Ética y tecnología

Description

.
Ana Maria Palacio
Slide Set by Ana Maria Palacio, updated more than 1 year ago
Ana Maria Palacio
Created by Ana Maria Palacio over 8 years ago
92
0

Resource summary

Slide 1

    ÉTICA Y TECNOLOGÍA
             “Los conceptos relevantes no son ni tecnológicos, ni siquiera matemáticos, sino éticos”                                                                                                                                                 Joseph Weizenbaum     Ana Maria Palacio Echeverri               Grado Décimo 

Slide 2

    En nuestros días se hace cada vez más difícil la toma de decisiones, sobre todo elegir aquellas que son correctas, esta es una época de crisis, donde los valores espirituales, son sólo un adorno más, que se usa según convenga. Una época en la que el hombre parece haber perdido toda esperanza de ser y solo aspira a tener, a coleccionar cada vez más objetos. En este contexto social basado en la competencia, el súper consumismo, la injusticia social y la incomprensión de lo que es verdaderamente humano. 
    Caption: : Surge una nueva ideología que, desde una visión tecnofuturista promete el ansiado paraíso en la tierra.

Slide 3

    LA BIOÉTICA
    la Bioética es el estudio interdisciplinario orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados por los progresos médicos, biológicos y tecnológicos en el ámbito social, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro. 

Slide 4

    Planteamientos de la Bioética.
    escapaban las tecnologías no relacionadas con la biología, debido a que su preocupación se concentraba en la ética médica y el mal uso de la biología, la bioquímica o la psicología. En cambio, las investigaciones en otros campos como la robótica o la inteligencia artificial, escapan a su competencia. Por eso no es de extrañar que muchos de los tecnofuristas provengan de estas áreas puramente tecnológicas pero de gran incidencia futura sobre los humanos. 
    Mientras las legislaciones están más preocupadas por temas como la genética y la biotecnología, las ideas de los tecnofuturistas se centran más en la Inteligencia Artificial y en el surgimiento de máquinas superinteligentes, lo cual es visto como una fantasía salida de la ciencia ficción. En cambio los representantes de esta ideología se han tomado muy en serio su papel. 

Slide 5

    Los riesgos.
    En el Artículo 20 de la citada Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, en Evaluación y gestión de riesgos, dice: Se deberían promover una evaluación y una gestión apropiadas de los riesgos relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.

Slide 6

    La extinción humana (los riesgos o amenazas)
    Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, que podrían llevar a la extinción de la especie humana.

Slide 7

    Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías, en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental

Slide 8

     Autoextinción: Dado la filosofía del tener y el vació espiritual, la tecnología comenzará a invadir cada vez más el contexto humano por medio de prótesis, implantes, sustitución de órganos, con el fin de romper con los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminio de la especie en aras de una nueva especie no humana.

Slide 9

    Estamos en la era de la tecnología y son muchos los que los que abrazan posiciones tecnofuturistas y creen que la solución a todos los problemas humanos está, exclusivamente, en el desarrollo acelerado de la Ciencia y la Tecnología, lo que quiere decir que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas cada vez más potentes. La idea consiste en acelerar la tecnología para alcanzar una superinteligencia y luego fundirse con ella.

Slide 10

    Ideología de los tecnofuturistas
     Se sustenta en una ideología que sustituye a la fe religiosa al prometer curar las enfermedades, eliminar la vejez, alcanzar la vida eterna... Alcanzar el paraíso en la tierra.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

    Singularidad de la tecnología
    La singularidad plantea que el desarrollo de las máquinas es exponencial y su capacidad se duplica a una velocidad acelerada, lo cual conducirá a que alcancen la capacidad del cerebro humano y luego la superen; y afirman que esto debe acontecer a partir del 2025. Dado lo inevitable de este proceso, los tecnofuturistas afirman, que sólo nos queda una alternativa, fundirnos con la máquina. 

Slide 14

    El transhumanismo.
    es una ideología que trae nuevas esperanzas con matices religiosos de redimir al ser humano de su sufrimiento y promete alcanzar la gloria en la tierra Lo preocupante es que hasta el momento no existe alguna alternativa sobre el futuro que tenga el encanto de la visión transhumanista.

Slide 15

    Desarrollo actual en tres aspectos.
    1. La aceleración tecnológica es una realidad. Antes, llevar a la práctica una teoría llevaba años, hoy lleva meses, mañana llevara días u horas.2. La integración (mas bien invasión) de las tecnologías en la naturaleza, la sociedad y en nuestras vidas es cada vez mayor.3. La convergencia de las tecnologías y la sinergia entre nano, bio, info y cogno (NBIC) Lo cual traerá un impacto de consecuencias impredecibles.

Slide 16

    Tendencias de la tecnología (degradación vs. aceleración)
    1) Ignorar la tecnología: Subestimar su impacto. Concentrarse solamente en la degradación del planeta sin tener en cuenta la aceleración tecnológica. No tener en cuenta la campaña de promoción y posicionamiento en la mente humana, que se está llevando a cabo sobre la singularidad tecnológica y, sobre todo, ignorar el impacto social, económico, político y militar que tendrán las tecnologías convergentes  sobre el futuro de la humanidad. Tal negligencia y falta de visión de futuro, podría llevar a una degradación cada vez mayor del planeta y a la extinción indirecta de la humanidad
    2) Acelerar la tecnología: Aceptarla como salvadora del planeta y apostar todo a su aceleración (singularidad), lo cual nos llevará al transhumanismo. Pero dentro del contexto actual de poder, lo único que hará, es que unos sean más poderosos que otros, aumentando la desigualdad, ahora entre transhumanos y humanos. Dado su carácter ideológico, los pobres también serán convertidos a obsoletas versiones de transhumanos. Todo ello puede conducir a que la evolución natural sea sustituida por una evolución artificial que terminaría en la autoextinción de la humanidad.

Slide 17

    3) Cooperar con la tecnología: Buscar su integración armónica (no invasiva) en el contexto humano, basado en la cooperación (en lugar de la fusión) entre humanos y tecnologías. Se busca poner la aceleración tecnológica en función del desarrollo intelectual y espiritual de los humanos. Que vaya a las causas de la degradación y potencie la integración armónica a la naturaleza, la sociedad y el mejoramiento humano. Buscar alternativas que permitan lograr una sostenibilidad tecnológica  basada en principios éticos universales que permitan formar generaciones cada vez mejores basadas en la manifestación plena del ser.

Slide 18

    La relación entre humanos y tecnologías
    Es más necesaria que nunca, una ética que estudie las relaciones entre humanos y tecnología, para que ésta, en lugar de ser una amenaza, se convierta en una aliada del ser humano y de su crecimiento espiritual.

Slide 19

    Relación de dependencia:
    Degradación vs. aceleraciónEstamos ante el peligro de la reconstrucción del mundo natural por otro artificial, en el que existe una lucha por ver quien es más rápido entre la degradación del planeta y la aceleración tecnológica. Por otra parte, la humanidad, por medio de la tecnología, lo que ha hecho con frecuencia es invadir: invadir al planeta en aras del desarrollo, invadir a otros países en aras de la civilización... hoy estamos ante una nueva invasión, la invasión de sí mismo, en aras de un humano mejorado

Slide 20

    Formas de relación de la tecnología con el medio
    1. Naturaleza: actitud de dominio. Amos de la naturaleza. 2. Social: exterminio de otras razas, culturas, religiones, por el control de los recursos. Sometimiento de otros pueblos: esclavismo, feudalismo, capitalismo. 3. Individuo: se ve como una forma de dominio sobre sí mismo y se aspira a conquistar lo último que le queda, su propia humanidad.

Slide 21

    Formas de integración con la tecnología.
    1. Por sustitución de los humanos (la tecnología se escapa de las manos, las maquinas asumen el control). 2. Por fusión con la tecnología. (Hombre protésico, Cyborg). 3. Por cooperación entre humanos y tecnologías (las máquinas se integran de forma armónica al contexto humano)

Slide 22

    Cooperación entre humanos y tecnologías
    Se define a los sistemas cooperativos como tecnologías que permiten la cooperación, entre sistemas vivos y artificiales, de forma no invasiva, así como el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad.
    El peligro mayor del contexto actual de poder, esta surgiendo ahora, cuando queremos dominar nuestra propia naturaleza y aspiramos a TENER, más inteligencia, más poder, más capacidad, más fuerza y con ellos TENER mas hegemonía y control sobre los demás.

Slide 23

    Propuesta de Principios Éticos Universales
    Dado el impacto de las tecnologías convergentes, su aceleración creciente y su integración cada vez mayor al contexto humano y ante la carencia de legislaciones o la imposibilidad de seguir su vertiginosa carrera, se hacen necesarios principios éticos de carácter general, que abarquen de forma global los problemas sobre el mal uso de la tecnología y que sirvan de apoyo o ampliación al principio de precaución.

Slide 24

    Principio 1: La ética de la amplitud. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión para todos los humanos sin excepción. Principio 2: La ética de la profundidad. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión a todas las generaciones de humanos, actuales y por venir.
    Principio generacional:1. El cuidado de nuestro entorno y de la naturaleza, legar nuestro hogar en excelente condiciones. 2. Resolver los riegos actuales y crear un compromiso con el futuro, legándole alternativas; tener en cuenta que los creadores del futuro somos los forjadores de las nuevas generaciones. 3. Las decisiones futuras pertenecen a las próximas generaciones; es necesario delegar las decisiones tecnológicas para cuando estén dadas las condiciones y que cada generación futura tome las que le corresponda.

Slide 25

    Bibliográfia
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/documento%20de%20etica.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Dilemas éticos en el uso de la informática
Elka Méndez
Tendencias Tecnológicas de la Comunicación
Nelsymar Millan
Test de ética y tecnología
Ana Maria Palacio
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Historia de la Ética
hectorleyva
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Unidad 3. La tecnología digital
VICTOR SABINO HERNANDEZ