Contratación laboral en Colombia

Description

Contratación en Colombia
valentinaarango39
Slide Set by valentinaarango39, updated more than 1 year ago
valentinaarango39
Created by valentinaarango39 over 8 years ago
1531
0

Resource summary

Slide 1

    Tipos de contratos en Colombia.
    Contratación a termino fijo:  Es un contrato laboral que tiene un limite temporal especificado de manera clara en el contrato puede ser prorrogado indefinidamente, salvo en los casos en los cuales el plazo pactado sea inferior a un año.    Contrato a termino indefinido:   Es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador, cuya duración no esta determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera de manera explicita  a un trabajo ocasional o transitorio. puede hacerse de manera escrita o verbal. Contrato de obra o labor:     Es por una labor especifica y termina en el momento en que la obra llegue a su fin.  Contrato de aprendizaje:     Es una forma especial de vinculación a una empresa y esta enfocada a la formación de practicantes y que el practicante se incluya al mundo laboral.  Contrato temporal, ocasional o accidental: Aquel trabajo de corta duración y no mayor de un mes. Contrato civil por prestaciones de servicio: Se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona especializada de alguna labor especifica. 

Slide 3

Slide 4

    Elementos esenciales.
    Caption: : 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y, c) Un salario como retribución del servicio. 2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

Slide 5

    ¿Cómo debe el empleador informar al trabajador que el contrato de trabajo a término fijo, no será prorrogado?
    Usualmente es el empleador quien informa al trabajador de su decisión de no prorrogar el contrato de trabajo inicialmente suscrito, caso en el cual, deberá proceder de la forma dispuesta en el numeral 1º del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice: “1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado y así sucesivamente”.
    Por lo anterior, con una anticipación no inferior a 30 días (que deberán entenderse calendario), la parte que tenga interés en no prorrogar el contrato de trabajo, deberá avisar por escrito a la otra de su decisión, entendiendo que si no lo hace con esa anticipación, el contrato de trabajo se entenderá prorrogado.A manera de ejemplo tenemos, que si empleador y trabajador suscriben un contrato de trabajo a término fijo de un año, que inicia el 19 de marzo, dicho contrato irá hasta el 18 de marzo del siguiente año, por lo cual, a más tardar, el 15 de febrero (precaviendo que el año pueda no ser bisiesto), la parte que no desee prorrogarlo, deberá avisar a la otra.

Slide 6

    Justas Causas de terminación del contrato de trabajo que tiene el empleador.
    1.    El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.2.    Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.3.    Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador de los miembros de su familia, o de sus representantes o socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.4.    Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.5.    Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar del trabajo, o en el desempeño de sus labores.6.    Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave, calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
    Caption: : De acuerdo con el literal A) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, son: A. Por parte del empleador:

Slide 8

    Caption: : Una de las grandes ventajas que nos ofrece Internet, es que nos permite conseguir casi cualquier tipo de información, y este caso, formatos y modelos de contratos de trabajo.
    Modelo.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Contrato de Trabajo en Colombia
blanca.celis
APORTES PARAFISCALES
Yessica De la Ossa
diapositivas contratacion laboral en colombia
Milena Castaño R
Seguridad Social y Contratación Laboral en Colombia
Angelica Holguin
COLOMBIA
linaisabelvogela
Contratacion laboral
isabella.mc.scafIDI9
test de contratacion laboral en colombia
Milena Castaño R
Contraco laboral en colombia
Ashley G Yuuki
salario y nómina
make.martin
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Test ciencias sociales y competencias
crisferroeldeluna