Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)

Description

Descubre el método del Aula Invertida y cómo ponerlo en práctica con GoConqr
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 8 years ago
4101
55

Resource summary

Slide 1

    Principios del Aula Invertida
    El aula invertida, también conocida como The Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que se basa en los siguientes principios: Ofrecer indicaciones por anticipado para que el alumno prepare la lección antes de acudir al aula. La cultura de aprendizaje, es decir, hacer a los alumnos protagonistas y responsables de su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el epicentro de todo el material. Clases participativas incluyendo preguntas, debates y aplicaciones prácticas de los conceptos aprendidos. De esta manera, se invierte el modelo tradicional de aprendizaje en el que los alumnos tienen el primer contacto con la materia en clase y, posteriormente, realizan la tarea para reforzar los conceptos aprendidos.
    Caption: : Sencilla explicación del Aula Invertida

Slide 2

    Poniendo en Práctica el Aula Invertida
    GoConqr es la herramienta perfecta para poner en marcha la metodología del Aula Invertida ya que permite tanto crear y compartir recursos como comunicarnos con nuestros alumnos de manera sencilla.En este sentido, los Grupos de Estudio constituyen el núcleo central de un proceso de Aula Invertida. Con ellos, podrás extender la comunicación con tus alumnos fuera del aula y ofrecerles todas las instrucciones y el material necesario para poner en práctica el aula invertida, incluyendo también la posibilidad de realizar anuncios, encuestas, evaluaciones, etc.

Slide 3

    Caption: : ¿A qué esperar para invertir tu clase?
    Una vez que hayas creado tu Grupo de Estudio e invitado a todos tus alumnos, el siguiente paso es empezar a compartir material de estudio. Con GoConqr  podrás crear Mapas Mentales, Apuntes Online, Fichas, Tests y Diapositivas como ésta para sembrar la semilla del aprendizaje en tus alumnos.A partir de este material orientativo, tus alumnos podrán crear el suyo propio y compartirlo con el grupo o con algunos de sus compañeros, para así llevar a cabo un aprendizaje colaborativo. Además, las apps para Android y iOS posibilitan el repaso del material en cualquier lugar para así poder aprovechar al máximo cada minuto.Otras funciones incluidas en GoConqr que favorecen el aula invertida incluyen herramientas de evaluación y seguimiento, mensajes privados, calendario de estudio, etc.
    Poniendo en Práctica el Aula Invertida II

Slide 4

    Efectividad del Aula Invertida
    Los docentes que han empleado el modelo del aula invertida opinan que respalda el concepto de aprendizaje activo, ya que los estudiantes necesitan procesar la información y trabajar los conceptos antes de la clase. Posteriormente, los alumnos tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos gracias a un actividades tipo taller-workshop que fomentan: El diálogo La cooperación El pensamiento independiente La generación de ideas.
    Mientras que el modelo tradicional de enseñanza hace un mayor uso de procesos congnitivos inferiores como la recepción de información y su procesamiento, el enfoque de flipped classroom permite un mayor aprovechamiento de los procesos cognitivos superiores como el análisis, la evaluación y la aplicación.A medio plazo, una vez que los estudiantes comienzan a apreciar la libertad que les proporciona un modelo colaborativo y abierto como el del aula invertida, éstos estarán más motivados para tomar el control y llevar a cabo un aprendizaje fuera del aula, reafirmando así los beneficios del modelo del Aula Invertida.

Slide 5

    Potenciales Problemas y Soluciones
    Una de las preocupaciones más extendidas entre los educadores que practican el aula invertida es la efectiva preparación de los estudiantes antes de llegar a clase.Encontrar una solución para este asunto, no es nada fácil, ya que cada estudiante es un mundo. Sin embargo, teniendo eso en mente, existen algunes métodos que trasmiten claramente a los alumnos la importancia de la preparación de las clases.Por ejemplo, GoConqr permite crear Tests que pueden ser usados al comienzo y al final de cada clase como una forma de medir el nivel de los estudiantes y sus necesidades y comprobar que efectivamente han preparado la lección. Estos Tests pueden ser compartidos a través de los Grupos de Estudio y realizados online, lo que significa que los profesores pueden obtener los resultados instantáneamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Currículo
Fernanda Espinoza