WEB2.0

Description

USO DE LA WEB2.0
eve.marianabanda
Slide Set by eve.marianabanda, updated more than 1 year ago
eve.marianabanda
Created by eve.marianabanda over 8 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Cómo funciona?
    Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientesacciones: Compartir información Subir archivos a la red Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas). Reescribir la información (editar). Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: skype, Youtube, entre otras). Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: Myspace, Facebook).

Slide 3

    Cómo se da el aprendizaje a través de?
    La evolución de la Web tradicional hacia la web 2.0 se está produciendo con gran rapidez, y está provocando profundos cambios en el modo modo en que utilizamos e interactuamos en internet. Está evolución ha producido un nuevo escenario, en el que la formación y el conocimiento se comienza a desarrollar en un entorno más colaborativo, colectivo y social. Redes sociales sistemas de generación de información, y de información mediante la elaboración de multimedia y su alojamiento en servidores  especializados. Blogs Páginas web Canales de Youtube ETC

Slide 4

    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
    Implicaciones educativas de la Web 2.0

Slide 5

    Implicaciones sociales de la Web 2.0
    La Web 2.0 influye en toda la sociedad española, una de las más participativas del ámbito europeo, de una forma directa y clara, con importantes implicaciones en la educación, los negocios y, como consecuencia inmediata, en el marketing y la publicidad. Los puntos fuertes que la Web 2.0 aporta al desarrollo social son innegables, sin embargo es necesario también tener en cuenta las nuevas problemáticas que surgen en su entorno y que es necesario abordar: La Red ofrece la posibilidad de que el talento y la creatividad afloren en cualquier parte de la geografía, en cualquier grupo social y a cualquier edad, eliminando en gran medida las barreras geográficas tan presentes en nuestro país. Aunque no conviene olvidar que este factor trae consigo otro también preocupante, al que se denomina la brecha digital. Es decir la cada vez mayor diferencia respecto a los analfabetos tecnológicos, que por su condición geográfica, económica, generacional o cultural no participan, e incluso desconocen, la Red.

Slide 6

    Limitantes de la Web 2.0
    Actualmente, los entornos web hacen parte de nuestra vida cotidiana. Permiten entrar en contacto con personas e informaciones de manera inmediata. Igualmente poseen limitaciones y problemas, por su uso inadecuado. Los entornos web deberían ser una herramienta de ayuda complementaria en nuestras actividades y no convertirse en la única manera de realizarlas. Éstos , son un medio y no un fin en sí mismos. 

Slide 7

    Aplicaciones de la Web 2.0
    Ofimática – Google Docs & Spreadsheets / Zoho Publicación de Fotografía – Flickr / Pickle Vídeo bajo demanda – Youtube / Metacafe Marcado Social – del.icio.us / Digg / Meneame Escritorios virtuales – EyeOS / Desktoptwo Envio de archivos – Allpeers Edición de vídeos – Cuts Edición de imagen – Dosize / PXN8 Enciclopedias – Wikipedia Creación de álbumes – Slideroll / Scrapblog Diagramas – Gliffy / MxGraph Edición de blogs – Writetomyblog

Slide 8

    Aplicaciones en el aula
    Estudiantes Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad) Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez