Los grupos sanguineos

Description

Facundo sofia 5B
facundo sofia
Slide Set by facundo sofia, updated more than 1 year ago
facundo sofia
Created by facundo sofia over 8 years ago
489
0

Resource summary

Slide 1

    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
    Grupo sanguíneo

Slide 2

    Rh (rhesus)
    El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.

Slide 3

    Grupo sanguíneo sistema ABO
    Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma. Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
    Caption: :

Slide 4

    Compatibilidad
    Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O– es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.

Slide 5

    Incompatibilidad ABO
    Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario, lo cual se denomina incompatibilidad ABO. Las personas que tienen un tipo de sangre pueden formar proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra uno o más de los otros tipos de sangre.El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o sangre (transfusión). Los tipos de sangre deben ser compatibles para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.
    Síntomas:Los siguientes son síntomas de reacciones a una transfusión incompatible ABO: Dolor de espalda Sangre en la orina Escalofríos Sensación de "muerte inminente" Fiebre Piel amarilla

Slide 6

    Incompatibilidad RH
    Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta.Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de éste.Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.
    La incompatibilidad Rh puede causar síntomas que van de muy leves a mortales. En su forma más leve, esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos sin otros efectos.Después de nacer, el bebé puede tener: Color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia). Tono muscular bajo (hipotonía) y letargo.

Slide 7

    Las aglutininas son anticuerpos presentes en la sangre. La mayoría está formada por el cuerpo para responder a la circulación de antígenos (microbios, toxinas, etc.). Se aglutinan alrededor de los portadores de antígenos (glóbulos, células, etc.) con el fin de hacerlos no funcionales o para destruirlos, después de: Un embarazo, cuando un pequeño número de glóbulos rojos pasa a la circulación materna. Una transfusión, cuando los glóbulos rojos de la transfusión no tienen el mismo factor Rh (O, AB, etc.) que el de los glóbulos rojos de la persona a la que se le hace la transfusión.
    Aglutininas

Slide 8

    Hemólisis aguda
    La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos , por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta. Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos.Se produce en el bazo y en menor medida en el hígado y la médula ósea. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos, aproximadamente a los 120 días.

Slide 9

    Eritroblastosis fetal
    La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh (incompatibilidad Rh) provoca la enfermedad. Esto ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

Slide 10

    Kernicterús
    Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recien nacidos con ictercia grave.El kernicterus es causado por niveles muy altos de bilirrubina, un pigmento amarillo que se crea a medida que el cuerpo elimina los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo (ictericia).El kernicterus normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Algunos recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh están en alto riesgo de presentar ictericia grave que puede conducir a esta afección. En raras ocasiones, el kernicterus se puede desarrollar en bebés aparentemente saludables. 
    Los síntomas dependen de la fase del kernicterus.Fase temprana: Ictericia extrema Ausencia del reflejo de sobresalto Alimentación o succión deficiente Somnolencia extrema (letargo) y bajo tono muscular (hipotonía) Fase media: Llanto chillón Espalda arqueada con cuello muy extendido hacia atrás (tono muscular alto/hipertonía) Fontanela (punto blando) que protruye Convulsiones Fase tardía: Hipoacusia de alta frecuencia Discapacidad intelectual Rigidez muscular Dificultades del habla Convulsiones Trastorno de movimiento
Show full summary Hide full summary

Similar

mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Animales
Diego Santos
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque