CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Description

Curso de Teorías de la personalidad desarrollado mediante didácticas especificas para ambientes virtuales de aprendizaje.
gabycol
Slide Set by gabycol, updated more than 1 year ago
gabycol
Created by gabycol over 8 years ago
2519
22

Resource summary

Slide 1

    CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
    LUIS GABRIEL DE LA ROSAPSICÓLOGODIDÁCTICA PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJEUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
    Caption: : Conócete. Acéptate. Supérate. San Agustín

Slide 2

    PRESENTACION DEL CURSO
    La asignatura psicología de la personalidad en el contexto de titulación, capacita al estudiante para comprender la utilidad y la formación de los distintos modelos descriptivos de la personalidad, por lo cual se le recomienda manejo de las fuentes bibliográficas y asistencia puntual a clases. Para cursar esta asignatura el estudiante requerirá, tener la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización, planificación, comunicación oral y escrita,  razonamiento crítico y aprendizaje autónomo. A la vez, la asignatura psicología de la personalidad, permitirá saber: Conocimientos básicos y específicos de distintas disciplinas que contribuyen al estudio de la personalidad, conocimientos de los distintos métodos de investigación para el análisis de la personalidad, afrontamiento crítico y epistemológico de la formación de la disciplina.

Slide 3

    Conocer las diferentes teorías y sus aportaciones. Estudiar los distintos campos de interés e investigación. Destacar las implicaciones, hipótesis y resultados de las diferentes teorías. Desarrollar habilidades en las líneas de trabajo y aplicaciones de la psicología de la personalidad. Relacionar los resultados, teorías y métodos de la psicología de la personalidad en el ámbito de las ciencias sociales.
    OBJETIVOS DEL CURSO

Slide 4

Slide 5

    OBJETIVO DE LA UNIDAD I
    El propósito de esta unidad es la descripción de lo que es la personalidad y su objeto de estudio: Describir los diferentes estudios que se han hecho a través de la historia para tratar de explicar la personalidad del ser humano. Diferenciar y estudiar los diferentes métodos de investigación científica desde el campo de la psicología de la personalidad.  

Slide 6

    CONTENIDOS DE LA UNIDAD I
    1.1. Introducción epistemológica http://asignatura.us.es/personalidad/doc/tp_t2a.pdf 1.2. Introducción histórica http://psicologia.ull.es/admiguel/TEMA%202.pdf 1.3. La psicología como ciencia http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema2 1.4. Modelos teóricos explicativos: modelos internalistas, modelos situacionistas, modelos interaccionistas http://www.psicologia-online.com/pir/modelos-teoricos-en-psicologia-de-la-personalidad.html 1.5. Métodos de investigación en psicología de la personalidad: clínico, correlacional, experimental http://www.lluisafuster.com/2014/02/la-personalidad-metodos-de-estudio.html 

Slide 7

    INTRODUCCIÓN UNIDAD I
    La palabra personalidad procede de la palabra latina persona, que a su vez tiene su origen en las palabras griegas prósopsis, prósôpon (máscara, en castellano) y peri sôma (Polaino-Lorente, 2003:16).Éstas se relacionan con el teatro y tienen que ver con las descripciones de los personajes, tanto del aspecto físico como de los rasgos de personalidad, que incluyen conductas, pensamientos y sentimientos. Persona era, pues, sinónimo de personaje, y se designaba con ello la máscara o carátula que empleaban los actores en las representaciones teatrales para amplificar el volumen de su voz (Polaino-Lorente, 2003:16). La personalidad es el conjunto de características cognitivas, volitivas, conativas y físicas que determinan la conducta habitual de una persona y lo hacen diferente a de los demás.Características CognitivasAl decir características cognitivas entendemos todo lo referente a la inteligencia de una persona, como un IQ, su memoria, su capacidad de observación y sus aptitudes para aprender.Características VolitivasCaracterísticas Volitivas nos dan a entender todo lo referente a los sentimientos de la persona. Hay quienes tienes gran resonancia, esto es, no fácilmente olvidan, son muy emotivos, se dejan llevar por sus impulsos y no controlan sus emociones. Sin embargo hay quienes son fríos, calculadores y no se dejan manipular por nadie.Características ConativasLas características Conativas son situaciones hipotéticas que se le cuestionan a la persona para conocerla mejor. Por ejemplo: ¿Que haría usted si fuera director de la preparatoria? Estos cuestionamientos se realizan con mucha frecuencia en las entrevistas de trabajo.Características FísicasCaracterísticas físicas se refiere a los aspectos corporales de la persona como su complexión, su pigmentación, el color de sus ojos.

Slide 8

    Introducción Epistemologica
    PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA PERSPECTIVA HUMANÍSTICA PERSPECTIVA DE RASGOS PERSPECTIVA SOCIOCOGNITIVAPsicoanálisis: Teoría de Freud sobre la personalidad que atribuye nuestros pensamientos y acciones a motivaciones y conflictos inconscientes. Inconsciente Reserva de pensamientos, deseos, sentimientos y recuerdos en su mayoría inaceptables. En la actualidad, se considera el procesamiento de la información del que no tenemos conciencia. Premisas: Importancia de los primeros años de vida en la formación de la personalidad (los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad). Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual: ETAPAS PSICOSEXUALES. Tres son los componentes de la estructura de la personalidad: YO, ELLO Y SUPERYO.

Slide 9

    Estructura de la Personalidad Freud
    YO: la parte ejecutiva de la personalidad, la más consciente, que media entre las exigencias del ello, del superyó y de la realidad. El yo opera de acuerdo con el principio de realidad, satisfaciendo los deseos del ello para lograr el placer y evitar el dolor. ELLO: reserva de energía psíquica inconsciente que promueve la satisfacción de los impulsos sexuales y agresivos básicos. El ello operar sobre la base del principio del placer, que demanda la gratificación inmediata. SUPERYO: parte de la personalidad que representa los ideales internalizados y aporta los criterios de juicio (la conciencia) y de las futuras aspiraciones.

Slide 10

    ETAPAS PSICOSEXUALES
    Etapas evolutivas de la niñez durante las cuales las energías del ello en busca del placer se concentran en distintas zonas erógenas. La forma en que se resuelvan los conflictos que deben afrontarse en cada fase entre las pulsiones libidinales del niño y las expectativas y normas sociales, supondrá la aparición y fijación de determinados rasgos de personalidad que acompañaran al sujeto hasta su etapa adulta.

Slide 11

    Complejo de Edipo / Electra: deseos sexuales de un niño hacia el progenitor del sexo opuesto y los sentimientos de celos y odio hacia el del mismo sexo que es para él un rival (etapa fálica). Identificación: proceso por el cual el niño incorpora los valores de los padres en su superyó en desarrollo. A partir de este momento, las relaciones que se establezcan entre el ello, el yo y el super‐yo, determinarán la personalidad de cada sujeto. Fijación: foco persistente de energías que buscan el placer en una etapa psicosexual temprana, en la que los conflictos quedaron sin resolver.
    CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ETAPAS PSICOSEXUALES

Slide 12

    PERSPECTIVA HUMANÍSTICA
                                                                                                                   Teoría de la Autorrealización (Maslow):Jerarquía de necesidades: Necesidades D‐ Corrigen deficiencias. Necesidades B‐ Consiguen un nivel más alto en la existencia. Autorrealización: Necesidad psicológica última que surge después de haber satisfecho las necesidades físicas y psíquicas básicas y haber alcanzado la autoestima; es la motivación para satisfacer el potencial propio.

