LEASING

Description

ESTE ES EL RESUMEN DE QUE ES EL LEASING
miguelpala91
Slide Set by miguelpala91, updated more than 1 year ago
miguelpala91
Created by miguelpala91 over 8 years ago
36
0

Resource summary

Slide 1

    LEASING “TO LEASE” “TOMAR O DAR EN ARRENDAMIENTO"
    El Leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

Slide 2

    CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE LEASING
     Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones reciprocas entre las partes contratantes. Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. Para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extraño que, además, se eleve a escritura pública. El artículo 4 del Decreto 1787 del 3 de junio de 2004 señala que los contratos de leasing habitacional destinado a vivienda familiar deben celebrarse por escrito. Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico, gravándose cada uno en beneficio del otro. Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico, gravándose cada uno en beneficio del otro. Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato. Las obligaciones de las partes se cumplen a cada instante, periódico y continuamente. Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el que el contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil. Es principal; subsiste por sí solo sin necesidad de otro contrato. 

Slide 3

    CLASES DE LEASING
    Existen dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo. El Leasing Financiero es: un contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición. El Leasing Operativo es: un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LA ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO La entrega del bien. El pago de un canon. La aptitud del bien para producir renta.

Slide 4

    DIFERENCIA EL LEASING FINANCIERO DEL LEASING OPERATIVO
    La diferencia fundamental consiste en que el Leasing Financiero existe una opción de compra,  es pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, y por parte del Leasing Operativo solo se presenta solo se presenta esta opción excepcional mente, y de existir, es por el valor comercial del bien.En el leasing Financiero se trabaja en las entidades financieras, en la parte de la contabilización va todo por la 15 y a existir una opción de compra se contabiliza por la 16.En el leasing Operativo, se realiza por  el valor comercial del bien entendido éste valor como aquel precio en el mercado de bienes de similares características al objeto del contrato, en un momento determinado y considerando el estado en que se encuentra.La diferencia que hay entre el LEASING Y la VENTA A PLAZO es que mientras el objeto del leasing lo constituye la explotación del bien, el de la venta a plazos lo constituye el traslado de la propiedad, en la parte del leasing la propiedad del activo durante todo el contrato la compañía arrendadora es la encargada de todo, y la venta a plazo es ir pagando el bien poco a poco, y si llega a ver un daño esto es adquirido por el comprador.La diferencia que existe entre un contrato de LEASING y un contrato de ARRENDAMIENTO, la diferencia radica en que el bien objeto de este contrato debe ser susceptible de producir renta, exigencia que no se predica del bien objeto de un contrato de arrendamiento.La diferencia entre un Leasing y un Crédito: en el primero se hace un contrato donde lo que se entrega en un activo y por el cual se cancela un canon, mientras que en el crédito se hace entrega de dinero y por el cual se cancelaran cuotas fijas más los interés que se generan.

Slide 5

    Las partes que intervienen en un contrato: la primera es una empresa financiera la cual es propietaria del bien (activo), y la segunda puede ser una persona jurídica o natural la cual recibe el nombre de locataria y es la que disfruta de la tenencia del bien. Además suelen intervenir otras como lo son los proveedores y los garantes.Se llama Locatario al Arrendatario en el contrato de Leasing al usuario del bien, esto también es usado por una costumbre mercantil para distinguirlo del arrendatario de un Leasing  Operativo.Se llama “La Leasing” al arrendador en un contrato Leasing: a las Compañías de Financiamiento Comercial porque son las únicas facultadas por la Ley para celebrar contratos leasing financiero.Los facultados para ejercer operaciones de leasing: de acuerdo a la ley vigente (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) son las Entidades Financieras Comercial. También las personas naturales y jurídicas incluyendo las ya mencionadas pueden realizar operaciones de leasing operativo pero como arrendadores.

Slide 6

    Las Principales Funciones del Locatario son:
    Frente a la empresa leasing: Cancelar los cánones celebrados en el contrato. Hacer uso del bien de manera correcta y elaborando mantenimiento periódicamente. Estar abierta a las revisiones que haya lugar de parte de la leasing y constatar el buen estado del bien. El Locatario está en la obligación de velar por el funcionamiento correcto del bien incurriendo en los respectivos gastos. El Locatario está en la obligación de responder por todo lo que le pase al bien- Asegurar contra todo riesgo al bien y la entidad financiera será la beneficiaria de estos seguros, además informar al final del contrato si toma o no la opción de compra. Los derechos principales del Locatario son: Frente a la empresa de Leasing; Exigir la entrega del bien después de que el proveedor haya cumplido con todo lo requerido. Exigir la transferencia del bien una vez haya tomado y consumido la opción de compra. Los contratos de leasing deben registrarse siempre y cuando se trate de bienes como inmuebles o vehículos y se debe registrar ante las Oficinas de Registro  de Instrumentos Públicos, esto con el fin de darle credibilidad al contrato ante terceros.

