german tamayo

Description

trabajo arancel
Fabian Rivera
Slide Set by Fabian Rivera, updated more than 1 year ago
Fabian Rivera
Created by Fabian Rivera over 8 years ago
352
0

Resource summary

Slide 1

    universidad cooperativa de colombia* Terminología básica* Deiber Fabian RIvera Guiza  
    arancel

Slide 2

    Este se trata de un acuerdo, un convenio  que se produce entre dos o mas individuos, empresas o en este caso entre Países que intervienen en algo, aceptan términos y condiciones entre ellos, alcanzan un consenso en relación a un aspecto concreto, este tipo de acuerdos se deben plasmar en un documento donde ambos estén obligados a su cumplimiento Para ello deben realizar un tipo de debate u discusión donde dan a conocer sus puntos de vista y llegar a un acuerdo donde salgan beneficiados y satisfaga las necesidades y demandas de las dos partes involucradas pueden ser beneficios en abitos  Economicos Culturales, Laborales, politicos entre otros. Entrando mas al tema en el plano de las negociaciones internacionnales las dos naciones acuerdad un intercambio de productos que los produce  una de las dos naciones y el otro no o de manera contraria. 
    acuerdos bilaterales
    Caption: :

Slide 3

    2-acuerdos comerciales
    Es un tipo de negociación que se da entre dos o mas  naciones con el fin de incrementar los intercambios comerciales, donde coinciden aplicar políticas menos rígidas al momento de exportar e importar en el cual ambos saldrán beneficiados al poder  comercializar sus productos nacionales con un impuesto mas bajo y mas libertades, por medio de la eliminación total de los gravámenes y otras restricciones al comercio para todos los productos esto significa que podrán tener mas flujo de productividad y ganancias. 

Slide 4

    3-acuerdos multilaterales
    Este es un acuerdo donde se vinculan tres o mas naciones con el objetivo de aumentar la integración económica entre ellos, reduciendo barreras comerciales entre ellos mismos. Aquí es donde entra el tema de la globalizacion donde las acciones de una nación se incrementan tanto que soportan acciones en otras naciones, esta es la forma mas efectiva de la liberación del comercio.  Podemos tomar como ejemplo la Unión Europea, la cual desarrollo una única  moneda El Euro, remplazando las varias monedas de las  naciones que le conforman. 

Slide 5

    4-acuerdo preferencial
    cuando hablamos de acuerdos preferencia-les no referimos, a preferencias comerciales unilaterales, en el cual los países desarrollados aplican aranceles prefereciales o la eliminación del arancel y la facilitacion de procedimientos,  hacia las importaciones de los paises que estan en desarrollo, ,

Slide 6

    5-acuerdo reginal
    Son negociaciones que planean los gobiernos para facilitar la comercialización, creando zonas de libre comercio o uniones aduaneras. Estos acuerdos tambien se da entre paises que no estan huvicados en la misma region geografica,  el alcance de los de los acuerdos regionales puede variar mucho desde significativas preferencias arancelarias hasta cuerpos enteros de leyes comerciales y económicas. 

Slide 7

    6-arancel de aduanas
    El arancel de aduanas es el encargado de la regulacion del comercio exterior, el cual varia dependiendo los cambios internacional. Este se le ve como un listado de mercancias, las cuales estan ordenadas de forma estructuradas, hay apareccen sus derechos arancelarios frente a cada producto de una operacion comercial 

Slide 8

    7. ARMONIZACION INTERNACIONAL
    Esta figura surgió cuando se internacionalizaron los mercados, y se necesito una información contable la cual seria útil para los distintos países que entraran en los procesos de comercialización, vinculados a la medición y emisión de la información financiera, como su revisión o auditoria y educación contable. 

