JOHN WATSON Y ALBERT BANDURA

Description

RESUMEN DE BIOGRAFIAS
aron cal
Slide Set by aron cal, updated more than 1 year ago
aron cal
Created by aron cal over 2 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    John Broadus Watson
    John Broadus Watson nació en Travelers Rest, Carolina del Sur, el 9 de enero de 1878.Su padre, Pickens Butler Watson, era alcohólico y dejó a la familia para vivir con dos mujeres indias cuando John tenía 13 años, un transgresión que nunca perdonó. Su madre, Emma Kesiah Watson (née Roe), era una mujer muy religiosa que se adhirió a las prohibiciones de beber, fumar y bailar, nombrando a su hijo John como un prominente ministro bautista con la esperanza de que lo ayude a recibir el llamado a predicar el Evangelio. John B. Watson se casó con Mary Ickes, hermana del político Harold L. Ickes , mientras estaba en la escuela de posgrado. Tuvieron dos hijos, también llamados John y Mary Ickes Watson, el último de los cuales intentó suicidarse más tarde en la vida.  

Slide 2

    APORTES A LA EDUCACION
    Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia como el Pequeño Albert. . En este experimento, pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que sonaba un ruido fuerte (el sonido producido al golpear una barra metálica detrás del niño).  Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata, y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos (un perro, lana, un abrigo de piel, etc.). El experimento no concluyó, por lo que no se pudo alcanzar la fase de descondicionamiento. Este experimento abrió el debate sobre la ética a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de límites. En su visión sobre la Psicología Conductista, Watson se centra en la conducta observable (tanto humana como animal), la cual considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre el estímulo y la respuesta. En su opinión, el análisis de la conducta  y las relaciones eran el único método objetivo para extrapolar el método científico a  la Psicología.

Slide 3

    ALBERT BANDURA
    Caption: : Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá, en un aldea pequeña de apenas cuatrocientos habitantes, como el último hijo, y único varón, en una familia con dos padres inmigrantes desde Europa del Este, su padre de Cracovia, Polonia y su madre de Ucrania.
    Realizó su educación primaria y secundaria en la única escuela de la aldea, la cual contaba con recursos limitados. 5​ 6​ 7​ Bandura menciona en su autobiografía que «la carencia de recursos educativos se convirtió en un factor de capacitación que lo ha ayudado mucho, en lugar de convertirse en una deficiencia insuperable». El verano después de terminar la secundaria, Bandura trabajó en un campamento de base en Yukon donde rellenaba la superficie de la Autopista Alaska con grava para prevenirla de los baches.6​ Posteriormente, Bandura afirmó que esta experiencia había marcado el origen de su interés en la psicopatología humana. Tras esta experiencia, se matriculó en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, donde por casualidad, descubrió su interés por la psicología.6​ Obtuvo su título de pregrado tras tres años de estudio en 1949 y decidió continuar sus estudios en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, ya que su programa de psicología es considerado uno de los mejores.7​ Bandura llegó a Estados Unidos en 1949 y obtuvo la nacionalidad en 1956.

Slide 4

    APORTES A LA EDUCACION
    Aprendizaje mediante la observación: Los niños observan a las personas que los rodean para ver e imitar cómo se comportan. Los individuos observados son llamados modelos. Predicción y aprendizaje aplicado a la educación: este elemento es de gran importancia al momento de trabajar con el aprendizaje de niños, debido a que interiorizan rápidamente la respuesta por sus acciones, sabiendo diferenciar en los distintos casos. Motivación y aprendizaje aplicado a la educación: Esto explica que un comportamiento se dé, aunque a veces no se refuerce ¿por qué un niño todos los días intenta llamar la atención en clase, aunque a veces se le ignora? Porque sabe que otras veces, se le presta mucha atención. Pensamiento y regulación cognitiva aplicado a la educación: Basándonos en la teoría de aprendizaje social, cuando educamos a niños en las aulas, debemos explicarles qué se consigue con las cosas que hacen, para qué aprenden y cuáles son los objetivos; ya que la repetición consciente de los comportamientos irá produciendo una integración y automatización de estos, dejando así “espacio mental” para seguir aprendiendo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano