Ley General del Servicio Profesional Docente

Description

Trabajo para el curso "La Planeación Didáctica en la Evaluación Docente
eraciel48
Slide Set by eraciel48, updated more than 1 year ago
eraciel48
Created by eraciel48 over 8 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Título primero: Disposiciones generales
    Capítulo 1: Objeto, definiciones y principiosEstablece la regulación de l Servicio Profesional Docente, da la terminología utilizada en el documento  y nos habla de los actores que están sujetos a dicha ley. Capítulo 2: De la distribución de competencias Define los procesos y lineamientos de evaluación  y las atribuciones de las autoridades educativas y la Secretaría de Educación.

Slide 3

    Título Segundo: Del Servicio Profesional Docente
    Capítulo 1: De los propósitos del Servicio Enlista los propósitos del Servicio Profesional Docente  y reconoce que para el logro de los mismos deben definirse  perfiles, parámetros e indicadores de referencia.Capítulo 2: De la mejora de la práctica profesional Estipula que la evaluación será permanente y de carácter formativo así como las lineas de acción que deberán ser organizadas por las autoridades educativas para el impulso de la evaluación. Los resultados de la evaluación deberán  dar lugar a compromisos verificables.

Slide 4

    Capítulo 3: Del ingreso al ServicioSe establecen los lineamientos para los exámenes de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente  asi como los parámetros para la asignación de plazas y requisitos para  los nombramientos definitivos base. Capítulo 4: De la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión Se establecen las bases para los exámenes de oposición para cargos de dirección y supervisión así como los mecanismos de evaluación y permanencia en el cargo.

Slide 5

    Capítulo 5: De la promoción de la función En este capítulo se habla sobre los lineamientos que regirán los incentivos o promociones que establece el Servicio Profesional Docente para aquellas personas que tengan resultados destacados. Capítulo 6: De otras promociones en el servicio. Se habla acerca de la promoción para el cargo de Asesor Técnico Pedagógico, incentivos y otorgamiento de horas adicionales.

Slide 6

    Capítulo 7: Del Reconocimiento del Servicio El tópico principal es sobre el reconocimiento del personal con funciones de dirección y de supervisión que destaquen en su desempeño. Este reconocimiento se puede realizar de manera individual, en equipo de docentes en cada escuela y a la profesión en su conjunto. Establece también los tipos de incentivos, generalmente temporales y los responsables de aplicarlos tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior.
    Capítulo 8: De la Permanencia en el ServicioEstablece la obligatoriedad de la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección o de supervisión en Educación Básica o Media Superior. Establece la frecuencia de la evaluación en cuando menos 1 evaluación cada cuatro años y que los evaluadores que intervengan deberán estar completamente certificados. Se establecen acciones que se llevaran a cabo con el personal que no llegue al nivel de suficiencia, como la incorporación a programas de regularización y volver a presentar en un lapso no mayor a 12 meses. También se establece que si en la tercera evaluación resultara insuficiente sera dado de baja el nombramiento.

Slide 7

    Título Tercero: De los Perfiles, Parámetros e Indicadores
    Capítulo 1: De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Básica Se establece que la Secretaría deberá proponer los parámetros e indicadores para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento a partir de los perfiles, las etapas y métodos de la evaluación, los niveles de desempeño, procesos e instrumentos de evaluación así como los criterios de selección. Capítulo 2: De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Media Superior La diferencia es que las autoridades educativas y los organismos deben proponer los parámetros, e indicadores a partir de los perfiles aprobados por las autoridades educativas. Las etapas, aspectos y métodos de los procesos de evaluación, los niveles de desempeño, los procesos e instrumentos para los iidóneos.

Slide 8

    Capítulo 3: Del Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros e indicadores.Habla sobre el procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores. En el caso de la Educación Básica, la Secretaría propone a solicitud del instituto. El instituto realiza pruebas de validación para validar los parámetros e indicadores propuestos, de no haber problema se autoriza pero si el instituto  hace observaciones,  la Secretaría atenderá las observaciones o expresará las justificaciones. En Educación Media Superior se repite el proceso solo que las  autoridades educativas y los organismos descentralizados son los involucrados. Las autoridades educativas son las encargadas de la difusión y de generar certeza y confianza en el uso de los perfiles y parámetros autorizados por la Ley de profesionalización docente.

Slide 9

    Título Cuarto: De las Condiciones Institucionales
    Capítulo 1: De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional En este capítulo se especifica que el Estado es el proveedor de los programas de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural. Esta oferta debe ser gratutita, debe favorecer el mejoramiento de la calidad educativa, atender a los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas.El personal elegirá los programas o cursos en que desee participar. Capítulo 2: Otras condiciones Se establecen procedimientos para la autorización de  cualquier cambio de escuela, para el otorgamiento de licencias, para que los docentes cubran el perfil de los puestos a ser cubiertos. También menciona que la estructura ocupacional autorizada y la plantilla de personal de cada escuela debe estar continuamente.

Slide 10

    Título Quinto: De los derechos, obligaciones y sanciones
    Establece los derechos y obligaciones del personal docente, también se establecen las sanciones y los procedimientos para llevar estas a cabo. Transitorios Se establecen las fechas de entrada en vigor de la ley derogándose las leyes que se apangan a este decreto. También se establece en el  artículo noveno las sanciones a quienes se nieguen a participar en los procesos de evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Gigante Egoísta
karina iriarte
Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
mariel.verenice.
Reforma Curricular de la Educación Básica en México
Gustavo Antonio Huerta Patraca
Atributos y herramientas de la Tutoria
Isra Mateos
La educación media superior en México
Ana Morán Islas
Blanca P. Sampayo Velasco
Blanca Sampayo Velasco
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
angie arango
Principios pedagógicos de la labor docente en la Educación Media Superior
Montserrat Tello Huitzil
ParámetrosCurriculares ParaLa EducaciónIndígena
Arely Lobato
Ley general del servicio profesional docente
Cecilia Perez1964
Diversificación y contextualización curricular
roman07