MIGRACIÓN DE DATOS

Description

l
Omar DLS
Slide Set by Omar DLS, updated more than 1 year ago
Omar DLS
Created by Omar DLS over 8 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    MIGRACIÓN DE DATOS DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS A OTRO.
    Se denomina migración de datos, al proceso que tiene por objeto tanto la importación como la exportación de una determinada información almacenada en un sistema de bases de datos, para llevar a cabo su traspaso.La migración de datos tiene su fundamento en la ampliación un sistema de gestión de base. En este contexto, se trata de exportar los datos a un nuevo sistema con mayor capacidad o más funciones adicionales. Estos cambios llevan consigo una adaptación de todos los datos de una base de datos a otra. Por tanto siempre que se producen cambios de un sistema de gestión a otro, se habla inevitablemente de los procesos de migración de datos.

Slide 2

    Con bastante frecuencia, las operaciones de exportación de datos, requieren de un tratamiento especial, resultando muy costosas de llevar a cabo. Esto sucede cuando: El formato de exportación de datos no coincide con el de importación de la nueva aplicación: Es muy típico encontrarse con una incompatibilidad de los formatos de salida y entrada entre dos aplicaciones, en algo tan básico como el formato. Por ejemplo, partiendo de un sistema que sólo sea capaz de exportar en formato ".wk1" e intentemos importar sus contenidos a una base de datos MySQL que sólo acepta la importación de archivos con formato y extensión ".sql", ".xml" o ".csv" Otro problema muy común es la codificación del set de caracteres. Con frecuencia en muchos casos, se tratan de importar datos codificados con normas ISO 8859-1, cuando las tablas de la base de datos de destino esta configurada para formatos UTF-8 Unicode. Dicho de otra forma, es necesario que los datos tengan características de codificación para que puedan ser identificadas correctamente y evitar una transformación inadecuada de los caracteres especiales. Cuando la extensión del formato de archivo está bien definida, pero no lo está la codificación interna del formato. Dicho de otra forma, la información contenida en el archivo de exportación, no está correctamente definida o delimitada. Esto provoca que el sistema de destino al que se pretende exportar todos los datos, no diferencie correctamente qué información corresponde a qué campo descriptivo o etiqueta.
    La Migración de datos. Exportación e Importación

Slide 3

    La delimitación de los campos y de la información en un formato de exportación
    La migración de datos, depende completamente de la manera en que representar la información. La delimitación de los datos y los campos de información son conceptos cruciales, de cara a facilitar la importación/exportación de un catálogo bibliográfico de un sistema de gestión de bibliotecas a otro, incluso para sistemas de gestión de archivos que utilicen otros modelos de descripción no basados inicialmente en el bibliográfico.Los delimitadores como su propio nombre indica, son marcas que permiten identificar los segmentos de datos o contenidos de un determinado registro. Por tanto, cualquier formato de exportación de datos que esté debidamente delimitado, representa a la postre una tabla de una base de datos y en consecuencia todos sus campos. De esta forma se puede obtener una copia íntegra y exacta de la información original, quedando reproducida tanto en su forma y estructura como en su contenido.
    Caption: :

Slide 4

    Para lograr trasladar no sólo la estructura sino un contenido o información de origen, existen múltiples formas de representar y delimitar los datos, los campos que los contienen y en definitiva la estructura completa original. A menudo en los sistemas de automatización se desarrollan formatos propios, que plantean una codificación en la delimitación que reviste en algunos casos de gran complejidad. Esto se debe no sólo a cuestiones operativas, sino también comerciales y de protección de los sistemas de gestión que se desarrollan, evitando la operatividad de un centro bibliotecario, archivo, centro de documentación o museo, para poder transformar y manipular la información que originalmente creo y alimento en el sistema. Esta situación que puede llegar a ser paradójica, es real y limita sobremanera las operaciones de estudio estadístico de la colección bibliográfica y su circulación, de la gestión archivística y la tramitación de los expedientes y sus seguimientos, etc. Otros problemas que puede causar un formato de exportación no normalizado o convenido para su compatibilidad con otras herramientas de tratamiento de la información, es la limitación en el desarrollo de catálogos y publicaciones de referencia que tradicionalmente el documentalista y el archivero llevan a cabo con meridiana frecuencia; entre otros muchos motivos.Conocida la problemática y la importancia de confeccionar formatos de migración o exportación de datos bien diseñados, se debe explicar como edificarlos convenientemente atendiendo a su casuística y diagnóstico general. Según se muestra en el gráfico de delimitación de campos e información, es obligado establecer minimamente dos delimitadores que correspondan al inicio y al final de un dato o un campo. De esta forma, cualquier PARSER o analizador de datos, es capaz de seguir un patrón sencillo de la codificación que se ha establecido para el formato de exportación correspondiente. A su vez es necesario establecer un delimitador que diferencia el inicio y el final de cada registro. Téngase en cuenta que un registro puede tener múltiples campos y múltiples datos, por lo que si se desean representar todos los datos de un registro bibliográfico o las descripciones de un expediente administrativo, se requiere obligatoriamente diferenciar la separación entre los diferentes asientos de la tabla.Todos los separadores responden al esquema presentado, por lo que se observará siempre que la delimitación de datos y campos de un registro y a la postre de una tabla, mantienen un concepto de anidamiento singular.

Slide 5

    Pasos para llevar a cabo una Migración de datos
    Limpieza de las tablas de la Base de Datos. Consolidación de las tablas de la Base de Datos. Mapeado de las tablas de Origen y Destino. Definición de Formato de Origen y Destino. Ruta de Saltos de Formato en la Migración. Definición del Set de Caracteres de Origen y Destino. Comprobación de los delimitadores de campos. Migración de Prueba. Evaluación y Comprobación de Errores. Depuración Final.
Show full summary Hide full summary

Similar

base de datos avanzados apuntes
azumi_mary
Base de datos: Conjunto de datos organizados y relacionados entre sí, en relación con algún propósit
Fernando Olvera
MAPA MENTAL
Sofia Ramirez
Diseño Base de Datos
ejpena9
Historia y Evolución de los sistemas gestores de bases de datos
Valentina Fernandez
CARACTERISTICAS DE BASE DE DATOS
Javier Torres
Características de las BD
JEFFERSON AMAGUAÑA
Evaluación base de datos
Isabella Muñoz Ortiz
BASE DE DATOS
JEFFERSON AMAGUAÑA
CARACTERISTICAS DE BASE DE DATOS
David Proaño
Evaluacion de base de datos
Santiago Montaña