¿Qué es ser un estudiante en línea?

Description

Lectura de Millán Martínez, S. (2014)
wenmarquez
Slide Set by wenmarquez, updated more than 1 year ago
wenmarquez
Created by wenmarquez over 8 years ago
161
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es ser un estudiante en línea?
    Breve historia: La enseñanza abierta y a distancia comprende cuatro etapas.Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia: Finales del siglo XIX- Principios del siglo XX, se consideraba unilateral ya que solo existían los medios impresos y se utilizaba el medio postal (correspondencia).Etapa 2.- Enseñanza Multimedia: a partir de 1960, se daba a través de medios como el teléfono, televisión y recursos audiovisuales.Etapa 3.- Telemática: a partir de 1970, se caracterizó por presentar la evolución de las TIC, se usa el CD ROM como medio de telecomunicación.Etapa 4.- Enseñanza Colaborativa basada en internet, se da a partir de 1990, el papel del estudiante se transforma en activo y autogestor, el docente se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje, los recursos se dan a través de la web, correo electrónico y foros de discusión (asíncronos), el chat y videoconferencias (síncronos )

Slide 3

    Actitud proactiva.- Se dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, que permite tomar decisiones sobre el propio aprendizaje y desempeño. Compromiso con el propio aprendizaje.- te conviertes en un agente activo y autogestor  de tu aprendizaje. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.- Generar y potenciar estrategias que te faciliten la obtención, recepción y análisis de la información.
    Características del estudiante en línea:
    Actitud para trabajar en entornos colaborativos.- El aprendizaje entre pares enriquece el proceso cognitivo y de desarrollo. Metas propias.- Establecer metas más allá de la aprobación de asignaturas y buscar alternativas de solución a los inconvenientes. Aprendizaje autonomo y autogestivo.- debes generar destrezas de comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de información y conocimiento.

Slide 4

    Los Retos
    Dejar atrás el aprendizaje dirigido.- Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo. Evitar memorizar y repetir el conocimiento.- analiza, procesa, aprópiate de él y proyecta tu saber. Dejar atrás los entornos competitivos.- el trabajo colaborativo enriquece tu conocimiento y fortalece tu aprender a aprender.
    Gestión y Administración del tiempo.- Crear una agenda de actividades (escolares, personales, laborales, etc.) que te permita administrar tus tiempos. Destrezas comunicativas.- potenciar tus habilidades de lectura y escritura. Evita usar netiquetas (uso de solo mayúsculas que equivale a gritar)

Slide 5

    Alfabeta digital
    Es el reto más grande que se debe enfrentar, para lo que se requiere: conocer cuando hay una necesidad de información, identificar las necesidades de información, trabajar con diversas fuentes y códigos de información, saber manejar la sobrecarga de información, discriminar las fuentes de información, organizar la información, usar la información eficazmente y comunicar a otros la información encontrada.

Slide 6

    Mitos
    Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar frente a la computadora. No hay que leer, basta con copiar y pegar la información que encuentras en la red. Puedo dejar de estudiar en cualquier momento, ya que no me conocen.

Slide 7

    Para ser un estudiante en línea se requiere:
    Autogestionar tu aprendizaje.- aplica acciones y estrategias, Crear un compromiso.- contigo y con tu aprendizaje, Desarrollar tu comprensión lectora.- el entender lo que lees, te evitará frustraciones y pérdida de tiempo. "... el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento"

Slide 8

    Bibliografía:Millán, Martínez, S. (2014)
Show full summary Hide full summary

Similar

Edad Media
María Cabrera
La generación del 27.
Iván Fernández Álvarez
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Introduccion a la Economia
sarasp0208
FILOSOFÍA ANTIGUA
Julian Velásquez
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
Fichas sobre el cubismo
Jorge Palacios
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Literatura Maya
Ruth Ramos