Dollard y Miller

Description

Se muestra los principales puntos tomados a partir de su teoria
Vianney Sánchez 1906
Slide Set by Vianney Sánchez 1906, updated more than 1 year ago
Vianney Sánchez 1906
Created by Vianney Sánchez 1906 over 8 years ago
1650
1

Resource summary

Slide 2

    EL CONTEXTO SOCIAL DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
    De acuerdo con Dollard puede predecirse mucho sin saber nada acerca del individuo simplemente a partir del conocimiento de la cultura en la que nació. Las variables sociológicas, como la clase social, influyen en las experiencias de aprendizaje particulares de una persona. Reconocía la necesidad de considerar las condiciones sociales humanas reales y no abstraer simplemente principios psicológicos que pudieran ser estudiados en el contexto empobrecido del laboratorio.

Slide 3

    CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL APRENDIZAJE
    Impulso: Miller y Dollard definieron un impulso como “un estímulo fuerte que impele a la acción”. Los estímulos del impulso pueden ser de varios tipos: ambientales externos, físicos internos o procesos de pensamiento. Las necesidades físicas fungen como impulsos primarios: el hambre, la sed, la fatiga, los ruidos fuertes, el frío y el dolor. Los impulsos también pueden ser aprendidos (la ansiedad, la necesidad de dinero, la necesidad de aprobación, la ambición, el enojo).Señal Las señales son estímulos discriminativos. Son los que una persona advierte en el momento de la conducta. Una vez que los impulsos activan a una persona, las señales “determinan cuándo responderá, dónde responderá y qué respuesta emitirá”. El aprendizaje consiste en el fortalecimiento de una conexión señal-respuesta, por lo que se incrementa la tendencia de una persona a responder de una manera particular en presencia de ciertas señales o estímulos. Respuesta Las respuestas son aspectos de la conducta de una persona. Cualquier conducta que pueda ser cambiada por el aprendizaje puede considerarse una respuesta. Se denomina jerarquía de respuesta a la lista de todas las respuestas que pueden ocurrir en una situación dada, ordenadas de mayor a menor probabilidad. La respuesta dominante ocurrirá a menos que las circunstancias lo impidan. Con el aprendizaje, las respuestas cambian sus posiciones en la jerarquía. A la nueva jerarquía, modificada por el aprendizaje, se le denomina la jerarquía resultante. Recompensa Dollard y Miller reconocieron que las recompensas pueden ser innatas o aprendidas. Las recompensas primarias, como la comida, están innatamente determinadas. Las recompensas secundarias, como la aprobación, son aprendidas.

Slide 4

    EL PROCESO DE APRENDIZAJE
    Si los impulsos son satisfechos por la respuesta dominante, no ocurrirá aprendizaje. Sin embargo, si la respuesta dominante no produce reducción del impulso se crea un dilema de aprendizaje: una situación en la cual las respuestas existentes no son recompensadas. Esto produce un cambio. Castigo Las respuestas indeseables pueden ser eliminadas por el castigo inmediato. Entonces ocurrirá otra respuesta de la jerarquía de respuestas y, si se refuerza, avanzará en la jerarquía. Sin embargo, el castigo puede no funcionar como se pretende, ya que la persona puede reiniciar la respuesta castigada cuando la situación cambia. Extinción Cuando una respuesta no es recompensada, se vuelve menos frecuente y deja de ocurrir gradualmente. Esto es la extinción. Para las respuestas bien aprendidas (que han sido recompensadas en el pasado) la extinción puede ser un proceso muy lento. El temor y la ansiedad pueden disminuir con la extinción, pero nunca se eliminan por completo. Recuperación espontánea Incluso después de que una respuesta se ha extinguido, reaparecerá ocasionalmente (recuperación espontánea). Generalización Aunque las respuestas hayan sido aprendidas en una situación de estímulo, también ocurren en otras situaciones que proporcionen señales similares a las que estuvieron presentes cuando tuvo lugar el aprendizaje.

Slide 5

    EL PROCESO DE APRENDIZAJE
    Discriminación La discriminación significa que sólo se responde a señales particulares. Entre más se generaliza una respuesta, existe menos discriminación. Si ocurren experiencias repetidas de aprendizaje en las cuales sólo se recompensan las respuestas ante señales muy específicas y no ante otras similares, el aprendiz discriminará entre esas señales de estímulo. Gradiente en los efectos de la recompensa El concepto de gradiente de recompensa afirma que, entre más cercanamente sea seguida la respuesta por la recompensa, más se fortalece. De igual modo, entre más pronto siga el castigo a la mala conducta, más efectivo es para reducir la fuerza de la tendencia al mal comportamiento. Para que esto sea efectivo, es importante evocar tantos pensamientos como sea posible acerca del acto. Respuesta anticipatoria Las respuestas que preceden a la recompensa son fortalecidas, y a medida que se fortalecen tienden a ocurrir cada vez más pronto, conforme se repite la secuencia conductual. Es decir, se convierten en respuestas anticipatorias. La conducta se vuelve más eficiente.

Slide 6

    Misma conducta  Para que un niño emita la misma conducta que la persona que es imitada, es necesario que tanto la conducta como las señales que la controlan sean las mismas.Copiar En la copia el aprendiz está consciente de la discrepancia entre su conducta y la del modelo e intenta reducirla. La copia da lugar a la conformidad socialConducta igualada dependiente El aprendiz produce una respuesta que iguala la respuesta del modelo y depende de que el modelo proporcione una señal para la conducta. En la conducta igualada dependiente el imitador es reforzado por alguna otra recompensa.
    APRENDIZAJE POR IMITACIÓN

Slide 7

    Alimentación La alimentación es recompensante porque reduce el impulso del hambre. En consecuencia se fortalecen las respuestas que el lactante emite justo antes de ser alimentado. Se desarrollan rasgos generales de carácter de apatía y aprensión. Entrenamiento para el control de esfínteres Esas nuevas conductas complejas proporcionan entonces nuevas señales que deben conectarse con las respuestas de evacuación. Si esta etapa es apresurada, puede aprenderse conformidad excesiva y culpa. El aprendizaje complejo de esta etapa es más fácil si el entrenamiento para el control de esfínteres se posterga hasta que el lenguaje se desarrolla lo suficiente como para proporcionar señales mediadoras. Entrenamiento sexual temprano El entrenamiento sexual temprano a menudo consiste en el castigo por la masturbación, los impulsos sexuales siguen siendo tentadores, pero también producen ansiedad. Además de desarrollar conflicto sobre los impulsos sexuales, un niño en esta etapa puede aprender a temer a las figuras de autoridad. Conflictos de enojo-ansiedad Cuando los niños expresan su enojo de manera abierta, se les castiga. Por lo que aprenden a sentirse ansiosos respecto al enojo. El enojo se convierte en un impulso aprendido que motiva la conducta. Si el enojo se etiqueta apropiadamente puede proporcionar señales discriminativas para conductas apropiadas en el mundo real.
    LOS CUATRO PERIODOS CRÍTICOS DE ENTRENAMIENTO

Slide 8

    Gradientes de las respuestas de aproximación y evitación El concepto de gradientes, que refleja la fuerza de la tendencia a emitir una respuesta dependiendo de la distancia de la meta, Dollard y Miller postularon cuatro suposiciones básicas acerca del gradiente de aproximación y el gradiente de evitación: 1. La tendencia a acercarse a una meta es más fuerte entre más cerca esté el sujeto de ella (gradiente de aproximación). 2. La tendencia a evitar un estímulo temido es más fuerte entre más cerca esté el sujeto de él (gradiente de evitación). 3. El gradiente de evitación es más pronunciado que el de aproximación. 4. Un incremento en el impulso eleva la altura del gradiente entero. Cuatro tipos de conflicto Es necesario considerar el gradiente completo, en lugar de un solo punto, porque, conforme la persona se acerca o se aleja de la meta, cambia la fuerza de las tendencias. CONFLICTO DE APROXIMACIÓN-EVITACIÓN Una persona tiene tendencias que compiten por aproximarse y evitar la misma meta, ya que el mismo curso de acción conducirá a la recompensa y al castigo. La tendencia a aproximarse será mayor cuando se está lejos de la meta. Pero la tendencia a la evitación es más alta cuando la meta está próxima. CONFLICTO DE EVITACIÓN-EVITACIÓN La persona debe elegir entre dos metas, las cuales son indeseables. Si se le obliga a permanecer en la situación y si ninguna tendencia a la aproximación lo modifica, la persona se inmovilizará hasta cierto punto entre las dos metas, donde se crucen los dos gradientes de evitación. Como esto aumenta el atractivo de abandonar el campo, también deben incrementarse las restricciones. CONFLICTO DE APROXIMACIÓN-APROXIMACIÓN Si las dos metas se asocian con tendencias de aproximación, existe muy poco conflicto. En el punto intermedio existe un breve equilibrio, y podríamos describir la situación como de mínimo conflicto porque las tendencias opuestas están en equilibrio. Cualquier movimiento, así sea mínimo, hacia cualquier meta inclina la balanza haciendo más fuerte esa tendencia, acercando a la persona hacia esa meta. DOBLE CONFLICTO DE APROXIMACIÓN-EVITACIÓN Cuando una persona debe elegir entre dos opciones, cada una de las cuales tiene aspectos deseables e indeseables. La fuerza de cada tendencia de evitación se incrementa en forma más notoria que la tendencia a la aproximación a medida que la persona se acerca a la meta. Reducción del conflicto Como sólo existe conflicto si están presentes tendencias de evitación, una persona no sentirá conflicto si permanece lejos de situaciones que señalan evitación.
    Conflicto