Slide 13

Slide 14

    INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
    La palabra personalidad procede de la palabra latina persona, que a su vez tiene su origen en las palabras griegas prósopsis, prósôpon (máscara, en castellano) y peri sôma (Polaino-Lorente, 2003:16).Éstas se relacionan con el teatro y tienen que ver con las descripciones de los personajes, tanto del aspecto físico como de los rasgos de personalidad, que incluyen conductas, pensamientos y sentimientos. Persona era, pues, sinónimo de personaje, y se designaba con ello la máscara o carátula que empleaban los actores en las representaciones teatrales para amplificar el volumen de su voz (Polaino-Lorente, 2003:16). El estudio de la personalidad propiamente dicho empezó en el siglo XX. En las dos primeras décadas los psicólogos desarrollaron “tests mentales” para resolver problemas prácticos urgentes. No obstante el estudio de la personalidad no se formalizó hasta finales de la década de los 30 con el trabajo de Allport y su definición como “la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas psicofísicos (patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos) que determinan su peculiar ajuste al entorno” (Allport, 1966). En esta definición integra lo físico y lo psíquico, organiza la personalidad en un sistema, la persona es un agente activo y único y se adapta a la situación. En las décadas de los 30 y los 40 influyeron las guerras mundiales; asociándose mucho esta etapa al desarrollo de tests estandarizados, donde Rogers y Frankl tuvieron gran implicación, cada uno en sus ramas (Mars, 2000). En la década de los 50 y los 60, los trabajos de Skinner sobre las condiciones del entorno como factores de influencia en el comportamiento humano y el desarrollo de la psicología social experimental cobraron gran importancia (Mars, 2000). En las décadas de los 70 y 80 la psicología de la personalidad había perdido su objetivo principal (estudio del individuo en su totalidad) al proliferar la investigación de constructos aislados (Bandura, 1989). Pero poco a poco, la disciplina se fortaleció retomando las relaciones entre cognición, afecto y conducta; entre variables biológicas y culturales; entre variables de personalidad y campos aplicados; y vuelve al estudio del Yo (Mars, 2000), tal y como lo comprendió Freud en su momento.

Slide 15

    LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
    Para argumentar que la Psicología es una ciencia, podemos derivar cuatro grandes objetivos:A.- Descripción. Es la meta básica de todas las ciencias. Los psicólogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenómenos. Esta recopilación de datos conlleva el problema de la medición. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. Cuando las estrategias directas son imposibles, o extremadamente difíciles, se utilizan tácticas indirectas consideradas menos exactas tales como entrevistas, cuestionarios, etc. Una vez que un fenómeno ha sido descrito con exactitud los psicólogos generalmente intentan explicarlo. B.- Explicación. Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada –por ejemplo, la violencia en TV aumenta la agresividad en los niños-. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen verificando todavía más. Una prueba muy poderosa es la predicción. C.- Predicción. Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas –por ejemplo, si ver películas de guerra aumenta la conducta agresiva de los niños, entonces podríamos predecir, y esperar encontrar, que observar a padres agresivos también aumenta la agresividad de los menores-. D.- Control.Es también otra prueba poderosa de una hipótesis. Las condiciones que se suponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos –por ejemplo, si la violencia aumenta las peleas entre los niños, deberemos reducir la agresión restringiendo la violencia en la TV y enseñando a los padres y a otros a usar técnicas no violentas-. Lograr control sobre la agresión demuestra que comprendemos las condiciones verdaderas que la produjeron.

Slide 16

    Características de la Psicología Como Ciencia
    A.- Precisión. Los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras (a) definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, (b) expresando los resultados de forma numérica, y (c) comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados. La comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas. B.- Objetividad. La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios. La ciencia se autorregula a sí misma, dado que al tener que ser publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los datos). C.- Empirismo. Esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal. D.- Determinismo. Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos –potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc.- y otros externos –influencia de otras personas, circunstancias, etc.-. No se aceptan como influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción. Cuanto más sabemos, más comprendemos y mayor será nuestra capacidad para predecir. En la actualidad, aún no podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las personas, ya que son muchos los factores determinantes que hay que considerar y muchos aspectos que aún no comprendemos. E.- Parsimonia. Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados. Sólo se aceptarán explicaciones complejas y abstractas cuando las mas sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas. F.- Aperturismo. Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados –por ejemplo, pueden ocurrir errores debido a complicaciones del mundo real, instrumentos defectuosos o procedimientos mal diseñados-. 
    Caption: : Han sido muchas y diversas las definiciones realizadas de Psicología en función de la escuela que ha predominado en distintos momentos. La mayor parte de los psicólogos contemporáneos están de acuerdo en definirla como ciencia del comportamiento y los procesos mentales

Slide 17

    Modelos teóricos explicativos: modelos internalistas, modelos situacionistas, modelos interaccionistas
    La ciencia normal es una práctica consolidada por tradiciones y escuelas, que proponen modelos, leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos. La proliferación de escuelas (etapa pre-paradigmática) precede al desarrollo de la ciencia normal (paradigmática). Los paradigmas generales se han traducido en tres modelos teóricos (internalista, situacionista e interaccionista) que se diferencian en la respuesta que dan a la cuestión sobre los determinantes de la conducta individual.

Slide 18

    Entiende al hombre como un organismo activo, determinante fundamental de la conducta que manifiesta en las distintas situaciones. Por tanto, los determinantes principales de la conducta son los factores, dimensiones estructurales o variables personales, que definen al individuo. Mantienen que la conducta del individuo es altamente consistente y estable y que conociendo las variables personales podremos predecir la conducta. Utilizan, generalmente, metodología clínica y/o correlacional. Tres tipos de planteamientos en función de la naturaleza de las características personales: Planteamientos procesuales o de estado: consideran que las variables personales que determinan la conducta y posibilitan su predicción son de naturaleza dinámica, como estados y/o mecanismos de naturaleza afectiva y/o cognitiva, existentes en el individuo. Extrapolan las observaciones de sesiones clínicas formando teorías generales de conducta (teorías psicodinámicas, fenomenológicas, etc.).  Planteamientos estructurales: Las variables personales son de naturaleza estructural (rasgos o disposiciones estables de conducta) y su organización y estructura peculiar configuran la personalidad del individuo. Los rasgos son comunes a distintas personas, explicándose las diferencias individuales en función de la posición de cada individuo en cada dimensión, así como de la peculiar organización entre los distintos rasgos. La conducta es consistente y estable en diferentes situaciones y momentos temporales. Utilizan metodología multivariada (Modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad). Planteamientos biológicos: los factores causales de la conducta son de naturaleza no psicológica. La conducta está determinada por la configuración anatómica. Las tipologías constitucionales se han usado mayormente en clínica y en conductas delictivas (Kretschmer y Sheldon). También hay concepciones que explican la conducta a partir del funcionamiento del SN (Pavlov, Teplov, Eysenck, Zuckerman, Gray) o el sistema endocrino. 
    Modelo Internalista

Slide 19

    Modelo Situacionista (persona reactiva):
    Deriva del paradigma mecanicista (las causas que ponen en marcha los organismos y dirigen su funcionamiento, son externas a ellos. El modelo deja recaer el mayor peso explicativo del comportamiento sobre factores externos al individuo, es decir, sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta. Dos supuestos principales:1. La conducta es aprendida: casi la totalidad de la conducta es aprendida, por lo que deben estudiarse los procesos de aprendizaje de nuevas conductas. Utilizan metodología experimental.2. La conducta es la unidad de análisis: se hace equivalente la personalidad con la conducta, la cual es el objeto principal de investigación. Aquí no se habla de consistencia sino de especificad: la conducta varía en función de las condiciones estimulares. Las distintas aproximaciones del modelo introducen sin embargo matizaciones en sus formulaciones (modelos sociocognitivos). Modelo Interaccionista O Dialéctico (persona activa e intencional): El énfasis en determinantes internos o situacionales, hace que las explicaciones de los anteriores modelos (unidimensionales) por separado sean insuficientes, sobretodo al estudiar al individuo total. Estos modelos sólo pueden postular relaciones aditivas o interactivas unidireccionales, que son insuficientes para los aspectos más importantes de la conducta humana, los que surgen de la continua interacción entre la situación, el organismo y la conducta. El paradigma dialéctico supera estas limitaciones. La conducta está determinada por variables personales y situacionales, pero fundamentalmente por la interacción de ambas. La personalidad es un sistema autorregulador en permanente interacción con otros sistemas.

Slide 20

    Deriva del paradigma mecanicista (las causas que ponen en marcha los organismos y dirigen su funcionamiento, son externas a ellos. El modelo deja recaer el mayor peso explicativo del comportamiento sobre factores externos al individuo, es decir, sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta. Dos supuestos principales: 1. La conducta es aprendida: casi la totalidad de la conducta es aprendida, por lo que deben estudiarse los procesos de aprendizaje de nuevas conductas. Utilizan metodología experimental.2. La conducta es la unidad de análisis: se hace equivalente la personalidad con la conducta, la cual es el objeto principal de investigación. Aquí no se habla de consistencia sino de especificad: la conducta varía en función de las condiciones estimulares. Las distintas aproximaciones del modelo introducen sin embargo matizaciones en sus formulaciones (modelos sociocognitivos). Modelo Interaccionista O Dialéctico (persona activa e intencional): El énfasis en determinantes internos o situacionales, hace que las explicaciones de los anteriores modelos (unidimensionales) por separado sean insuficientes, sobretodo al estudiar al individuo total. Estos modelos sólo pueden postular relaciones aditivas o interactivas unidireccionales, que son insuficientes para los aspectos más importantes de la conducta humana, los que surgen de la continua interacción entre la situación, el organismo y la conducta. El paradigma dialéctico supera estas limitaciones. La conducta está determinada por variables personales y situacionales, pero fundamentalmente por la interacción de ambas. La personalidad es un sistema autorregulador en permanente interacción con otros sistemas. Postulados del interaccionismo moderno:1. La conducta es función de un proceso continuo de interacción bidireccional* entre el individuo y la situación. Esta pauta bidimensional sería idiográfica o característica del individuo.*Interacción mecanicista o unidireccional: interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta. La interacción sería entre causas, no entre causa y efecto.Interacción dinámica, recíproca o multidireccional: interacción recíproca entre conducta, factores personales y situacionales. El modelo postula cuatro fases que están continuamente interactuando, siendo causa y efecto en todo momento. Además, al pasar a otra situación, las variables personales pueden modificarse por la experiencia de la situación previa. 2. El individuo es un agente activo e intencional en este proceso de interacción. La persona interpreta las situaciones, les asigna un significado y además selecciona los aspectos que le resultan más significativos (por su experiencia), que se convierten en señales de su conducta. 3. Por parte de la persona, los factores cognitivos son los determinantes más importantes de la conducta. Los determinantes personales son de dos tipos:a) Determinantes de las potencialidades de conducta, que incluyen la capacidad cognitiva y conductual para construir la realidad y las estrategias de codificación y constructos personales.b) Determinantes de la ejecución de la conducta, que incluyen las expectativas o creencias generalizadas, los valores subjetivos de refuerzos, situaciones, etc. Y los sistemas de autorregulación. 4. Por parte de la situación, el significado psicológico que asignamos a la situación es el determinante principal. Los psicólogos interaccionistas centran su interés en los factores psicológicos o "situación percibida" (proceso por el que las situaciones y condiciones situacionales son percibidas, construidas cognitivamente, y valoradas por la persona).Entorno: marco general en que tiene lugar la conducta (factores sociales y culturales).Situación: marco momentáneo en que ocurre la conducta.Estímulos: elementos que integran y conforman la situación.

Slide 21

    1. La conducta es función de un proceso continuo de interacción bidireccional* entre el individuo y la situación. Esta pauta bidimensional sería idiográfica o característica del individuo.*Interacción mecanicista o unidireccional: interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta. La interacción sería entre causas, no entre causa y efecto.Interacción dinámica, recíproca o multidireccional: interacción recíproca entre conducta, factores personales y situacionales. El modelo postula cuatro fases que están continuamente interactuando, siendo causa y efecto en todo momento. Además, al pasar a otra situación, las variables personales pueden modificarse por la experiencia de la situación previa. 2. El individuo es un agente activo e intencional en este proceso de interacción. La persona interpreta las situaciones, les asigna un significado y además selecciona los aspectos que le resultan más significativos (por su experiencia), que se convierten en señales de su conducta. 3. Por parte de la persona, los factores cognitivos son los determinantes más importantes de la conducta. Los determinantes personales son de dos tipos:a) Determinantes de las potencialidades de conducta, que incluyen la capacidad cognitiva y conductual para construir la realidad y las estrategias de codificación y constructos personales.b) Determinantes de la ejecución de la conducta, que incluyen las expectativas o creencias generalizadas, los valores subjetivos de refuerzos, situaciones, etc. Y los sistemas de autorregulación. 4. Por parte de la situación, el significado psicológico que asignamos a la situación es el determinante principal. Los psicólogos interaccionistas centran su interés en los factores psicológicos o "situación percibida" (proceso por el que las situaciones y condiciones situacionales son percibidas, construidas cognitivamente, y valoradas por la persona).Entorno: marco general en que tiene lugar la conducta (factores sociales y culturales).Situación: marco momentáneo en que ocurre la conducta.Estímulos: elementos que integran y conforman la situación.
    Postulados del interaccionismo moderno:

Slide 22

Slide 23

    Aproximación clínica
    Psicoanálisis de Freud, fenomenología de Rogers, personología de Murray y teoría de los constructos personales de Kelly. Todas han nacido de la práctica clínica. Sus autores, a partir de las observaciones de sus pacientes, elaboraron hipótesis que posteriormente han intentado generalizar al resto de las personas. Como terapeutas, se han centrado en el individuo como totalidad (perspectiva idiográfica) y han utilizado el estudio de casos. Después de que, mediante el trato con los pacientes, se han generado hipótesis de comportamiento, hay que comprobar que son ciertas en un grupo amplio de personas. Este paso crucial es el que les ha fallado a algunas teorías clínicas, y es precisamente por lo que han recibido las mayores críticas. Si las observaciones realizadas por el clínico, no pueden ser replicadas y confirmadas por otros, de manera sistemática y específica, son inútiles desde el punto de vista científico. Ventajas de esta aproximación:  Evita la artificialidad del laboratorio, ya que posibilita la observación de la conducta que ocurre de forma natural. Posibilita el estudio del individuo en profundidad, y además el conocimiento de la persona no se ensombrece con el procedente de otros. Permite el estudio de las complejas interacciones entre las personas y el ambiente, ya que encuadran al individuo en el contexto en que se desenvuelve. Sirve como fuente de hipótesis, siendo muy útil en áreas poco desarrolladas que carecen de conocimiento sistemático. Es la única estrategia que permite el estudio de fenómenos excepcionales. Sirve como marco de referencia para la renovación y el avance de las técnicas clínicas Posibilita el apoyo parcial a presupuestos teóricos. Contribuye al falseamiento de presupuestos teóricos. Posibilita la observación de una gran variedad de fenómenos relevantes para la psicología de la personalidad.  Inconvenientes o limitaciones: Dificultad para realizar observaciones sistemáticas, puesto que no se da una planificación de las observaciones, ni el proceso de observación está estandarizado. No hay acuerdo en cuanto a la forma de obtener datos ni a la manera de analizarlos, que son requisitos para la replicación de las observaciones. Dificultad para concluir relaciones de causa-efecto. Dadas las características de este tipo de estudios, es muy difícil controlar las variables extrañas, por lo que no se puede asegurar que los cambios producidos se deban a las causas propuestas por el autor. Interpretación subjetiva de los datos. Este sesgo se propicia debido a que el investigador es participante y observador del proceso al mismo tiempo. Posibilidad de sesgos en los datos, que pueden no reflejar la realidad. Dificultad para realizar generalizaciones, ya que lo que es verdad para un individuo, puede no serlo para un grupo. Además las personas que acuden a terapia no son muy representativas de la población general.  

Slide 24

    Aproximación correlacional
    Se emplea para describir las relaciones que ocurren entre variables de forma natural. Se hace hincapié en la medición de las características de personalidad en amplias muestras de sujetos, en las diferencias individuales y en las relaciones establecidas entre unos pocos elementos integrantes de la personalidad. Se usa el Análisis Factorial (AF) como técnica, además de escalas de medida y del concepto de rasgo como elemento integrante de la estructura de la personalidad. Mediante AF se intenta explicar las relaciones que mantienen una gran cantidad de variables, a partir de un número más reducido de factores. El AF es muy apropiado para descubrir qué conductas están altamente relacionadas y forman un rasgo o factor (comportamientos que tienden a ir asociados o están relacionados). Ventajas de esta aproximación: Permite estudiar un amplio rango de variables, gracias, fundamentalmente, al empleo de procedimientos estadísticos que lo posibilitan. Posibilita el establecimiento de relaciones entre muchas variables. Permite obtener información sobre fenómenos en los que la manipulación experimental plantea problemas. Algunas variables de gran interés no pueden manipularse. Otras, aunque son manipulables, pueden provocar situaciones demasiado artificiales, produciendo sesgos en los resultados. Y otras, pueden manipularse pero causarían efectos negativos, por lo que plantean problemas éticos. Permite estudiar las diferencias existentes de manera natural, teniendo así mayor validez ecológica que los diseños experimentales. Inconvenientes: Establece relaciones asociativas pero no causales, ya que no permite descartar la existencia de variables extrañas que pudieran influir en la variable de interés. Se basa en la utilización de cuestionarios y autoinforme, que pueden sufrir potenciales distorsiones. La utilización de pruebas de evaluación está muy extendida, por lo que debemos asegurarnos de que tienen adecuada fiabilidad y validez, y que contrarrestan las posibles tendencias de respuesta. La fiabilidad la podemos entender de dos maneras: a) Como consistencia o estabilidad de las medidas, puesto que se supone que la característica que estamos evaluando es estable a lo largo del tiempo. b) Como consistencia interna del cuestionario, es decir, que todos sus elementos midan lo mismo.  Los cuestionarios también deben ser válidos, es decir, deben medir lo que dicen que miden, para lo cual es fundamental que se defina operativamente la variable a evaluar. La disposición de respuesta es un sesgo o tendencia a responder de una manera concreta, distorsionando los resultados. La aquiescencia es la tendencia a decir que sí, y puede evitarse si formulamos las preguntas de manera que la mitad se deba responderse afirmativamente y la otra mitad negativamente. La deseabilidad social es la tendencia a presentarse de forma socialmente correcta, depende de la dimensión evaluada y puede paliarse de diferentes formas (haciendo que la respuesta indeseable parezca más aceptable, etc.).

Slide 25

    Aproximación experimental
     Se centra en la comprensión de fenómenos. Esta aproximación no es la que ha generado más estudios de personalidad. Ventajas de esta aproximación: Manipula variables específicas, permitiendo trabajar con las variables de interés elegidas. Registra objetivamente los datos. Establece relaciones de causa-efecto, acentuando la validez interna. Inconvenientes: La gran mayoría de los aspectos de la personalidad no son directamente manipulables. Los descubrimientos de laboratorio no siempre se pueden extrapolar a situaciones cotidianas, por lo que carecen de validez externa o ecológica. Los sujetos pueden comportarse de acuerdo a sus propias hipótesis o a las hipótesis del experimentador o totalmente en contra. Los sujetos tiene expectativas sobre lo que se investiga y se comportan de acuerdo a éstas, o intuyen las del experimentador. Este tipo de fenómenos también ocurre en las otras aproximaciones. Olvida el funcionamiento del individuo como un todo, al centrarse en unas cuantas variables. Y esto puede no reflejar la complejidad de la conducta humana.

Slide 26

    Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente. Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana?. O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?. Si uno coloca a las personas en una cierta dimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra. Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo, sobre todo la estructura psicológica; es decir, cómo se "ensambla" una persona, cómo "funciona", cómo se "disgrega". Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida. Posiblemente sea solo una cuestión de orgullo, pero a los psicólogos de la personalidad les gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de la psicología. Después de todo, es cierto que estamos preocupados por la genética y la fisiología, por el aprendizaje y el desarrollo, por la interacción social y la cultura, por la patología y la terapia. Todas estas cuestiones están unidas en el individuo.
    RESUMEN DE LA UNIDAD I

Slide 27

Slide 28

    CONSOLIDADO DE LAS ACTIVIDADES
     A partir de la observación y análisis de la película K-PAX, realizar un comentario de texto tomando como referencia la teoría del Psicoanálisis.   Criterios de participación: Calidad  de los aportes que se realicen, tomando como punto de partida la comprensión y análisis realizado a las lecturas recomendadas en los hipervinculos de los temas y a la película misma.  Se utilizará la plantilla enseñada sobre la realización de comentarios de texto y todas sus normas técnicas. La participación se realizará en dos momentos: el primer aporte dará cuenta de su propia postura argumentando una idea principal del material de apoyo para la construcción del documento y determinando si se está o no de acuerdo con esta postura, entregando así una pregunta o inquietud respecto al tema; y en el segundo momento se contestará a uno o varios de las interrogantes que plantea la película. Se debe tener en cuenta que la participación activa permitirá el trabajo en equipo y la aprehensión de nuevos conocimientos.  Se realizará en grupo máximo de 3 estudiantes. Entrega en las fechas estipuladas. Antes de publicar contenido, deben dedicar tiempo revisar la ortografía y calidad de los aportes. Criterios de evaluación: Calidad de los aportes que se realicen, tomando como punto de partida la respuesta la comprensión y análisis realizado a las lecturas recomendadas. El cumplimiento de cada uno de los criterios de participación establecidos para la actividad.        
    Caption: : Actividad No. 1 Trabajo colaborativo Competencia: Análisis y Comprensión. Fecha de entrega: Octubre 3 de 2015

Slide 29

    CONSOLIDADO DE LAS ACTIVIDADES
    Actividad No. 2 Teniendo en cuenta las lecturas de apoyo e indicaciones dadas en la unidad, responder un sencillo cuestionario que nos permitirá conocer las actitudes, creencias y pre saberes de los temas abordados. 

