LEY GENERAL AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Description

DIAPOSITIVAS SOBRE LA LEY GENERAL AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
carmelayehcastro
Slide Set by carmelayehcastro, updated more than 1 year ago
carmelayehcastro
Created by carmelayehcastro over 8 years ago
240
0

Resource summary

Slide 1

    "LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE"
    La ley General del Servicio Porfesional Docente esta organizada en cinco títulos y diecisiete capítulos. los títulos y los capítulos son los siguientes: Título primero "Disposiciones generales", constituido por dos capítulos : "obejeto, definicones y principios" y de la distribución de competencias. El título segundoncomprende ocho capítulos, de los propósitos del servicio, de la mejora de la practica profesional, del ingreso al servicio, de la promoción a cargos con funciones de dirección y supervición, de la promoción en la función, de otras promociones en el servicio,  del reconocimiento en el servicio y de la permanencia en el servicio. El título tercero de los perfiles, parámetros e indicadores en la educación básica y en la educación media superior y del procedimiento para la definicón y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores, El título cuarto se conforma por dos capítulos de la formación continua y de otras condiciones. El título quinto llamado de los derechos, obligaciones, sanciones y resolución de controversias.

Slide 2

    I.Título Primero-Disposiciones Generales
    Enuncia el objeto de la iniciativa de la ley consistente en regular el servicio Profesional docente en los ámbitos de educación básica y media superior que imparta el estado; los derechos y obligaciones derivados de dicho servicio; de igual forma determina las bases para el desarrollo profesional así como los términos y condiciones de la evaluación obligatoria, con pleno respeto a los derechos constitucionales del trabajador de la educación. el constituyente permanece facultó expresamente al congreso de la unión para establecer el servicio profesional docente y fijar los criterior, términos y condicioes de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, en la educacó básica y media superior que imparta el estado, es decir, la federación, los estados, el ditrito federal y los municipios.

Slide 3

    II.Título Segundo-Del Servicio Profesional Docente
    La iniciativa describe los propósitos del servicio profesional docente,  entre ellos se encuentran ; asegurar con base a la evaluación la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia, de dirección y supervisión, así como un nivel de desempeño suficiente, estimular esl desempeño de la labor docente y garantizar la formación continua del persoal con funciones de docencia, dirección y supervisión, ya que es una propuesta que parte de la convicción de que una adecuada selección y capacitación de los docentes junto con el apoyo para su desarrollo profesional, son parte fundamental para el mejoramiento de la educación.
    en el capítulo VIII , relativo a la permanencia en el servicio, establece la obligación de las autoridades educativas de evaluar el desempeño docente y de quines ejerzan funciones de dirección y supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado, con la periodicidad que determine el instituto Nacional para la Evaluacón de la Edicación, quien estará a cargo de vigilar el cumplimiento de esta obligación, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.el concepto de permanencia en el servicio no corresponde a apreciaciones subjetivas de la autoridad educativa, ni da lugar a medidas sin fundamento de las que pueda desprenderse la pérdida de una plaza en el sector educativo. En realidad se trata de que. mediante la aplicación de los perfiles, puedan comprobarse que se esta cupmiendo con las obligaciones inherentes a la función que realiza y con el fin constitucional de brindar una educación de calidad.

Slide 4

    III.Título Tercero- De los perfiles, párametros e indicadores
    Los perfiles, párametros e indicadores son fundamentales para el servicio profesional docente puesto que sirven de referente para el desempeño y la buena practica profesional, por esta razón es necesario que haya cierta claridad en las responsabilidades que, para la elaboración, definición y autorización de perfiles, párametros e indicadores, corresponden al instituto Nacional para la evaluación de la Educación y a las autoridades educativas.El isntituto partirá de las propuestas que le presenten la secretaría, para la educación básica, y las autoridades educativas y los organismos descentralizados, para la educación media superior. Es importante tener en cuenta que en la formulación de la propuesta inicial de los perfiles, párametros e indicadores para la educación básica y la educación media superior, la  secretaría podra organizar los grupos de trabajo que estime pertinentes.

Slide 5

    IV.Título IV- De Las Condiciones Institucionales
    Este título plantea las condiciones institucionales necesarias para el funcionamiento del servicio profesional docente, En el capítulo I, relativo a la formación continua, la iniciativa propone cirterios y mecanismos convenientes para cumplir co una de las finalidades del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros que marca la Ley general de Educación.La formación continua de los maestros debe considerar su aprendizaje en la escuela, trabajando colaborativamente con otros maestros para enseñar cada vez mejor y lograr que se cumplan los fines de la educación. en el capítulo II , se precisan otras condiciones. un problema que afecta seriamente la calidad educativa en el cambio de adscripci+ón de maestros que resulta practicamente en todo el país duracte cada ciclo escolar.
    esto o solamente es perjudicial para el apredizaje de los alumnos, sino que los docentes no lograr los periodos mínimos de permanencia en la escuela para mejorar su desempeño, por eso esta iniciativa establece que las autridades tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de escuela no se produzcan surante el ciclo escolar, salvo por causa de fuerza mayor.el buen funcionamiento de una escuela requiere que sus maestros cumplan con el perfil idóneo , los directores beben de encargarse de que los docentes cumplan con el perfil para los puestos que deban ser cubiertos.

Slide 6

    V.Título Quinto- De los derechos, Obligaciones y sanciones
    A partir de la premisa de asegurar la calidad en la educación que mandata el artículo 3° constitucional, la presente iniciativa fija con claridad las responsabiliaddes que dicho personal debe asumir, sin detrimento alguno de los derechos laborales, que en su caldad de servidoes del estado, se les otorgan en términos de las disposiciones constitucionales aplicables. es necesario que se tomen en cuenta los principales derechos que tienen los que participen en el Servicio Profesional Docente, a efecto de que cuenten con certeza y transparencia, no solo para conocerlos sino para poder interponer sus defensas legales cuando lo consideren conveniente. este derecho van desde el conocimiento previo y expresode sus perfiles, párametros e indicadores que seán utilizados en los procesos de evaluación pasando por el acceso a todas las oportunidades de regularización y formación continua que les permitan atender sus áreas de oportunidad y potenciar sus capacidades.este título también describe las obligaciones cuyo incumplimiento es contrario a los fines de la educación y que, por lo tanto, deben dar lugar a la culminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad.

Slide 8

    La importancia de conocer los Términos legales
    Es necesario, conocer los términos legales para estar bien informados sobre todo lo que se establece el la ley general del servicio profesional docente, para saber cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones. con la finanlidad de que se cumplan con los requisitos que se establecen para beneficio de los docentes asi como para mejorar la calidad educativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Jesus Israel Puc
Calendario del curso
mari.diaz26
enfoques de inteligencia de negocios
scarlet wooldrich
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
MAPA MENTAL Oliver & Spike
Liseth Hurtado
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver