TALLER ARANCEL

Description

Terminología básica
sol patricia ibarra
Slide Set by sol patricia ibarra, updated more than 1 year ago
sol patricia ibarra
Created by sol patricia ibarra over 8 years ago
180
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
                                            Sol Patricia Ibarra  Garzón                                                    c2                                         Docente : Germán tamayo                                    universidad cooperativa de colombia

Slide 2

    ACUERDOS BILATERALES.
    se  puede definir como el resultado de un  debate,una discusión de dos países  o dos  puntos de vista diferentes, hasta  llegar a un acuerdo donde ambas partes  tengan un resultado que los beneficie por igual.También es habitual que ciertos aspectos,cada parte deba ceder alguna demanda para así acercarse mas rápidamente al acuerdo.

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES
    Se define acuerdo comercial,cuando hay una negociación o un pacto entre dos o mas países,con el objetivo de armonizar intereses en comercio e incrementar los intercambios entre las partes involucradas.Este acuerdo puede ser complejo ya que depende si las partes firmantes deciden o no delegar parte de su soberanía a un organismo supranacional y someterse a su control en materia de política económica,siempre incluida la política comercial.

Slide 4

    ACUERDOS MULTILATERALES
    Los acuerdos multilaterales se definen como aquellos  acuerdos que vinculan tres o mas partes, en relación de términos de una situación especifica. Este acuerdo puede ser entre tres individuos o agencias; aun que el uso mas común se refiere a los acuerdos multilaterales entre varios países.Estos son generalmente, el resultado de un reconocimiento de una base en común entre las partes involucradas, en relación al problema establecido.

Slide 5

    ACUERDO PREFERENCIAL
          Es aquel pacto entre dos o mas partes mediante el cual se conceden privilegios especiales en materia comercial,aduanera o de otro tipo en pro de libre comercio.Es decir se conceden mutuamente condiciones favorables entre las partes involucradas.Los beneficios son de tipo arancelario, los cuales reducen significativamente el nivel arancelario para la importación de determinado producto.

Slide 6

    ACUERDO REGIONAL
    Es un TLC para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.consiste en la rebajo o eliminación de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicio.este acuerdo se rige por las reglas de las OMC o por el mutuo acuerdo entre países.

Slide 7

    ARANCEL DE ADUANAS
    Es aquel instrumento regulador de comercio exterior, que incluye cualquier impuesto o arancel de la importación y cualquier cargo de cualquier tipo aplicado con relación a la importación de bienes, incluida cualquier forma de sobre tasa o cargo adicional a las exportaciones. También, debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Slide 8

    ARANCEL
          Un arancel es un  impuesto que el gobierno coloca sobre los productos extranjeros con el objetivo de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales , para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.

Slide 9

    ARANCEL EXTERNO COMUN
          Es un instrumento mediante el cual los países miembros de la comunidad andina de naciones, fijan los gravámenes aplicables en sus aranceles  nacionales,a las importaciones de terceros países, en forma anual,lineal y automática.

Slide 10

    ÁREA DE LIBRE COMERCIO
          Es una zona de libre comercio, los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre si los  aranceles en frontera. Es decir, los precios de los productos comercializados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar,el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.    

Slide 11

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Las barreras arancelarias son tarifas oficiales que se fijan y cobran a los importadores y exportadores en las aduanas de un país, por la entrada o salida de las mercancías.El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

Slide 12

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    son leyes, regulaciones o políticas de un país, que no están en la forma habitual de un arancel y que restringen el comercio.Se entiende también como toda medida no arancelaria, que tiene  un impacto proteccionista, y por ella evita el ingreso o restringe el ingreso de un producto o la prestación de un servicio a un determinado mercado.

Slide 13

    CERTIFICA DE ORIGEN
          Documento expedido por la autoridad  u órgano competente, para dar fe de que determinado artículo es producido, cosechado, etc., en determinada región o país; se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas impositivas o preferencias arancelarias.

Slide 14

          El contingente es la cantidad  que se le señala a un país, a una industria o a una empresa para la importación, exportación o producción. Se utiliza normalmente para designar la cantidad  de una mercancía  que como maximo se permite importar en un país durante un determinado periodo  de tiempo. Al igual que los aranceles, los contingentes  se utilizan en el comercio internacional  para proteger la industria nacional o para reducir el saldo deficitario.
    CONTINGENTES

Slide 15

    CONTROL CAMBIARIO
    Es  un conjunto de instrumentos de política monetaria empleado, principalmente, para absorber un saldo negativo de la balanza de pagos. En otras palabras, el control de cambios  es una intervención oficial del mercado de divisas, que hace que los mecanismos normales de oferta y demanda queden total o parcialmente fuera de operación, en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de divisas.

