ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS.

Description

TRABAJO QUIMICA.
Joseline ALONSO AGUILAR
Slide Set by Joseline ALONSO AGUILAR, updated more than 1 year ago
Joseline ALONSO AGUILAR
Created by Joseline ALONSO AGUILAR over 8 years ago
1217
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA 
    Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7. Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. La tabla periódica también permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles.Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico.No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

Slide 3

    ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA 
    Las coordenadas de un elemento en la tabla se obtienen por su distribución o configuración electrónica: el último nivel de energía localiza el periodo y los electrones de valencia el grupo. Elementos representativos o del Grupo A:Están repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribución electrónica termina en s-p o p-s. Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres:Grupo IA: AlcalinosGrupo IIA AlcalinotérreosGrupo VIIA: HalógenosGrupo VIIIA: Gases nobles. 

Slide 4

    ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA 
    Elementos de transición o Grupo B:Están repartidos en 10 grupos, son los elementos cuya distribución o configuración electrónica indica que existen electrones en el subnivel d. Se identifican con un número romano y la letra B; siendo determinado el número romano por la suma de los electrones de los últimos subniveles d y s. Elementos de Transición Interna o Tierras Raras:Están repartidos en 14 grupos y su configuración electrónica indica la existenica de electrones en el subnivel f. Es de notar que la serie lantánida pertenece al periodo 6 y la actínida al periodo 7 de la tabla periódica.

Slide 5

    PROPIEDADES PERIÓDICAS. 
    PROPIEDADES PERIODICAS.
    Son propiedades que presentan los átomos de un elemento. Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán  dichas propiedades así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemento. Hay un gran número de propiedades periódicas.- Estructura electrónica- Radio atómico- Volumen atómico   - Potencial de ionización- Afinidad electrónica- Electronegatividad:- Carácter metálico- Valencia iónica- Valencia covalente- Radio iónico - Radio covalente

Slide 6

    PROPIEDADES PERIÓDICAS.
    Radio atómicoSe define el radio atómico como la distancia más probable del electrón más externo al núcleo.Volumen atómicoEl volumen atómico se define como la masa molecular dividida por la densidad y se suele expresar en cm3/mol. Es fácil:V=M/d  (g/mol : g/cm3= cm3/mol)

Slide 7

    PROPIEDADES PERIÓDICAS. 
     Potencial de ionizaciónSe  define el potencial de ionización como la energía que debemos suministrar a un átomo para arrancarle un electrón. A + PI = A+ + e-Donde PI representaría la energía a suministrar. El potencial de ionización nos mide la "facilidad" con la que un átomo neutro se puede convertir en un ión positivo (catión).  En teoría, el proceso puede repetirse y las cantidades de energía necesarias se llamarían segundo potencial de ionización, tercer... etc.Electro afinidad (afinidad electrónica)La electro afinidad o afinidad electrónica se define como la energía desprendida en el proceso mediante el cual un átomo captura un electrón, convirtiéndose en un ión negativo (anión).Siendo Ea la electro afinidad.

Slide 8

    PROPIEDADES PERIODICAS
    ElectronegatividadLa electronegatividad se define como una propiedad que nos mide la atracción que ejerce un átomo sobre los electrones del enlace. Es por tanto, una propiedad que no se refiere al átomo aislado, sino al átomo enlazado y más concretamente, cuando está enlazado de manera covalente (compartiendo electrones con otro).Valencia iónica La valencia iónica es la valencia que presenta un elemento cuando forma un compuesto iónico. En un compuesto iónico los átomos están en forma iónica y en su conjunto, la sustancia tiene que ser neutra, con lo que la suma de las cargas positivas y negativas debe ser cero, por eso las cargas de los iones y las proporciones de éstos deben estar en consonancia con la regla que hemos dado de neutralidad. Por ejemplo en NaCl, hay un átomo de sodio por cada átomo de cloro, la carga de cada sodio debe ser la de cada átomo de cloro, pero de signo contrario, en concreto, el sodio forma iones Na+ y el cloro iones Cl -.

Slide 9

    PROPIEDADES PERIÓDICAS. 
    Valencia covalenteLa valencia covalente es la valencia con la que actúa  un elemento en un compuesto de tipo covalente. El enlace covalente se forma cuando los dos átomos implicados (elementos no metálicos) comparten electrones. Al compartir electrones los átomos consiguen  mayor estabilidad que cuando están aislados, por tanto buscarán tener la configuración electrónica lo más estable posible, esto es, la de un gas noble.. En una molécula diatómica la valencia covalente equivale al número de electrones que aporta el átomo para formar el enlace..
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695