El libreto y la producción radial

Description

Ejemplos para iniciar tu programa de radio.
ricardo_arrubla
Slide Set by ricardo_arrubla, updated more than 1 year ago
ricardo_arrubla
Created by ricardo_arrubla over 8 years ago
2413
0

Resource summary

Slide 1

    ELABORAMOS UN LIBRETO RADIOFÓNICO
    ¿Qué es un Libreto? El libreto es la estructura textual de un programa radial. Este documento detalla por escrito todo el programa de radio, todo lo que va a decir el locutor, la música que se va a tocar, los efectos de sonido que se van a  insertar y el momento preciso en que se va a escuchar cada cosa. Es decir es todo nuestro programa radial en un texto hablado. El libreto lo usamos en los siguientes casos: •  En un informativo, las notas de prensa se escriben y se leen. No vamos a estar improvisando la información. •  También se suelen escribir los editoriales para garantizar que la opinión de la emisora quede bien clara. •  Los radioteatros y radionovelas se realizan con libretos. •  También los reportajes y radioclips se graban con libretos. •  Los spots, sean comerciales o educativos se realizan con libretos

Slide 2

    CONSTRUYENDO EL LIBRETO Para hacer un libreto, tenemos que seguir tres pasos importantes: 1. La Planificación del libreto.  - Definimos nuestro público: antes de escribir tenemos que saber a quién está dirigido nuestro programa, conocer su forma de vida, costumbre y lugar de origen, así  sabremos que lenguaje usar y la cantidad de contenido que vamos a dar.  - Definimos el mensaje: cuales son nuestros objetivos para lograr con el programa.  - Definir el Contenido: De acuerdo a nuestro público, definimos cual será el contenido del programa.

Slide 3

    2. El diseño del esquema.   - Documentación: Para hablar por radio siempre tenemos que conocer el tema del que vamos a hablar, porque nuestros oyentes estarán atentos a lo que decimos.  - Esquema: Es necesario que ordenemos siempre nuestras ideas, encontrando la idea central que queremos comunicar. El libreto debe tener tres partes fundamentales 1. PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN No nos olvidemos que en radio debemos atraer al oyente para que nos escuche, por lo tanto, nuestra presentación debe ser atractiva, amena y con mucha alegría, así lograremos que los oyentes sigan en sintonía

Slide 4

    2. DESARROLLO / CUERPO  Nuestro libreto tiene que tener un orden lógico y no mezclar ideas. 3. CONCLUSIÓN/ CIERRE  Nuestra conclusión debe invitar a nuestro oyente al siguiente programa. Es mejor ser breve y dejar un buen sabor a los oyentes. Tenemos que recordar a los oyentes la idea más importante del programa y dar un mensaje final.

Slide 5

    3. La elaboración del libreto.  - Cuando se escribe para radio, se escribe para “hablar” y no para “leer”. Conversemos con el oyente, no lo cansemos, porque si no perderemos la audiencia.  - En radio debemos usar párrafos cortos y lenguajes claro. Sigue estas pequeñas reglas: 1a. Regla. Lenguaje Claro  Usar párrafos cortos, las frases largas las usaremos en el lenguaje escrito. 2a. Regla. Lenguaje Directo  Hablar de forma directa, usando las palabras “Usted o ustedes”. Si es un público más joven se puede usar “Tú” 3a. Regla. Lenguaje Sencillo.  Hay que usar las palabras fáciles y evitar en lo posible los términos técnicos. Recuerda que para escribir un libreto lo hacemos para hablar y no para leer, así que procuramos escribir como si conversáramos. Para redactar textos podemos seguir estas recomendaciones: •  Escribir párrafos cortos •  Desarrollar las ideas claras y concisas •  Crear un sentido de unidad en el párrafo que estamos escribiendo, para hacer después todo un texto. •  Cuidar la relación entre una frase y otra •  Enlazar los párrafos unos con otros para obtener una idea central en todo el texto.    
Show full summary Hide full summary

Similar

Curso de locución
melissa_gonzalez
Curso de Locucion
Pame Rendon
Miembro Superior
Laurent Manosalva
SECTORES ECONÓMICOS
nelmarys28
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
giovana_o_o
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Ivar Marcos
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Carlos O
El DOP durante el rodaje en una producción audiovisual
eldiredefoto
Número Pi
José Cruz2966
Medios Audiovisuales
Oriana Melendez
Medios electrónicos
Taro San