Slide 7

    SE CEDER EL CONTRATO O SUBARRENDAR EL BIEN EN LEASING
    Para ceder el contrato es necesario que este de forma escrita y clara en la cual el arrendatario debe de cumplir con cláusulas que tiene el contrato. El arrendador hace un contrato con opción de compra en el cual hay que tener una tercera persona, también el arrendador puede nombrar a un tercero para obtener el activo. No requiere una aceptación de una compañía Leasing porque son entidades financieras. Para subarrendar el bien se puede hacer cuando la compañía de Leasing lo autorice y el locatario cumpla con las obligaciones que aparecen en el contrato.LOS RESPONSABLE DE LAS REPARACIONES Y DE LOS DETERIOROS O PERDIDA DEL BIEN ENTREGADO EN LEASINGEl locatario es responsable por el bien adquirido así el activo o bien haya destruido o haya tenido una gran pérdida con el bien en el cual el arrendador tiene que responder por todo.QUIEN DEBE ASEGURAR EL BIEN OBJETO DE UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO, Los locatarios son los responsables asi el bien haya sido dañado, robado, etc  según el contrato leasing, en el cual el bien debe de estar asegurado ante todo riesgo.El locatario tiene la opción de compra del bien en el cual esta pactado. en el contrato. Este es un contrato leasing. En el contrato leasing operativo este tiene que tener un valor comercial en su compra en el cual el arrendatario puede tener un titulo de compraventa. El contrato leasing financiero tiene un plazo acordado en el cual tiene una terminación acordada.

Slide 8

    EN LA COMPAÑÍA DE LEASING UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO SE CONTABILIZA EN FORMA:
    Se trata de una operación financiera, consistente en la cesión por parte de la sociedad propietaria de un bien por un periodo determinado a cambio de una renta periódica, teniendo el arrendatario la posibilidad de adquirirlo por un valor, los cánones por su parte, deberán separase, para efectos contables, entre amortización y costo financiero. El arrendatario efectúa la opción de la adquisición con su valor se cancela el saldo pendiente de amortizar del activo en la compañía.CÓMO SE DEPRECIAN LOS BIENES DADOS EN LEASING OPERATIVO?La depreciación se calcula por el sistema de línea recta, por el de reducción de saldos o por otro sistema de reconocido valor técnico autorizado por el Subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Impuestos Nacionales (Hoy UAE Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales), o su delegado.¿LOS CÁNONES DE LOS CONTRATOS DE LEASING FINANCIERO Y OPERATIVO CAUSAN IVA?La cuota en los contratos de leasing financiero están libres del pago del iva.                                        Artículo 19 del Decreto 570 de 1984 En el caso del arrendamiento de bienes corporales muebles, incluido el arrendamiento financiero (leasing), el impuesto no se causará con respecto a contratos de fecha ciertos celebrados con anterioridad al 1 de abril de 1984. En los demás casos, el gravamen se generará en el momento de causación del canon correspondiente. La base gravable se determinará así: En los contratos de arrendamiento financiero (leasing), se dividirá el costo del bien arrendado, excluido el valor residual que figure en el contrato como precio de venta, por el número total de meses del contrato y el resultado se restará del canon mensual. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon mensual. En los demás casos de arrendamiento de bienes corporales muebles, se dividirá el costo del bien arrendado por 1.800 y el resultado se restará del canon diario. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon diario.¿QUIÉN PAGA EL IVA SOBRE LOS BIENES ADQUIRIDOS PARA DAR EN LEASING FINANCIERO Y QUIEN LO PUEDE DESCONTAR?El iva que ya está saldado en la transacción o nacionalización de activos fijos puede ser pagado por el arrendatario o por la compañía de leasing, pero quien tiene la responsabilidad del  valor es el locatario. Si el iva es pagado por la compañía se debe registrar con un aumento del valor del bien dado por leasing  pero si es cancelado por el arrendatario  la leasing deberá registrar el monto total del bien como un activo dado en leasing, reduciendo en la parte del impuesto sobre las ventas que haya sido pagada por el arrendatario.¿QUIÉN PAGA EL IVA SOBRE LOS BIENES ADQUIRIDOS PARA DAR EN LEASING OPERATIVO Y QUIEN LO PUEDE DESCONTAR?El iva cancelado en la compra de activos fijos para dar en leasing operativo, debe ser pagado por las compañías de leasing se puede realizar un convenio de lo contrario. Quien puede descontar el iva pagado por la compra es la compañía de leasing, este descuento opera para los activos fijos productores de renta y para equipos de oficina, para vehículos  y sus partes, solo habrá el descuento si son adquiridos o nacionalizados por personas jurídicas cuya actividad sea darlos en alquiler. Si el bien objeto del IVA descontado es traspasado antes de haber avanzado su vida útil, debe devolverse adecuadamente lo que se descontó.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE LEASING
Christian Alfaro
CONTRATO DE LEASING operación de arrendamiento financiero
CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
Contratos
jpaezlar2987
CONTRATO DE LEASING
valeb93
MAPA #4: Leasing
Verónica Mahecha Noriega
leasing
pvelasco5617
LEASING INTERNACIONAL
Alejandra Sandoval
CONTRATO 2
diana.ctoro
ARRENDAMIENTOS EN COLOMBIA
jaceroma2146