Slide 9

    8. ARANCEL
    Un arancel es un impuesto que coloca el gobierno sobre los productos extranjeros con el fin de incrementar su precio en el mercado interno, ademas servir como fuente de ingresos para el estado. su Principal objetivo es proteger los productos nacionales para no generarles una competencia desleal, frente a los productos extranjeros donde por X o Y motivo su precio de fabricacion es mas economica. El arancel contiene una nomenclatura donde especifica la enumeracion de todos los productos con fines de importacion o exportacion, la casificacion se da por medio de grupos de productos.En la actualidad a nivel mundial el arancel a caido de forma significativa devido al tratado de libre comercio y al tema de la globalizacion comercial.

Slide 10

    9. ARANCEL EXTERNO COMUN
    Es un grupo de integracion que forman varios pases, en su mayoria de la misma region, donde los miembros acuerdan o se dan preferencias economicas para fomentar mas comencio entre si y tener un desarrollo economico. Esto significa eliminar o disminuir el arancel, promoviendo el comercio, los aranceles se establecen de forma comun a todo el bloque ose al grupo de paises.Un ejemplo muy claro se da en sur america una union llamada (Mercosur) conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay , antes se aplicaba un aracel para cada uno, pero deacuerdo a esta union se crea un arancel de esxterno comun para los cuatro.  

Slide 11

    10. AREA DE LIBRE COMERCIO
    Se supone a la abolicion de toda restriccion cuantitativa y cualitativa, a los paises que tienen un proceso de integracion economica, en este caso estariamos hablando de las barreras arancelarias y parancelarias, y asi fomentar el intercambio comercial libre entre los países integrados. Este es un acuerdo mucho mas amplio si se establece un arancel externo común se convierte tambien en una areade libre comercion donde tambien se pueden unificar politicas economicas, fiscales, cambiarias, tribuarias, entre otras.

Slide 12

    11. BARRERAS ARANCELARIAS
    Son tarifas que se fijan y cobran en todo proceso de comercialización comercial ya se una importación o exportación, estas tienen como fin elevar el precio de un producto que entra al mercado común, entre mas alta se la tarifa arancelaria mas difícil sera para un producto que ingresen y compitan contra de la producción local, con presión mas económicos.  

Slide 13

    12. BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Es un metodo donde se escluyen los aranceles pero tambien tienen un  ismo proposiyo que es proteger los productos nacionales. Este restringe el comecio ccon lo que llamamos licencia obligatoria, prohibiciones, cuotas o contingentes que prohiben por completo las importaciones.  

Slide 14

    13. CERTIFICADO DE ORIGEN
    Se refiere a un documento oficial, que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancias exportadas, este documento debe ser expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien es el que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos, controla practicas desleales en el comercio internacional tales como el  dumping o subvenciones.Tambien trae asi algunos beneficios arancelarios que brindan los estados dentro de Los tratados de libre comercio.

Slide 15

    14. CONTINGENTE
    existen contingentes arancelarios, estos son volúmenes limitados para un producto que tenga la particularidad de un arancel menor a comparación del arancel consolidado para las importaciones del mismo producto. Los contingentes son el método mas usado dentro de las negociaciones, otorgan  tratamientos preferencia les a productos que son sensibles para la producción del país y generalmente, aunque no exclusivamente, se trata de productos agrícolas. 

Slide 16

    15. CONTROL CAMBIARIO
    Es una medida que se toma para poder proteger el valor de la moneda nacional, también lo podemos definir como un sistema político e económico, que controla la entrada y salida de capital, aparte también vigila las exportaciones e importaciones. Otro factor importante que cumple es el control oficial del mercado de divisas  en la que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan totalmente o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas.

Slide 17

    16. CUOTA DE IMPORTACION
    Las cuotas de importación son una medida que consiste en que el país importador fija la cantidad que va a permitir importar de un producto en un determinado periodo de tiempo para que no afecte al productor nacional y cubra la demanda del producto en el país. Puede ser bilateral cuando el país importador fija a cada país productor una cuota diferente en términos de cantidad o puede ser cuota global cuando el país importador fija al mundo la misma cuota.

