistema de Aranceles
laury arce
TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
color,terminologia medica 3º
a Cruz
terminologia medica, sufijos 5ª
a Cruz