EL ENVEJECIMIENTO NATURAL DESDE LA PERSPECTIVA FONOAUDIOLÓGICA

Description

Lastre Meza, Karina Sofía Magister en Educación con Énfasis en Psicopedagogía Magister en Neuropsicología y Educación.
luisgabrieldelarosa
Slide Set by luisgabrieldelarosa, updated more than 1 year ago
luisgabrieldelarosa
Created by luisgabrieldelarosa over 8 years ago
238
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    « Estamos asistiendo a una revolución demográfica universal que inevitablemente nos dirige hacia una sociedad completamente diferente. Los cambios traspasan todas las fronteras de raza, sexo y nacionalidad, porque el proceso de envejecimiento nos afecta a todos » DR ROBERT N BUTLER.

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    PREGUNTA ORIENTADORA
                ¿Cómo se entiende entonces el                         concepto de vejez y                                            envejecimiento?

Slide 7

    ASPECTOS TEÓRICOS
    VejezPeríodo (60 -65 hasta la muerte) Pérdida de vigor Concluye el desarrollo
    Caption: : Medellin, G. y Tascon C. E. (1995). Atención primaria en salud. Crecimiento y desarrollo del ser humano. Tomo II: Edad Escolar a Adulto Mayor. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda

Slide 8

    ASPECTOS TEÓRICOS
    Envejecimiento Es el conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida, es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos.
    Caption: : Castanedo, C.; García M.; Noriega, M. Consideraciones Generales sobre el envejecimiento. En: Política general sobre el envejecimiento y vejez, 2007

Slide 9

    Teoría de la programación(Leonard Hayflick, 1974 )Teoría del desgaste y la destrucción(Papalia y Wendkos, 1997)Teoría del déficit inhibitorio Teoría de la transmisión(Zacks y  Hasher, 1997)Teoría del déficit sensoperceptivo(Baltes y Lindenberger, 1997) 
    Caption: :
    Teorías del envejecimiento

Slide 10

    PREGUNTA ORIENTADORA
                                ¿Cuáles son los patrones de cambios más comunes en la vejez en términos                                                                  comunicativos?

Slide 11

Slide 12

    PERFIL LINGÜISTICO EN LA VEJEZ
    �Disminución de los sentidos: Visión y Audición.El vocabulario aumenta o se mantiene.�Dificultades de comprensión, repetición y uso espontaneo de oraciones complejas.�Dificultades discursivas en comprender historias.�Uso de términos vagos.�Aumentan las pausas vacías.�Aumento de Parafasias. �Aumento de ambigüedad.

Slide 13

    Caption: :
    Altera la percepción del discurso.  La extensión global del mensaje. Fallas para comprender  y contar historias.  Reducción de cohesión Divagaciones, interpretaciones tangenciales.  Falta de expresividad, Inmovilidad Poco contacto visual Escaza continuidad discursiva 
    PERFIL LINGÜISTICO EN LA VEJEZ

Slide 14

    PREGUNTA ORIENTADORA
     ¿Las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento normal pueden ser              consideradas alteraciones propiamente lingüísticas o un subproducto  de                     alteraciones cognitivas más generales?

Slide 15

Slide 16

                      ¿Qué aspecto de la memoria operativa se encuentra más afectado?
    PREGUNTA ORIENTADORA

Slide 18

    Lazo articulatorio o bucle fonológico Repasa y transforma la información visual en verbalAgenda visoespacial Gestiona y manipula información visual, se codifica información visual
    Memoria operativa
    Ejecutivo central Planifica, organiza, toma decisiones y ejecuta tareas

Slide 19

Slide 20

Slide 22

    ESTEREOTIPOS
    Muy deteriorados Débiles Lentos Batidos, seniles, cascarrabias, recluidos, Edad de oro, abuelos perfectos, conservadores, veteranos.

Slide 23

    OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
    �Compensar, paliar o compensar el deterioro de los sistemas centrales atencionales y de inhibición. �Mantener la comunicación familiar e intercambiar información, mediante el estímulo de todos los medios posibles de conversaciones entre todos los miembros de la familia en las que los ancianos participen de forma activa. �Mantener la familia como grupo de toma de decisiones durante el mayor tiempo posible de tal forma que el anciano no se siente relegado a un segundo plano en la familia y para que se considere miembro activo y responsable de ella. 

Slide 24

Slide 25

    Propuesta del Programa de estimulación del Lenguaje
    Un conjunto de estrategias  y técnicas de promoción y prevención, encaminadas a la estimulación de habilidades lingüísticas  que propicien el desarrollo de mejores competencias  en la expresión, compresión, lectura y escritura.

Slide 30

    FIN
                                                         MUCHAS GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías del envejecimiento
Dafne Chavez
Fisiologia del envejecimiento
Leonardo Ramírez7061
Intervención psicopedagógica
Zill SanG
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
laudett Is
Terapia cognitiva con parejas y manual de terapia de parejas
Natalia Eusse
Educación
belen.vitullo
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 8/8
laudett Is
Juventud y adultez, características clave
Edgardo Frausto Loera
Teorías del envejecimiento
Aribel Sámano
Cronograma del Proyecto de Intervención
kecardenasp15_2
Teorias Biologicas, psicologicas y sociales del envejecimiento y aspectos biopsicosociales
Felipe Maciel