Slide 30

    Consolidado de Actividades
    Teniendo en cuenta las lecturas de la unidad recomendada en los hipervinculos, el vídeo y las explicaciones del tutorial, realice un mapa mental en el que explique las principales teorías de la personalidad, teniendo en cuenta sus aspectos epistemologicos, históricos y científicos.Para la actividad deberá utilizar la herramienta web https://www.mindmeister.com/es y una vez realice el mapa mental,   favor compartir el enlace del mismo mediante un documento word y adjuntarlo mediante el recurso "tareas" de la unidad No. I de la plataforma virtual. 
    Caption: : Actividad No. 3 y vídeo de apoyo inedito

Slide 31

    Tomando como teoría el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, elabore un informe en el que de cuenta de las principales características de esta teoría mediante un estudio de caso, mostrando cada fase de análisis e intervención.   Para la actividad se debe tener en cuenta: Materiales de lectura Elección de caso Reporte de informe mediante la herramienta google mas y haga participe al docente.
    CONSOLIDADO DE ACTIVIDADES
    Caption: : Actividad No. 4

Slide 32

    Trabajo colaborativo: Mediante la herramienta google Drive elabore un cuadro comparativo de las diferentes teorías de la personalidad, mostrando sus principales autores, semejanzas, diferencias y utilidad para la psicología hoy.El documento debe contener todas las técnicas propias del tipo de actividad que se solicitan, entre otras, letra arias, tamaño 1.5 de espacio. Máximo 5 estudiantes, haciendo participe al docente. Luego publique por google mas y comparta con todo el curso. Copie el enlace en el documento word y cargelo mediante la plataforma virtual de aprendizaje de la universidad.Muchos éxitos!
    INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

Slide 33

    Bibliografía
     BIBLIOGRAFIA BÁSICA CUELI, J. 2002 Teorías de la Personalidad DICAPRIO, Nicola 2000 Teorías de la Personalidad ENGLER, Bárbara 2000 Introducción a las Teorías de la Personalidad FRANKL, Víctor E. 2001 El hombre en busca de sentido COMPLEMENTARIA SCHULTZ, D 2002 Teorías de la Personalidad PELICULA: 2000 “NO ERES TU, SOY YO” PELICULA: 1997 “MENTIROSO, MENTIROSO” 

Slide 34

    Webgrafia
    De La Rosa, L. 2015 Video Tutorial Introducción Teoría Psicoanalítica https://www.youtube.com/watch?v=ODWyeeZ2q78 De La Rosa, L. 2015 Tes sobre Teorías de la Personalidad https://www.goconqr.com/es-ES/p/3530376-CUESTIONARIO-B-SICO-SOBRE-TEOR-AS-DE-LA-PERSONALIDAD-quizzes  K-PAX, película en español  Introducción epistemológica http://asignatura.us.es/personalidad/doc/tp_t2a.pdf  Introducción histórica http://psicologia.ull.es/admiguel/TEMA%202.pdf  La psicología como ciencia http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema2 Modelos teóricos explicativos: modelos internalistas, modelos situacionistas, modelos interaccionistas http://www.psicologia-online.com/pir/modelos-teoricos-en-psicologia-de-la-personalidad.html Métodos de investigación en psicología de la personalidad: clínico, correlacional, experimental http://www.lluisafuster.com/2014/02/la-personalidad-metodos-de-estudio.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate
Introducción a la psicología de la personalidad
Rober Sanchez
CUADRO SINÓPTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Luz Contreras
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD según Freud
Erika Alexandra 1467
CUADRO SINÓPTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
yonaidy granados
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
CUADRO SINÓPTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
yonaidy granados
Teorias del origen de la vida_1
ARMANDO SILVA PACHECO
Teórias Sociológicas
yetorres