Ley general del servicio profesional docente

Description

títulos y capítulos de la ley
Flor Del Angel
Slide Set by Flor Del Angel, updated more than 1 year ago
Flor Del Angel
Created by Flor Del Angel over 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    Ley general del servicio profesional docente
    Título segundo: capítulos VII y VIII Capitulo VII: Del Reconocimiento en el Servicio. Artículo 45. El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión que destaque en su desempeño y, en consecuencia, en el cumplimiento de su responsabilidad, será objeto del Reconocimiento que al efecto otorgue la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado. Los programas de Reconocimiento para docentes en servicio deben:I. Reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de docentes en cada Escuela y a la profesión en su conjunto;II. Considerar Incentivos temporales o por única vez, según corresponda, yIII. Ofrecer mecanismos de acceso al desarrollo profesional.

Slide 2

    Ley general del servicio profesional docente-
    CAPÍTULO VIII: De la Permanencia en el Servicio. Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado. En a evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.Artículo 53. Cuando en la evaluación a que se refiere el artículo anterior se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente.

Slide 3

    Ley general del servicio profesional docente
    Articulo 54. Para la Educación Básica, los programas de regularización serán definidos de conformidad con los lineamientos generales que la Secretaría expida. En el caso de la Educación Media Superior los programas de regularización serán determinados por las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, según corresponda.
    Caption: : LO QUE SE EVALÚA SE MEJORA

Slide 4

    Ley general del servicio profesional docente
    TÍTULO TERCERODe los Perfiles, Parámetros e IndicadoresCAPÍTULO IIDe los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Media Superior Artículo 56. En el ámbito de la Educación Media Superior y a solicitud del Instituto, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán proponer:

Slide 5

    Ley general del servicio profesional docente
    I. Los parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia, incluyendo, en su caso, los de carácter complementario, a partir de los perfiles aprobados por las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados. La propuesta respectiva se formulará conforme a los lineamientos que para dichos propósitos emita la Secretaría;II. Las etapas, los aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios a que se refiere esta Ley, para la selección de los mejores aspirantes;III. Los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección o de supervisión;IV. Los procesos y los instrumentos idóneos para la evaluación conforme a los perfiles, parámetros e indicadores autorizados,yV. El perfil y los criterios de selección y capacitación de quienes participarán como Evaluadores del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión.Para los efectos de este artículo, la Secretaría podrá integrar grupos de trabajo, de carácter temporal, que actúen como instancias consultivas auxiliares de la misma.

Slide 6

    Ley general del servicio profesional docente
                 CAPÍTULO IIIDel Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros e Indicadores. Artículo 57. En la definición de los perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento se deberán observar los procedimientos siguientes:

Slide 7

    II. En el caso de la Educación Media Superior:a) El Instituto solicitará a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados una propuesta de parámetros e indicadores, acompañada de los perfiles autorizados por éstos;b) Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados elaborarán y enviarán al Instituto la propuesta de parámetros e indicadores, acompañada de los perfiles autorizados por éstos, en la que incorporarán lo descrito en el artículo 56, fracciones II a V de esta Ley;c) El Instituto llevará a cabo pruebas de validación que aseguren la idoneidad de los parámetros e indicadores propuestos;d) El Instituto autorizará los parámetros e indicadores correspondientes, de no existir observaciones derivadas de las pruebas de validación;e) En caso de que el Instituto formule observaciones, éstas serán remitidas a la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado que corresponda, quienes atenderán las observaciones formuladas por el Instituto o expresarán las justificaciones correspondientes y remitirán al Instituto la propuesta de parámetros e indicadores que en su opinión deban autorizarse. El Instituto autorizará los parámetros e indicadores, incorporando en su caso, las adecuaciones correspondientes, yf) Conforme a los parámetros e indicadores autorizados, el Instituto también autorizará cada uno de los elementos a que se refieren las fracciones II a V del artículo 56 de esta Ley.
    Ley general del servicio profesional docente

Slide 8

    Ley general del servicio profesional docente
    Artículo 58. Las Autoridades Educativas, los Organismos Descentralizados y el Instituto propiciarán las condiciones para generar certeza y confianza en el uso de los perfiles, parámetros e indicadores autorizados conforme a esta Ley, a efecto de que éstos sean reconocidos por sus destinatarios y por la sociedad. Asimismo, asegurarán una difusión suficiente de dichos perfiles, parámetros e indicadores para que el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión los conozcan a fondo, comprendan su propósito y sentido, y los consideren como un referente imprescindible para su trabajo.Es de gran importancia el conocer los fundamentos legales de la ley del servicio profesional docente, especialmente de los mencionados en el texto anterior, ya que con base en ellos se lleva a cabo la evaluación de permanencia en el servicio profesional docente, la cual tiene como propósito mejor la calidad educativa en nuestro país. 
Show full summary Hide full summary

Similar

LeyGSPD
Zulema Acacio
Neurociencia y aprendizaje
John Jairo Gómez
Test sobre acuerdos RIEMS
Luis Holguin
Definición de Software
Daniel Gavilanes Perez
Atributos y herramientas de la Tutoria
Isra Mateos
Blanca P. Sampayo Velasco
Blanca Sampayo Velasco
Test de Competencias Docentes
eduardogaleana
1_LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
MARIA ALDANA
Dominio 2: Comprende la normatividad de la Educación Media Superior que corresponde a la función docente.
Alejandro Piñón Méndez
Dominio 6: Determina su trayectoria de formación, actualización y desarrollo profesional.
Alejandro Piñón Méndez
Ley general del servicio profesional docente
Cecilia Perez1964