WEB 2.0

Description

CLASE TICS
Alejandro Lozano
Slide Set by Alejandro Lozano, updated more than 1 year ago
Alejandro Lozano
Created by Alejandro Lozano over 8 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    WEB 2.0
    ¿Qué es la WEB 2.0?Es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

Slide 2

    ¿Cómo funciona la WEB 2.0?
    Las funciones de Web 2.0 se implementan como se indica a continuación: Modelo de programación de portlets de lado cliente: puede utilizar el modelo de programación de lado cliente para los portlets. Con el modelo de programación de portlets de lado cliente puede hacer todo lo que se puede hacer con el modelo de programación de portlets de lado servidor. Además, el modelo de programación de lado cliente tiene las ventajas siguientes: Experiencia de usuario mejorada por unas respuestas más rápidas y un mayor rendimiento, ya que muchas interacciones se procesan en el cliente, no en el servidor. La personalización por parte del usuario del perfil de usuario, las preferencias y los cambios en el estado del portlet se realizan localmente y, por lo tanto, se obtiene un tiempo de respuesta más corto. Un fragmento que contiene la personalización se envía más tarde al servidor y se guarda. La experiencia de usuario es coherente entre la agregación de lado cliente y la agregación de lado servidor.
    Texto activo: Puede utilizar el texto activo. El texto activo proporciona elementos integrados en páginas del portal que pasan a estar activas en el navegador y que se mejoran con funciones adicionales de las bibliotecas de JavaScript. Por ejemplo, si incluye los ID de usuario del portal en la salida del portlet y los marca como texto activo, los usuarios pueden pulsar sobre estos ID en el navegador y ver la tarjeta de información de una persona o un menú que les permita enviar un correo electrónico a la persona. El texto activo tiene las ventajas siguientes: El texto activo permite un uso más sencillo de Click to Action. Puede adoptar nuevo contenido del portal en la empresa más fácilmente, ya que ahora es más sencillo manejar los códigos del portal. Por ejemplo, puede escribir códigos y hacer que estén disponibles de manera central y los desarrolladores de la interfaz de usuario pueden reutilizar estos códigos en sus portlets con distintas finalidades. Los editores de contenido pueden añadir elementos de texto activo con sentido a los portlets sin que deban tener conocimientos de desarrollo de portlets. Puede incluir contenido de otros orígenes, como un servidor HTTP o .NET. Servicios REST: Portal ofrece muchos servicios REST, como por ejemplo el modelo de diseño, el modelo de portlet, el modelo de contenido, el modelo de navegación, el modelo de conexión y el perfil de usuario. Utilizando los servicios REST, puede grabar su propia aplicación web avanzada y crearla con servicios REST (Representational State Transfer) que proporcionan la información de solicitud XML. Los servicios REST le permite acceder a los modelos del portal de forma remota, con el acceso de lectura y de escritura. El modelo de navegación permite el acceso de sólo lectura; se actualiza con los cambios realizados sobre el modelo de contenido. SPI de controladores: la SPI de controladores es una interfaz pública del portal. No está relacionada directamente con el tipo Web 2.0 de experiencia del usuario, pero facilita la realización de ciertas tareas administrativas.

Slide 3

    ¿Cómo se da el aprendizaje?
    La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello.  Una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje: Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información. Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes. Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje. Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje. Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Slide 4

    Implicaciones Educativas
    * Busca , crear , compartir e interactuar online. * Espacio social horizontal y grande en fuentes de información * Alternativa a la undireccionalidad y jerarquizacion tradicionales en los entornos formativos. * Nuevos roles de profesores y alumnos al trabajo autonomo * Crear conocimiento y aprender * Fuentes de información y canales de comunicación , facilitan un aprendizaje autónomo con mayor participación en actividades grupales.

Slide 5

    Implicación Social
    La Web 2.0 influye en toda la sociedad española, una de las más participativas del ámbito europeo, de una forma directa y clara, con importantes implicaciones en la educación, los negocios y, como consecuencia inmediata, en el marketing y la publicidad. Los puntos fuertes que la Web 2.0 aporta al desarrollo social son innegables, sin embargo es necesario también tener en cuenta las nuevas problemáticas que surgen en su entorno y que es necesario abordar: La Red ofrece la posibilidad de que el talento y la creatividad afloren en cualquier parte de la geografía, en cualquier grupo social y a cualquier edad, eliminando en gran medida las barreras geográficas tan presentes en nuestro país. Aunque no conviene olvidar que este factor trae consigo otro también preocupante, al que se denomina la brecha digital. Es decir la cada vez mayor diferencia respecto a los analfabetos tecnológicos, que por su condición geográfica, económica, generacional o cultural no participan, e incluso desconocen, la Red. La comunidad es la editora conjunta de los contenidos. Esta característica permite la evolución natural de la participación basada en el empuje de los propios integrantes de la red. Los ejemplos más claros son los astronómicos incrementos de participantes en comunidades como YouTube, Flickr, Panoramio, MySpace o Facebook. En contrapartida, aparecen portales de comunidades tan rápido como desaparecen, ya que en muchos casos falla la calidad de los contenidos, la cantidad o nivel de actualización y la escasez o dificultad de uso de las herramientas colaborativas. La educación es un factor crítico en el desarrollo de la web 2.0. La realidad nos confirma que aún son escasos los usos que se hacen de las nuevas tecnologías en la formación reglada, sin embargo la generación bit es una usuaria natural de sus servicios y la forma en que aprenden es a través de entornos colectivo/colaborativos y empleando formatos multimedia. Esta diferencia entre alumno/profesor limita en gran medida el desarrollo de las capacidades de estas generaciones, que podría mitigarse aplicando una combinación de nuevas tecnologías y técnicas tradicionales de aprendizaje. A pesar del aún escaso peso económico de la publicidad en Internet, no existe en este momento campaña nacional que no emplee la Red como un canal de apoyo o de referencia. El objetivo de los anunciantes es conseguir el equilibrio entre las campañas orientadas a las masas, utilizadas en TV, radio y prensa tradicional, y las campañas microsegmentadas que permiten el empleo de las redes sociales, la publicidad contextual junto a otros muchos formatos propios de Internet. Los anunciantes aún invierten poco en publicidad en Internet, centrando sus gastos mayoritariamente en TV. Sin embargo, las desventajas de ésta última es su poca capacidad para segmentar a diferencia de la Web 2.0 que ofrece entornos fragmentados posibilitando dirigir mensajes específicos a públicos objetivos muy específicos.
    Caption: :

Slide 6

    Limitantes
    - La sociedad 2.0 no es poder acceder a la información , es participar en su construcción- La sociedad 2.0 no debate 3 soluciones aportadas sino que empieza planteando la pregunta - La sociedad 2.0 conecta ideas e iniciativas- Se necesita tener la capacidad de almacenar informacion - Debe haber capacitacion para el manejo de las herramientas que ofrece la web 2.0- La invasion de la privacidad es un problema que se maneja en las redes sociales. 

Slide 7

    Aplicaciones
     1) REDES SOCIALES 2) ORGANIZACIÓN SOCIAL E INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN ( BUSCADORES , MARCADORES SOCIALES ) 3) APLICACIONES ( ORGANIZADORES DE PROYECTOS , ESCRITORIOS VIRTUALES , REPRODUCTORES DE MUSICA ) 4) CONTENIDOS 5) BLOGS

Slide 8

    APLICACIONES EN EL AULA
    1) Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital. Por ejemplo: Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc. Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto... En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones. Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura... Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador. Hacer brainstorning sobre un tema.
    2) Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo: Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo... Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
propuesta sobre las tics para elaborar un portafolio educativo virtual
michel2zelada
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano