TALLER DE TERMINOLOGÍA ARANCEL

Description

taller arancel}
LIZETH TRIANA ME
Slide Set by LIZETH TRIANA ME, updated more than 1 year ago
LIZETH TRIANA ME
Created by LIZETH TRIANA ME over 8 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

                                                                                     TALLER DE TERMINOLOGÍA                                                                                         LIZETH TRIANA MELO                                                                                                                                                                      GERMÁN ANTONIO TAMAYO                                                                    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA                                                            FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS                                                                               COMERCIO INTERNACIONAL                                                                                           ARANCEL                                                                                        BOGOTA, COLOMBIA                                                                                              2015

Slide 2

    ACUERDOS BILATERALES
    Los acuerdos bilaterales son aquellos donde se involucran 2 países que llegan a un acuerdo y deciden alcanzar una meta, este tipo de acuerdos se plasman en un documento para su cumplimiento 

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES
    Son aquellos acuerdos que involucran la parte comercial entre dos o mas países, estos acuerdos son de carácter arancelario y mantienen la relación de intercambios entre los países firmantes.

Slide 4

    ACUERDOS MULTILATERALES
    Los acuerdos multilaterales son aquellos donde se involucran 3 o mas países que tienen el deseo de regular el comercio entre las distintas naciones y por ello tienden a reducir las barreras comerciales, aumentando los grados de integración económica.

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    ARANCEL DE ADUANAS
    Es el instrumento utilizado por los diferentes países para que se adapten a los cambios internacionales, igualmente que a la producción y el comercio de cada país. A la vez rige el listado oficial de las mercancías es las que están estructuradas y ordenadas con sus derechos arancelarios. 

Slide 8

    ARMONIZACION INTERNACIONAL
    Son los códigos de la posición arancelaria otorgados a los diferentes productos a nivel mundial, para este caso se utilizan los 6 primeros dígitos del código.

Slide 9

    ARANCEL
    El arancel es una tarifa que determina el valor que se debe pagar por varios ramos entre ellas aduanas, transportes ferroviarios y en las costas judiciales. Los aranceles se aplican a las importaciones para proteger los negocios nacionales de la competencia extranjera 

Slide 10

    ARANCEL EXTERNO COMÚN
    Es un instrumento por el cual los países miembros de la comunidad andina Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador fijan los gravámenes arancelarios que se van a aplicar a los productos nacionales para evitar distorsiones con los productos provenientes de países de afuera. 

Slide 11

    ÁREA DE LIBRE COMERCIO
    El área de libre comercio es aquella zona donde a los productos se les elimina todo tipo de barreras comerciales para que la mercancía sea comercializada libremente y así atraer más inversiones y negocios extranjeros. 

Slide 12

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Son los impuestos que se deben pagar a los países por las importaciones y las exportaciones  en las aduanas por la entrada o la salida de mercancías. La tarifa aduanera se considera un instrumento de transparencia para los importadores y los exportadores.

Slide 13

Slide 14

    CERTIFICADOS DE ORIGEN
    Documento expedido por las cámaras de comercio de cada país exportador para que acredite que los productos son originarios de la nación que se menciona dentro del mismo, se exige por normas arancelarias ya que hay algunos países que  tienen tarifas discriminatorias dependiendo el país de origen.

Slide 15

    CONTIGENTE
    La cantidad que se le señala a un país para poder realizar la importación y la exportación. se utiliza para saber la cantidad de mercancía o el máximo que se permite importar a un país durante determinado tiempo, igualmente se utiliza para proteger la industria para reducir el saldo en la alanza de pagos.

Slide 16

    CONTROL CAMBIARIO
    El control cambiario son instrumentos de política empleados para absorber los saldos negativos en las balanzas de pagos. Es una intervención en el mercado de divisas, haciendo que los mecanismo de demanda y oferta queden fuera de operación. 

Slide 17

    CUOTA DE IMPORTACIÓN
    Son las barreras no arancelarias las cuales consisten en las restricciones cuantitativas del comercio para establecer los limites de cantidades totales para la importación de un bien dentro del país en un periodo determinado. 

Slide 18

Slide 19

    DIVISAS
    La divisa es la moneda que se utiliza en un país que no es de su lugar de origen. Dentro de las principales divisas están el Dolar, el Euro, el Franco Suizo, el Yen y la Libra esterlina; siendo el dolar el que encabeza la lista ya que es el mas requerido.                 