Slide 16

    CUOTA DE IMPORTACIÓN
                Las cuotas de importación son una medida que consiste en que el país importador fija la cantidad que va a permitir importar de un producto en un determinado periodo de tiempo.. Puede ser bilateral cuando el país importador fija a cada país productor una cuota diferente en términos de cantidad o puede ser cuota global cuando el país importador fija al mundo la misma cuota.

Slide 17

Slide 18

    DIVISAS
          En economía, es toda moneda  extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio  entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación,etc.

Slide 19

    ECONOMÍA ABIERTA
                Una Economía abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes  y servicios  con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera. 

Slide 20

    ECONOMÍA CERRADA
          Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz.

Slide 21

          El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.Consta de dos grandes análisis importantes:1) Análisis de consumidores:Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra.2)Estrategia:Se basa en los objetivos, recursos, estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa.
    ESTUDIOS DE MERCADO

Slide 22

    EXPORTACION
          una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el trafico  legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. 

Slide 23

Slide 24

Slide 25

    INFLACIÓN
           Es un periodo de tiempo en el cual se aumentan los precios de los servicios y bienes, existentes en el mercado.Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Slide 26

    INDICADOR ECONOMICO
           Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro.

Slide 27

    INSUMO
           Se define como todo aquello que se encuentra en disposición para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde la naturaleza hasta lo que creamos nosotros mismos. También llamada materia prima.

Slide 28

    LICENCIA DE IMPORTACIÓN
      Es un procedimiento administrativo, en el cual se presenta una solicitud para que sea posible el ingreso  a territorio aduanero,  una mercancía que se vaya a importar.

Slide 29

Slide 30

    MERCADO COMÚN
           Se define mercado común aquellas áreas  económicas donde hay libre movimiento de mercancías y factores de producción.También se defina como un tipo de bloque comercial,que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio.

Slide 31

Slide 32

    NORMAS DE ORIGEN
       Son los criterios necesarios para determinar el origen nacional de un producto.Es muy importante ya que los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Slide 33

    OFERTA EXPORTABLE
     Es asegurar los volúmenes solicitados por un cliente, o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados destinos .En esta oferta se debe tener en cuenta: -Disponibilidad del producto-capacidad económica y financiera de la empresa -capacidad de gestión.

Slide 34

Slide 35

    POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
             Es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país,imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros,similares o iguales , mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, haciendo que dicho producto no sea rentable. 

Slide 36

    POSICIÓN ARANCELARIA
      Es un código único del sistema Armonizado de Codificación y Designación de mercancías, conocido cono Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones del comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.Este código consta de 8 dígitos.

Slide 37

Slide 38

    PRODUCTO MEZCLADO
          Son todos aquellos productos que ofrecen en venta una compañía. La.La estructura de estas mezclas, tiene dimensiones tanto en amplitud como en profundidad.-AMPLITUD: Se mide por el numero de lineas que ofrece el producto -PROFUNDIDAD: Por la variación de tamaños,colores y modelos que ofrecen dentro de cada linea de productos. 

Slide 39

Slide 40

Slide 41

    REEMBOLSO
       Se define  como reembolso a la operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero o de bienes materiales que había entregado como pago de un servicio o producto.

Slide 42

Slide 43

Slide 44

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
           Es aquel acuerdo bilateral o multilateral entre países que reglamentan sus relaciones comerciales de tal manera que facilitan el flujo de comercio e inversión, con el propósito de generar un mayor propósito económico y social    

Slide 45

Slide 46

    UNIÓN ADUANERA
      Es el acuerdo entre países que supone, ademas de la eliminación de barreras comerciales entre los países miembros, una política arancelaria común  frente al resto de países 

Slide 47

Slide 48

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    Es la diferencia entre el valor total de los bienes que produce una empresa y el valor de los insumos importados que ella utiliza para producirlos. Esencialmente, es la suma del ingreso de los factores de producción que la misma emplea y por lo tanto, su contribución parcial a la cadena de producción total cuya resultante es un bien determinado.

Slide 49

Show full summary Hide full summary

Similar

Procesos de Importacion y Exportacion
Cristhian Bernal
Sistema de Aranceles
laury arce
Certificado de Origen
Deilys Viloria
Exportaciones e importaciones
Daniela Leon
Importación & Exportación
Estefania Arroyo Rodriguez
Régimen Aduanero
Betzabeth Sanchez
Tipos de aranceles
Pamela Rodriguez Cota
comercio exterior
Geraldine Cardoz
REALISMO PERIFÉRICO
korion29
Ciclos económicos de Brasil
Figueroa Solorzano Diana Valentina
Examen Comprensivo
DAVID SORIANO