titeres

Description

títeres como herramienta pedagogia
vanek_88
Slide Set by vanek_88, updated more than 1 year ago
vanek_88
Created by vanek_88 over 8 years ago
79
0

Resource summary

Slide 1

    TÍTERES
    DEFINICIÓN DE TÍTERE Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

Slide 2

    Más concretamente podemos establecer que existen tres grandes tipos de títeres:
    Títere de guante. Como su propio nombre indica, es aquel que tiene forma de guante por lo que el artista que trabaja con él inserta su mano en este para luego moverlo a su antojo. No obstante, existe una variación y es aquel conjunto de títeres que se insertan en los dedos. Títere de hilos, que se mueve a través de unos hilos que tiene enganchados y en cuyo final se encuentran las manos del titiritero que es el que los moverá. Títere de peana. Se dan en llamar así porque tiene un soporte de madera y también una varilla que son los elementos que permiten trabajar con él al tiempo que sostenerlo. Las sombras y las siluetas, sean articuladas o no, también son conocidas como tipos de títeres.

Slide 3

    Aspectos importantes que debemos considerar al utilizar los títeres.La persona que maneja un títere se conoce como titiritero. Se trata de un verdadero arte que requiere de mucha práctica para el dominio perfecto del muñeco. Los títeres más avanzados están en condiciones de mover distintas partes del cuerpo y del rostro de manera independiente, por lo que el titiritero debe tener una excelente coordinación de sus movimientos.

Slide 4

    HISTORIA DE LOS TÍTERES:
    El Teatro de Títeres es una antigua forma de expresión artística cuyos orígenes se remontan 3.000 años atrás. Desde entonces, los muñecos fueron utilizados para animar y comunicar ideas y necesidades de las diversas sociedades humanas.Algunos historiadores sostienen que su uso anticipó a los actores en el teatro. La evidencia muestra que su aplicación se llevó a cabo en Egipto unos 2.000  años antes de Cristo con el uso de figuras de madera manipulables con una cuerda. 

Slide 5

    La historia de los títeres, también conocidos como marionetas, se remonta a la Antigua Grecia. Los griegos utilizaban el concepto de neuros pasta para referirse a los títeres, un vocablo vinculado al movimiento con hilos. Los romanos también utilizaron los títeres como diversión. Es importante que quien maneja el títere pueda ocultarse y sólo deje al muñeco a la vista del público. De esta forma, se crea la ilusión de que el títere tiene vida propia y se mueve sin ningún guía.

Slide 6

    Los títeres como una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza- aprendizaje
    El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante porque permite al niño hablar, mejorar su lenguaje, enriquecer su vocabulario, aprender a escuchar a los demás, crear sus propios personajes, sus diálogos, fabricar y manipular sus títeres. Es un recurso valioso de uso en el aula porque ayuda a desarrollar  la transmisión de los conocimientos de una forma diferente, para  la mejor obtención de la enseñanza de una manera divertida y amena.

Slide 7

    OBJETIVO GENERAL: Emplear los títeres como una herramienta de trabajo muy útil y elemental para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas en los primeros niveles del sistema educativo.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ·Estimular la capacidad de atención, comprensión y concentración del niño. · Incrementar el vocabulario, mejorar su lenguaje y aprender a escuchar a los demás. · Exteriorizar su yo sin inhibiciones a través de las representaciones. 

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
ETIQUETAS...
JL Cadenas
test sobre el sistema esqueletico
Keila Serna
Manuel Puig
alejazapatac