Contratacion laboral de Colombia

Description

Se encontraran diapositivas sobre dicho tema muy interesante que todo los trabajadores deben de conocer.
vega velasco
Slide Set by vega velasco, updated more than 1 year ago
vega velasco
Created by vega velasco over 8 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

    Contratacion laboral de colombia
    EL Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la dependencia o subordinación de la segunda y mediante la remuneración.Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera , empleador, y la remuneración , cualquiera que sea su forma, salario.

Slide 2

    Elementos Esenciales para que haya contrato de trabajo
    a.  La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.b.La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.c.Un salario como retribución del servicio.
    Caption: : Una vez reunidos os tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen

Slide 3

    El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario.CONTRATO VERBAL.cuando el contrato sea verbal, el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo.en condición y sitio de trabajo,cantidad y forma de remuneración y la duración del contrato.CONTRATO ESCRITO.el contrato de trabajo escrito  se extiende  en tantos ejemplares  cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; esta exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional .... y debe contener  la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de celebración entre otros que se explican en el código sustantivo del trabajo. 
    Forma del contrato

Slide 4

    EJECUCIÓN DE BUENA FE. El contrato de trabajo, como todos los contratos, deben ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por la ley pertenecen a ella.OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL. De modo general, incumben al empleador obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el {empleador}.BLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR. Son obligaciones especiales del empleador: Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.entre otros........
    Ejecucion y efecto del contrato

Slide 5

    Terminación del contrato de trabajo.
    El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:Por muerte del trabajador;Por mutuo consentimiento;Por espiración del plazo fijo pactado; Por terminación de la obra o labor contratada;e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;Por sentencia ejecutoriada; Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.
    Caption: : Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Slide 6

    Tipos de contrato en Colombia.
    Contrato a Término Fijo    Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales) . La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales. 

Slide 7

    Contrato a termino indefinido
    Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida . El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado. 

Slide 8

    Contrato de Obra o labor
    El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

Slide 9

    Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente. (Ver artículo sobre los descuentos en contratos de prestación de servicios).
    Contrato civil por prestación de servicios

Slide 10

    Contrato de aprendizaje
    Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio. La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo. 

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Músicas del mundo en WIX
Ana I. Gutiérrez Quirico
Similitudes y Diferencias entre Dreamweaver y Wix.
María José Hernández
PAGINAS WEB
New User
II GUERRA MUNDIAL
Natalie Galindo
Herramientas de computación
flor de liz Gero
herramientas de COMPUTACIÓN.
lupi.ta10
Contratacion Laboral en Colombia
vega velasco
VIAJE A PLUTON
Yurii Sabogal
Seguridad Social
vega velasco
Wix
Gus Aar