Variedades de la lengua.

Description

variedades de la lengua
Verónica Díaz Jiméne
Slide Set by Verónica Díaz Jiméne, updated more than 1 year ago
Verónica Díaz Jiméne
Created by Verónica Díaz Jiméne over 8 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    VARIEDADES DE LA LENGUA
    _VARIEDADES DIASTRÁTICAS(ESTRATO SOCIAL): *USO VULGAR.                                                                                   *USO CULTO._VARIEDADES DIAFÁSICAS._VARIEDADES DIATÓPICAS:   *LENGUAS DE ESPAÑA:ESPAÑOL/CASTELLANO,GALLEGO,VASCO,CATALÁN,VALENCIANO.*DIALECTOS:CANARIO,EXTREMEÑO,MURCIANO, ANDALUZ,MADRILEÑO.

Slide 2

    VARIEDADES DIASTRÁTICAS.
    Por circunstancias de carácter social y cultural.El grado de cultura de un hablante es el que determina su nivel de lengua. Atendiendo a estos factores,dos niveles en la lengua:*EL NIVEL CULTO: es el que se acerca en mayor grado a la lengua estándar.Cuanto mayor sea el conocimiento de la lengua,mayor será la competencia lingüística del hablante.Características:_La correcta pronunciación._La riqueza léxica._El empleo de construcciones sintácticas bien estructuradas.*EL NIVEL VULGAR: se aleja de la lengua estándar. A causa del desconocimiento de la norma, se producen vulgarismos, consecuencias del bajo nivel cultural de los hablantes. Afectan a todos los niveles de la lengua:_Nivel fónico:asín, pa mi, ventidós..._Nivel morfosintáctico : vinistes,sentaros,andaron..._Nivel léxico-semántico:sobar, palmarla...
    *LAS JERGAS: forma de expresión particular empleada por algunos grupos sociales o profesionales._Jergas profesionales:variedades lingüísticas propias de las distintas actividades de la sociedad. Contienen gran cantidad de tecnicismos_Jergas sociales, denominadas argots, son las empleadas por grupos sociales marginales.Características:-creación de neologismos.-extranjerismos no utilizados en la lengua común.-nuevas palabras añadiendo sufijos.-apocopar palabras.-uso de comodines y palabras malsonantes.Debemos diferenciar las jergas del hampa de las juveniles.

Slide 3

    VARIEDADES DIAFÁSICAS.
    Las determinadas por la situación en que se producen los actos de comunicación y la intención de los interlocutores.Cada acto de comunicación está condicionado por:_La relación entre los interlocutores._ La intención comunicativa._El contexto.*LOS REISTROS LINGÜÍSTICOS:Cuanto mayor sea la competencia comunicativa del hablante, mayores posibilidades tendrá de modificar el registro y adecuarlo a la situación.ç- Registro formal: se caracteriza por una elaboración previa, marcan la distancia entre los interlocutores mediante la cortesía y tiene una organización lógica de los mensajes emitidos.- Registro informal: espontaneidad,expresión de la afinidad y el afecto(expresividad), organización subjetiva de los mensajes emitidos. ->LENGUA COLOQUIAL:registro mas utilizado en la vida cotidiana. Se tiende a respetar la norma. No debemos identidicar registro coloquial con el niver de expresión vulgar.Rasgos principlales:+pronunciación relajada.+uso de muletillas.+uso de apócopes y palabras con carga afectiva.+ abuso de las palabras baúl y de las frases hechas.+exclamaciones, vocativos, énfasis y tendencia a una sintáxis sencilla.

Slide 4

    VARIEDADES DIATÓPICAS.
    Variantes según la zona donde se utilicen.Para que una variedad se conciba como lengua y no como dialecto,hay que tener en cuenta su grado de normalización linüística , su autonomía respecto a otras variedades, su uso escrito en el ámbito educativo y administrativo. Cada lengua tiene sus propias variedades geográficas(dialectos)
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema renal
carolinaacca
CORRUPCIÓN
carot-thevenet
LA QUINTA DISCIPLINA: PETER SENGE
Blanca Lopez9512
MAPA DE LOS SUEÑOS
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
Psicología positiva
Carolina Rodríguez
GESTION DE COMPRAS INTERNACIONALES
angiecarolinagom
Independencia en Latinoamerica
ccarolina Saez
Economia Solidaria
yana9314
interacción
daris_casique2430
Historia de le didáctica de la ciencia
carolinagiraldo