teorías del aprendizaje

Description

tareas
ed_eu
Slide Set by ed_eu, updated more than 1 year ago
ed_eu
Created by ed_eu over 8 years ago
71
3

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es el aprendizaje?
    El aprendizaje es una adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, enseñanza o experiencia. 
    Caption: : No es exclusivo de los seres humanos.

Slide 2

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    Historia de la Pedagogía
           La pedagogía aparece al momento de adaptar técnicas y métodos para transmitir el conocimiento, así como teorizar sobre hechos que están presentes en la historia.

Slide 9

    Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente, así como en la Grecia Antigua.  La enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.

Slide 10

    Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse Persia se encargo de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia.  Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates.  El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.

Slide 11

Slide 12

    ReformaEn este período surge la corriente humanista esta se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica.Algunos de sus precursores se encontraban en:Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría) Francia con Francisco Rabelaus (1494– 1553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. 

Slide 13

    Pedagogía tradicionalSus inicios son en Francia en los siglos XVII y XVIII, se caracteriza por la presencia de jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. La educación desconfía del mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño,para hacerlo vivir mas apegado a la religión de manera pedagógica.

Slide 14

Slide 15

    Juan Jacobo Rosseau (1712-1778) Sus principales obras Emilio y El Contrato Social al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo estimularon al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, para dar paso a un sistema libre. 

Slide 16

    Juan Amos ComeniusSe indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender, el método que presentan para que el niño aprenda a leer , es el de juntar la palabra con una imagen.

Slide 17

    John Locke Propone que el castigo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. La cual se presenta a través del sometimiento desde la infancia. a filosofía de la Escuela Tradicional, consideraba que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. 

Slide 18

    Pedagogía ModernaNace en la segunda mitad del siglo XIXsus ideales eran tener una colaboración entre maestro y alumno, la escuela al aire libre y el dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno. 

Slide 19

    Pedagogía contemporáneaEn el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobre vivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. 

Slide 20

    Aportes Pedagógicos
    ComenioQuería que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres, buscando la alegría y motivación de los alumnos. .Creía que todos los hombres tenían una aptitud innata hacia el conocimiento y creó la concepción de una escuela popular a la que todos tuvieran acceso. El fin era lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

Slide 21

    Postulados de Comenius: Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna) Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único). Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.

Slide 22

    Jean Jaques RosseauConsideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Slide 23

    Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. La educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño

Slide 24

    Postulados Rosseau para guiar a la acción educativa: Considerar los intereses y capacidades del niño Estimular en el niño el deseo de aprender Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo

Slide 25

    María MontessoriBasó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su capacidad de aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad y que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.

Slide 26

    Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentidoEl gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Slide 27

    El aprendizaje infantil de María MontessoriEl nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos

Slide 28

    Célestin FreinetSus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.Estimula, como base la idea de "tanteo experimental" consideraba que los aprendizajes se efectuaban a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que podían realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el cual los alumnos podían formular y expresar sus experiencias. Otra de las aportaciones que realizo era el principio de cooperación, el cual exigía la creación de un ambiente en el aula en el cual existieran elementos mediadores en la relación maestro–alumno. 

Slide 29

    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN. En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construir se como persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívicoTANTEO EXPERIMENTAL.El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que sabe" al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis. VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA. * El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea.*Freinet dice que las generalidades no sirven de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza, ya que las capacidades que tienen los alumnos para entender, son diversas.RELACIÓN ESCUELA/VIDA. Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc.

Slide 30

    Ovidio DecloryCreía que el descubrimiento de las necesidades del niño permitíaconocer sus intereses, los cuales atraerían y mantendrían su atención y así, serían ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método aseguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

Slide 31

    Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.2. Asociación:a. De las dimensiones espacialesb. De las dimensiones temporales lejanasc. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)d. Relaciones de causas y efecto3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.

Slide 32

    PestalozziComienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura.A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.

Slide 33

    Aportes de Pestalozzi1.Le dio importancia al desarrollo del niño.2.Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.3.Valoró las actividades espontáneas del niño.4.Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.5.Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.6.Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.7.Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.8.Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.9.Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.10.Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.11.Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos

Slide 34

    Conductismo
    Corriente de la psicología iniciada por John B. Watson (1878-1958) que empleo procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y negaba la posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Slide 35

Slide 36

    ThorndikePara él, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

Slide 37

    SkinnerDifería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres human

Slide 38

    Conductismo RadicalAfirmaba que los conductistas negaban la existencia de los sentimientos, las sensaciones,las ideas y otras características de la vida mental, es una situación que debemos aclarar. 

Slide 39

    Teoriás del procesamiento de la información
    Para Shunk los sucesos que se van dando en las personas hacen que pongan atencion en el ambiente y así puedan codificar la información la cual se relaciona en la memoria debido a que los seres humanos son  procesadores de la información y la mente es un sistema con la adquisición de representaciones mentales se da un aprendizaje, debido a que la cognición se da como un  proceso y entre esos procesos se encuentra la percepción, atención, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.El sistema de procesamiento de información es diferente al de las computadoras debido a que nosotros tenemos un nivel de activación que depende de su fuerza para poder lograr así llevar a cabo la recuperación de esta.En nuestra actividad cognoscitiva se llevan a cabo acciones como percibir, pensar resolver,recordar y olvida; en el nivel de profundidad del pensamiento se requiere de un nivel superficial, nivel fonológico y significativo para que haya así un buen nivel de atención y esta a su vez tendrá que ver con la motivación que se le de, ya que así retomara o desechara lo que no necesita.
Show full summary Hide full summary

Similar

PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
CONDUCTISMO SKINNER
MARIA TLILAYATZI
CONDUCTISMO
Lisette Salcedo
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
diana diaz
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Shelly Mtz