5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula

Description

Redes Sociales en el Aula
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago More Less
tom.roche_
Created by tom.roche_ over 8 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 8 years ago
1934
18

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1. Compartir el Trabajo Realizado
    Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. En ese sentido, tanto los teléfonos inteligentes, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizadas en el aula para fomentar la creación y difusión de contenidos, con lo que se estará promoviendo la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad. Una de las grandes ventajas que ofrecen las redes sociales es que permiten la interacción en las publicaciones de los demás usuarios, sobre todo, a través de comentarios. Es importante enseñar al alumnado a interaccionar unos con otros, ya que la interacción requiere participación activa por parte del usuario, lo que favorece el desarrollo del compromiso emocional y el sentido de la responsabilidad. 
    Caption: : GoConqr permite compartir recursos en las redes sociales fácilmente.

Slide 3

    2. Usa Grupos para Facilitar el Debate
    Una de las mejores manera para formentar esa interacción, es la creación de Grupos de Estudio.Los Grupos de Estudio de GoConqr te permiten: Invitar a tantos miembros como quieras Compartir recursos Crear y participar en debates y discusiones Realizar encuestas Monitorizar el rendimiento de los estudiantes
    Caption: : Pantalla Principal de los Grupos de GoConqr

Slide 4

    3. Crea un Blog con tus Estudiantes
    Los Blogs pueden ser usados de forma muy novedosa y didáctica en los procesos educativos. Por ejemplo, pueden ser usados por el docente para acercarse a sus estudiantes de nuevas formas, sin tener que limitarse exclusivamente al trabajo en el aula de clase. Con ello se motiva a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. Por otra parte la creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Además se pueden trabajar con mucha facilidad, ya que solo hay que concentrarse en la elaboración de los contenidos y materiales que se van a publicar, pues permiten trabajar sobre plantillas prediseñadas, lo cual no exige que se tengan conocimientos de programación o algo similar. Son muy fáciles de crear y usar.
    Otra de las ventajas es que se supera la dificultad de reunir a los grupos de usuarios en un espacio físico pues al aplicarse en un ambiente virtual, los estudiantes se pueden encontrar más fácilmente al ingresar a internet desde el lugar en el que se encuentren. Al igual que el docente, pues puede hacer un seguimiento constante del trabajo sin tener que encontrarse físicamente con cada uno de ellos; esto además posibilita que el docente actúe como mediador del aprendizaje ya que estará guiando constantemente a los estudiantes. Otra ventaja del uso de blogs para los docentes o entidades educativas es que pueden convertirse en una herramienta para estar más en contacto con toda la comunidad educativa: por ejemplo para mantener más informados a los padres de familia sobre el avance académico de sus hijos, o para que el docente comparta con sus colegas información relacionada con su área o temas de interés general.

Slide 5

    4. Publica Recursos en tu Blog
    Siempre y cuando tu recurso de estudio sea público, podrás insertarlo fácilmente en tu blog (o cualquier página web). En el modo visual, haz click en la opción Compartir a través de los iconos que aparecen en la parte superior izquierda. A continuación, se mostrará el código que debes copiar y pegar en tu sitio web. El primer código corresponde al recurso completo, mientras que el segundo es simplemente un botón que mostrará el recurso a modo de ventana emergente cuando alguien haga click en él. Inserta uno de estos códigos en la sección de HTML de tu web y el recurso se insertará de manera que los visitantes puedan interactuar con él sin ningún problema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Currículo
Fernanda Espinoza