Slide 20

Slide 21

Slide 22

    ESTUDIOS DE MERCADO
    Es una iniciativa creada para ver la viabilidad de que los productos puedan ser comercializados y así realizar una actividad económica, haciendo como primera medida el estudio de los consumidores para estar seguros de sus necesidades y lograr satisfacerlas. 

Slide 23

    EXPORTACIÓN
    La exportación es el envió de un producto fuera de la frontera aduanera de un país hacia otro territorio o bloque económico; siendo llevadas bajo las condiciones que se especifican dentro de las mismas aduanas. 

Slide 24

    EXENCIONES TRIBUTARIAS
    Son aquellos beneficios que se les otorga a los ciudadanos nacionales a los cuales se les exoneran de los pagos de impuestos a algunos una parte y a los otros en su totalidad. 

Slide 25

Slide 26

    INFLACIÓN
    Es el aumento sostenido de los precios de los productos que existen en el mercado dentro de un tiempo básicamente dentro de un año. Al subir el nivel de precios la moneda adquiere menos para la compra de bienes o servicios.

Slide 27

Slide 28

Slide 29

    LICENCIA DE IMPORTACIÓN
    Son los procedimientos que se presentan tras una solicitud para que los productos puedan ser ingresados a los territorios aduaneros e igualmente estos puedan ser importados.

Slide 30

Slide 31

    MERCADO COMÚN
    Es un bloque comercial que involucra la zona aduanera con la zona de libre para no evitar la competencia interna, suspendiendo entre ellos lo aranceles y admitiendo el libre paso de personas, servicios y capitales.

Slide 32

Slide 33

    NORMAS DE ORIGEN
    Son los criterios que determinan la procedencia de un producto, al igual que sus derechos arancelarios donde se permite saber si dicho producto puede acceder al tratado arancelario preferencial.

Slide 34

    OFERTA EXPORTABLE
    Es la que determina si el producto cumple todos los estándares para poder ser comercializado y exportado, siempre y cuando la empresa asegure los volúmenes solicitados de los productos que satisfagan las necesidades del cliente.

Slide 35

Slide 36

    POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
    Son las políticas utilizadas por un país para proteger su economía, obstaculizando el ingreso de mercancías extranjeras que puedan afectar la producción local ingresando como competencia.

Slide 37

Slide 38

Slide 39

    PRODUCTO MEZCLADO
    Los productos mezclados son aquellos que se pueden separar pero al realizarlo estos pierden su esencia original.                                                      

Slide 40

Slide 41

Slide 42

Slide 44

Slide 45

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    El TLC es un acuerdo comercial que realizan 2 o mas países para la ampliación de bienes o servicios, el cual incluye bajar o eliminar los aranceles y analiza el acceso a nuevos mercados. Estos tratados tienen un plazo indefinido se mantienen por el paso del tiempo.

Slide 46

Slide 47

    UNIÓN ADUANERA
    La unión aduanera es aquella área de libre comercio en la cual se crean políticas comerciales comunes para os estados que no son miembros. igualmente los estados están en el derecho de instalar sistemas de cuotas para la importación única.

Slide 48

    UNIÓN ECONÓMICA
    Es aquella que compone la integración económica mas avanzada. Esta unión la crean dos o mas países cuando constituyen un mercado común, estableciendo los grados de armonización en las políticas economicas nacionales

Slide 49

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    El valor agregado quiere decir que son elementos de procedencia nacional de un producto, se calcula por el FOB que es la exportación de los productos y a este se le restan los valores agregados externos.

Slide 50

    VALOR INSUMO EXTERNO
    Se refiere a los valores que se le dan a la materia prima con la que se fabrican los productos y a aquellos insumos que se importan y son incorporados dentro del producto.

Slide 51

    ZONA FRANCA
    Es un territorio extraterritorial, en el cual gozan de beneficios tributarios ya que no pagan lo derechos de importación de mercancías y son exonerados de los pagos de impuestos. Dentro de las zonas francas se establecen centros de compra e industrias maquiladoras para la mercancía que esta en transito. 
Show full summary Hide full summary

Similar

CONDENSADOS DE BOSE-EINSTEIN
jddurango7
Fisioterapia
Lisy Fandiño T.
Libertad y determinismo
Andres Cardenas 5556
SEXO FEMENINO: MUJERES Y HEMBRAS
dubiel rodriguez9781
GUILLERMO ALEJANDRO PUENTES HERRAMIENTAS
GUILLERMO PUENTES
ELECTROCARDIOGRAMA
danielcheguevara
ARDUINO.-
Daniel Chiran
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Claudia Patricia TORRES LINARES
Microscopio
n500ml
Principios fundamentales del Seguro General Obligatorio
alexis-baja-2011