Slide 18

    17. DESGRAVACION ARANCELARIA
    Eliminación progresiva total o parcial de aranceles aduaneros, forman parte de todo proceso comercial con el fin de cumplir el objetivo un libre comercio entre los pases que han firmado algún tratado de libre comercio. Esta agravación se les da a los países desarrollados, una agravación lentamente que en un periodo de unos 20 años llegue a Cero, esto lo podemos tomar como una protección hacia los productores nacionales y un plazo para que sean mas competitivos internacional mente.

Slide 19

    18. DIVISAS
    Le llamamos divisa a la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen, en realidad es del dinero de un país o sistema económico. De esta manera el mercado global se centra en las relaciones que hay entre las distintas monedas que varían diariamente. Las mas importantes y negociadas son el euro, el dolar, el yen, la libra y el franco.

Slide 20

Slide 21

    20. ECONOMIA CERRADA
    Es  aquella que no interactúan con el resto del mundo, en la que no se intercambian bienes, servicios o activos con otros países, una economía auto suficiente. Actualmente son muy pocas estas economías por lo contraria cada día son mas abiertas, con el flujo de bienes y servicios de un país a otro.

Slide 22

    21. ESTUDIO DE MERCADOS
    Es un análisis que se hace antes de introducir un producto al mercado, analisando cosas como  las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores actualmente y en el futuro,  o cambien los hábitos de compra y la conducta del consumidor, en pocas palabras establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.Esta metodologia se puede realizar por medio de encuestas, estadísticas, entrevistas. Esta metodologia tienes varias clases de estudios, de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing, cada una le arrogara diferentes resultados y variables.

Slide 23

Slide 24

    23. EXENCIONES TRIBUTARIAS
     son las excepciones previstas por la ley a favor de determinados contribuyentes, que quedan así liberados de la obligación de pagar un determinado impuesto, contribución, tasa o tributo. las podemos tomar como un beneficio puede ser del gobierno hacia las empresas que por donaciones o actos de caridad lo exoneran de algunos impuestos. 

Slide 25

    24. GRAVAMEN ARANCELARIO
    El gravamen arancelario es parte del tributo aduanero que grava a la importación o exportación de mercancías. Derecho, emolumento, tributo o contribución o tasa que se fija y exige a las importaciones de mercancías a un país. Aplícase en las negociaciones comerciales internacionales, para referirse de manera general a los derechos aduaneros y cualquier otro recargo de efecto equivalente, sea de carácter fiscal, monetario o cambiario u otro, que incida sobre las importaciones y exportaciones. 

Slide 26

    25. INFLACION
    Es un aumento de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.

Slide 27

    26. INDICADOR ECONOMICO
    Los indicadores económicos son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía. Estos ayudan a analizar y prever el comportamiento de la misma. Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias.

Slide 28

    27. INSUMO
    Son implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos. Los insumos pueden considerarse también como bienes  intermedios en la medida en que son requeridos para generar otros bienes, bienes que serán de consumo final.

Slide 29

    28. LICENCIA DE IMPORTACION
    Las licencias de importación son unos procedimientos administrativos por el cual se presenta una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería que se vaya a importar. esto le permite al pais a donde llegara la mercancía hacer un análisis del producto que no se pueda considerar perjudicial para algún sector productivo en particular.

Slide 30

    29. MATERIA PRIMA
    Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo, según su origen, las materias primas se pueden dividir en materias primas vegetales, Materias primas animales, y Materias primas minerales las cuales son inagotables. 

Slide 31

    30. MERCADO COMUN
     Esun tipo debloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre  mercado común en un grupo formado por los países dentro de un área geográfica que promueven el libre comercio entre ellos a través de la libre circulación de mercancías entre ellos no imponiendo aranceles a las importaciones exportaciones.

Slide 32

    31. MERCADO DE DIVISAS
    lo podemos definir como  la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas. se comercializan en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes.

