Reciclaje de plásticos

Description

reciclaje de plásticos
speedy_lizardi
Slide Set by speedy_lizardi, updated more than 1 year ago
speedy_lizardi
Created by speedy_lizardi over 8 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La generación de residuos y su manejo adecuado son dos de los grandes retos que enfrentan las sociedades actuales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad
     La mejor opción es la reducción, es decir, el modificar los procesos, actividades y patrones de consumo, de forma que se disminuya la generación de residuos. 

Slide 5

    La presencia de plásticos en los residuos se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas. Esto obedece a distintas causas, entre las que destaca su utilización en productos de vida útil corta que son desechados rápidamente por los usuarios; se ha estimado que alrededor del 50% de los plásticos que se producen se destina a aplicaciones de un solo uso, entre 20 y 25% se emplean en la construcción y el resto en la fabricación de otros productos, como electrónicos, muebles y vehículos. Los plásticos con mayor presencia en los residuos son el polietileno y el PET, debido a que representan la mayor proporción en los envases y embalajes.
    ¿Por qué reciclar plásticos?

Slide 6

    ¿Qué plásticos son reciclables?
    Los plásticos, en función de su estructura y su comportamiento cuando son expuestos a la temperatura pueden clasificarse en termoplásticos, termofijos y elastómeros. Los termoplásticos, al estar compuestos por cadenas lineales y ramificadas, se funden al ser sometidos al calor y pueden adoptar nuevas formas. Esta propiedad es fundamental para el reciclaje, pues permite recuperar los materiales y volver a utilizarlos mediante procesos físicos simples, como el calentamiento.

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Clasificación de los procesos de reciclaje
     En función del origen de los residuos que se van a reciclar, los residuos plásticos pueden clasificarse en post-industriales (o pre-consumo) cuando se generan en las industrias, Con base en los productos que se generan a partir de los materiales que se reciclan, los procesos pueden ser de downcycling, cuando se generan artículos con un valor agregado menor que el de los productos originales, o de upcycling, si los productos tienen igual o mayor calidad. Un ejemplo de downcycling sería el reciclaje de algún plástico grado alimenticio para elaborar bolsas para basura.

Slide 10

    Las distintas formas de reciclaje de plásticos
     Reciclaje primario o re-extrusión • Reciclaje secundario o mecánico • Reciclaje terciario o químico • Reciclaje cuaternario o valorización energética

Slide 11

    Reciclaje mecánico de plásticos
    En el caso de los plásticos de ingeniería, los termofijos y elastómeros como el poliuretano y las llantas, el reciclaje mecánico se enfoca en procesos de reducción de tamaño a base de cuchillas de alta precisión, métodos criogénicos o molinos de alta eficiencia. Las partículas obtenidas se usan como carga en materiales compuestos.

Slide 13

    ¿Qué se recicla?
    La mayor proporción de residuos reciclados corresponde a aplicaciones de envase y embalaje, tanto de origen post-consumo como post-industrial. Tal como ocurre a nivel mundial, el PET es el plástico que más se recicla en México 
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERAMICOS
blanco cristian
Reciclaje de Materiales
Julio_Sanchez_Espino
MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES
act_669
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
Test materiales
Sergio Rodríguez8955
Movilización de pacientes, Medios mecánicos, Otros materiales, equipos o aparatos
Te Henua
ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES
alexandergonzale
Los metales
manuelgonzalez.s
UD 3: Los plásticos (I).
José Ignacio Carrera
MATERIALES PLÁSTICOS Y TEXTILES
Lorena Camacho Rodríguez
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Clariza Valero Torres