grupos sanguineos

Description

GRuPos SanGuINEos
nicovida2222
Slide Set by nicovida2222, updated more than 1 year ago
nicovida2222
Created by nicovida2222 over 8 years ago
137
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH
    GRUPOS SANGUINEOS

Slide 3

    Definición de RH: ¿Qué es?
    El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos

Slide 4

    ¿Qué es un grupo sanguíneo?
    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RhEl sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y O sin antígenos.

Slide 5

    Grupo A Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B. Grupo B Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.    Grupo AB Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.
    Grupos sanguíneos

Slide 6

    Compatibilidad
    Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

Slide 7

    Enfermedades: "Hemolisis"
    ¿Qué es? La hemólisis por incompatibilidad de grupos sanguíneos se define como la enfermedad donde los hematíes del recién nacido son destruidos porque en el torrente sanguíneo del bebé, circulan anticuerpos maternos contra los glóbulos rojos del niño.Esta enfermedad se sospecha cuando aparece ictericia en el bebé en las primeras 24 horas de vida.
    Tratamiento El tratamiento de la incompatibilidad de grupo se basa en:-Hidratar correctamente al bebé-Fototerapia (exponer al recién nacido a un foco de luz ultravioleta para ayudarle a eliminar el exceso de bilirrubina)En los casos leves la recuperación es total y sin secuelas.

Slide 8

    Las Aglutininas son anticuerpos presentes en la sangre. La mayoría está formada por el cuerpo para responder a la circulación de antígenos (microbios, toxinas, etc.). Se aglutinan alrededor de los portadores de antígenos (glóbulos, células, etc.) con el fin de hacerlos no funcionales o para destruirlos, después de: Un embarazo, cuando un pequeño número de glóbulos rojos pasa a la circulación materna. Una transfusión, cuando los glóbulos rojos de la transfusión no tienen el mismo factor Rh (O, AB, etc.) que el de los glóbulos rojos de la persona a la que se le hace la transfusión.
    ¿Cuál es la función de las Aglutininas?

Slide 9

    Es un trastorno sanguíneo en un feto o en un bebé recién nacido. En algunos bebés, puede ser potencialmente mortal.La enfermedad hemolítica del recién nacido se puede presentar cuando la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes (lo que se denomina "incompatibilidad". La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.La forma más común de enfermedad hemolítica del recién nacido es la incompatibilidad ABO, que generalmente no es muy grave. Otros tipos menos comunes pueden causar problemas más graves.La forma menos común es la incompatibilidad Rh, que casi siempre se puede prevenir. Cuando en realidad se presenta esta forma, puede causar anemia muy grave en el bebé.
    Eritroblastosis Fetal

Slide 10

    Hemólisis Aguda
    Crisis hemolítica o hemólisis aguda se presenta a raíz de la rápida destrucción de grandes cantidades de glóbulos rojos (hemólisis). Esta destrucción ocurre mucho más rápido de lo que el cuerpo puede producir nuevos glóbulos rojos. CONSIDERACIONES GENERALES Una crisis hemolítica ocasiona anemia aguda (y con frecuencia grave), debido a que el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para reponer los que se han destruido. La parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno (hemoglobina) se libera en el torrente sanguíneo, lo cual puede llevar a que se presente daño renal.
    CAUSAS COMUNES Existen muchas causas de hemólisis, como: Falta de ciertas enzimas dentro de los glóbulos rojos Enfermedades auto-inmunitarias Ciertas infecciones Defectos en las moléculas de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos Defectos de proteínas que conforman la estructura interna de los glóbulos rojos Efectos secundarios de medicamentos Reacciones a transfusiones de sangre

Slide 11

    Eritoblastosis fetal kernicterus
    La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.2 En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh (incompatibilidad Rh) provoca la enfermedad. Esto ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre..
    FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

No metales
Adriana Aranda
Modelado de Programación Lineal con 2 Variables
Luis Rugama Bolaños
Edema pulmonar agudo (EPA)
Daniel Medel
poblacion
trazas12122001
politicas labores de Guatemala
Brayan Rene Maldonado Maldonado
DUBER BERMUDEZ
duber876
Regulación Hormonas sexuales
SANDRA VASQUEZ NARVAEZ
area de trabajo
adro 2128
Grupos Sanguíneos
maylen4
La historia de Israel
Km Jáquez
GESTION DE RIESGO
DanilAndrés311