Slide 9

    Es probable que la idea más citada de Dollard y Miller sea su hipótesis sobre la relación entre la frustración y la agresión. Reconocieron la influencia de Freud en esta hipótesis. (Recuerde los conceptos freudianos de thánatos y del conflicto entre los impulsos libidinales y las fuerzas restrictivas de la civilización.) Para Dollard y Miller, la agresión podía ser explicada no en términos del impulso de muerte sino como resultado de la frustración, es decir, del fracaso para alcanzar metas. La hipótesis de frustración-agresión Dollard y Miller empezaron con la suposición de que “la agresión es siempre una consecuencia de la frustración” y, además, “la existencia de la frustración siempre da lugar a alguna forma de agresión”. Los teóricos definieron que la frustración ocurre cuando los obstáculos interfieren con la reducción del impulso. La hipótesis de frustración-agresión, que la frustración causa agresión, tiene muchas implicaciones para la conducta individual y social.  La frustración a menudo toma la forma del fracaso o bloqueo para alcanzar una meta deseada, como obtener dinero en un experimento.
    FRUSTRACIÓN Y AGRESIÓN

Slide 10

    Aprendizaje de respuestas a la frustración  La teoría revisada de Dollard y Miller reconocía que la agresión es sólo una respuesta posible a la frustración y que su posición en la jerarquía de respuesta depende de la experiencia previa. La agresión se recompensa con frecuencia, y por consiguiente a menudo se convierte en una respuesta dominante a la frustración. La agresión desplazada no reduce por completo los impulsos agresivos; sólo lo hace la agresión directa contra la fuente de la agresión. Agresión hostil y agresión instrumental  La agresión hostil descrita por Dollard y Miller, en la cual la meta principal es dañar a alguien. En contraste, la agresión instrumental es un medio hacia alguna otra meta. Señales agresivas Leonard Berkowitz aceptaba que la frustración instiga tendencias agresivas, pero identificó muchos factores situacionales que pueden influir si ocurre la conducta agresiva. Las tendencias agresivas pueden ser inhibidas, entre otros factores, por las reglas sociales, el temor del castigo, la fortaleza del yo y la comprensión que uno tiene de la situación. El papel de la emoción La frustración conduce a la agresión en la medida que las frustraciones producen enojo u otros tipos de emociones negativas, como la tristeza, decepción, amenazas a la identidad, depresión y dolor físico. La relación entre el afecto negativo y la agresión no siempre es simple. Alcohol La relación entre el consumo de alcohol y la agresión también ha sido investigada. El alcohol incrementa la agresividad y el efecto es considerable
    MODIFICACIONES A LA HIPÓTESIS DE FRUSTRACIÓN-AGRESIÓN

Slide 11

    El lenguaje permite un aprendizaje mucho más rápido, el cual ocurre por introspección. Además, el aprendizaje mediado por el lenguaje facilita la generalización a nuevas situaciones.El lenguaje también facilita las destrezas de resolución de problemas mediante el razonamiento y la planeación. El lenguaje inexacto y engañoso compromete la acción efectiva.
    LENGUAJE

Slide 12

    NEUROSIS
    Muchos tipos de aprendizaje inadaptado pueden producir síntomas neuróticos. El temor, el conflicto y la represión desempeñan funciones importantes en este proceso. A la neurosis se le puede llamar un síndrome de estupidez-miseria. Muchas neurosis pueden entenderse como formas aprendidas de evitar la ansiedad. Las conductas compulsivas también se interpretan como motivadas por la ansiedad. El nuevo aprendizaje puede producir una cura.

Slide 13

    Los problemas que provocan que la gente busque terapia son aprendidos. La psicoterapia requiere la reducción del impulso. En ocasiones también es permisivo y permite que el paciente exprese el material temido sin reprimendas. Esto también permite la extinción de los temores. La psicoterapia utiliza las poderosas discriminaciones que el lenguaje hace posible, enseñando al paciente formas más adaptativas de describir las situaciones y los estados emocionales internos. La supresión del pensamiento, es decir, controlar nuestras imágenes mentales de forma que no nos detengamos demasiado en pensamientos improductivos, probablemente es una buena idea, pero no debe confundirse con la supresión de emociones. Por último, el éxito de la terapia también debe medirse en el mundo real. La meta de la terapia es permitir “la acción del mundo real que por sí sola puede reducir la miseria”.
    PSICOTERAPIA
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Aula Virtual
Sonnyer Martínez