Slide 33

    32. NORMAS DE ORIGEN
    Las normas de origen son importantes a la hora de recurrir a instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios. Hoy en día, cada vez es más difícil que los productos hayan sido elaborados o producidos en un solo país, por el contrario, en los procesos de producción modernos suelen verse implicados productores y materiales de distintos países. Así, en el comercio internacional se hace imprescindible establecer los distintos criterios para determinar el origen de los productos, unos criterios que se recogen en las normas de origen.

Slide 34

    33. OFERTA EXPORTABLE
    La oferta exportable  tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa o pais, es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino.

Slide 35

    34. POLITICA COMERCIAL
    La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar  las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior.

Slide 36

    35. POLITICAS PROTECCIONISTAS
    Las políticas  proteccionista consiste en establecer en un país una serie de medidas para proteger la propia economía, limitando la entrada de productos extranjeros que podrían afectar a la producción local al entrar en competencia con ella. Para ello se gravan los productos de importación con aranceles altos, que hacen que sean más caros que los locales, y se subsidia a la producción nacional

Slide 37

    36. POSICION ARANCELARIA
    La posición arancelaria es un código  único del sistema Armonizado de codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.

Slide 38

    37. PRODUCCION NACIONAL
    Se puede definir como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado. De esto se  destaca que se habla de bienes y servicios y que éstos son finales. Esto da a entender que sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sino también lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas.

Slide 39

    38. PRODUCTO MEZCLADO
     se refiere al número total de variedad de productos que una empresa ofrece a sus clientes. Entre mas variedad halla mas fácil de comercializar y mas cantidades se venderán, hay cuatro dimensiones de la mezcla de productos de una empresa estas son el ancho, el largor, la profundidad y la consistencia.

Slide 40

    39. PRODUCTO COMPUESTO

Slide 41

    40. PRODUCTO ENSAMBLADO
    es un producto  manufacturado o mayoría del tiempo llamado ensamble progresivo en donde las partes comúnmente partes intercambiables son añadidas conforme el ensamble semi-terminado se mueve de la estación de trabajo a la estación de trabajo en donde las partes son agregadas en secuencia hasta que se produce el ensamble final. 

Slide 42

    41. REEMBOLSO
    Se reconoce como reembolso a la operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero o de bienes materiales que había entregado como pago de un servicio o producto. El reembolso suele darse como consecuencia de situaciones erróneas, accidentales o de la mala realización de una compra en la cual el servicio o el producto no han podido ser asegurados de la manera en que el comprador lo buscaba.

Slide 43

    42. REINTEGRO
    Un ejemplo de reintegro se produce cuando una persona  realiza  pago para acceder a un determinado producto pero, por distintas circunstancias, finalmente no recibe dicho bien o no puede utilizarlo por falta de stock, por una falla, La empresa vendedora, por lo tanto, le reintegrará el dinero.

Slide 44

    43. SUBSIDIO
    Un subsidio es aquella ayuda o auxilio económico extraordinario que es concedido por algún organismo oficial.Mientras tanto, el subsidio en cuestión podrá observar diferentes objetivos o misiones, es decir, un subsidio puede tener como fin estimular el consumo de determinado bien o servicio, la producción de otro bien o servicio x, o simplemente tratarse de una ayuda económica.

Slide 45

    44. TRATADO E LIBRE COMERCIO

Slide 46

    45. TRIBUTOS ADUANEROS

Slide 47

    46. UNION ADUANERA

Slide 48

    47. UNION ECONOMICA

Slide 49

    48. VALOR AGREGADO NACIONAL

Slide 50

    49. VALOR INSUMO EXTERNO

Slide 51

    50. ZONA FRANCA
Show full summary Hide full summary

Similar

Arancel
andres.pedrazao
terminologia basica
gandres
taller terminologia arancel 1
Diego Calderon0290
TERMINOLOGÍA BÁSICA
kathe Herran
ARANCEL_1
pittis_94
Mind Maps Essay Template
linda_riches
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Chemistry 2
Peter Hoskins
FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
Pamela Dentler
Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
T Andrews