Funciones quimicas inorganicas y nomenglatura de oxidos e hidruros.

Description

funciones inorganicas quimicas y nomenglaturas.
orozco.r.alexaid9858
Slide Set by orozco.r.alexaid9858, updated more than 1 year ago
orozco.r.alexaid9858
Created by orozco.r.alexaid9858 over 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    Funciones quimicas inorganicas.
    Oxidos. Hidroxidos. Acidos. Sales.

Slide 2

    óxidos.
    Óxidos: son compuestos binarios formados por la combinación del oxigeno con otro elemento. • Estan unidos mediante un enlace iónico • Los óxidos cuya función química es (O-2), siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios. • Los óxidos metálicos producen bases de ahí el nombre alterno de óxidos básicos. • Cuando un elemento se combina con el oxigeno, el producto resultante es un óxido.  • Se pueden crear óxidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxígeno. • Se pueden crear óxidos binarios, formados por oxígeno y otro elemento distinto.

Slide 3

    Hidróxidos.
    • Crean sustancias que aceptan o reciben protones. • Resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. • son sustancias que en solución producen iones de hidroxilo. • son electrolitos (conducen la corriente eléctrica) • los hidróxidos solubles en agua, cuando entran en contacto con ella, liberan aniones de hidroxilo. • presentan un sabor amargo • son cáusticos para la piel y para nuestro organismo.

Slide 4

    Ácidos.
    Al reaccionar un no metal con el hidrogeno se forma un hidrácido. Al reaccionar un óxido ácido con agua se forma un oxácido. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína. Son corrosivos. Producen quemaduras de la piel. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno. Reaccionan con bases para formar una sal más agua. Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua.

Slide 5

    Sales.
    Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN).

Slide 6

    Nomenglatura.
    HIdruro. Peroxido. Óxido

Slide 7

    Óxido. Nomenglatura tradicional.
    La nomenclatura tradicional toma en cuenta los estados de oxidación de los elementos. - Cuando el elemento tiene un solo estado de oxidación: Se nombra: "OXIDO" + nombre del elemento. Ejm: CaO = Oxido de Calcio Sabiendo que Ca tiene como estado de oxidación 2 y O tiene -2 - Cuando el elemento tiene dos estados de oxidación: * Si se toma el estado de oxidación menor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Bi2O3 = Oxido Bismutoso Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidación 3 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación mayor: Se mombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Bi2O5 = Oxido Bismutico Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidación 5 y O tiene -2 - Cuando el elemento tiene tres estados de oxidación: * Si se toma el estado de oxidación menor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: P2O3 = Oxido hipofosforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidación 3 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación intermedio: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: PO2 = Oxido fosforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidación 4 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación menor: Se nombra "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: P2O5 = Oxido fosforico Sabiendo que P tiene como estado de oxidación 5 y O tiene -2 - Cuando tiene cuatro estados de oxidación: * Si se toma el estado de oxidación menor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Cl2O = Oxido hipocloroso Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidación 1 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación intermedio menor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Cl2O3 = Oxido cloroso Sabiendo que Cl tiene como estados de oxidación 3 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación intermedio mayor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Cl2O5 = Oxido clorico Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidación 5 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidación mayor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "PER" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Cl2O7 = Oxido perclorico Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidación 7 y O tiene -2

Slide 8

    Nomenglatura sistematica.
    La nomenclatura sistematica toma en cuenta el número de moleculas de cada elemento. Se nombra: Prefijo + "OXIDO DE" + prefijo + nombre del elemento. El prefijo depende del número de moleculas que tenga el elemento: 1 - mono 2 - di 3 - tri 4 - tetra 5 - penta 6 - sexta 7 - hecta 8 - octa 9 - nona 10 - deca Ejm: N2O3 = Trioxido de dinitrogeno S2O4 = Tetraoxido de diazufre Li2O = Oxido de dilitio Se2O4 = Tetraoxido de diselenio Al2O3 = Trioxido de dialuminio

Slide 9

    Nomenglatura stock.
    La nomenclatura stock toma en cuenta los estados de oxidación de los elementos sin contar el oxigeno. Se nombra: "OXIDO DE" + nombre del elemento + (estado de oxidación del elemento) Ejm: CO2 = Oxido de carbono (IV) Sabiendo que C tiene como estado de oxidación 4 CaO = Oxido de calcio (II) Sabiendo que Ca tiene como estado de oxidación 2 Bi2O5 = Oxido de bismuto (V) Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidación 5 Rb2O = Oxido de rubidio (I) Sabiendo que Rb tiene como estado de oxidación 1

Slide 10

    1.Hidruros metálicosAquellos hidruros formados por hidrógeno y un metal. En estos hidruros el hidrógeno siempre tiene número de oxidación -1 y los metales números de oxidación positivos. Se nombran con la palabra hidruro deFórmula general: MHx (M es un metal y x = número de oxidación del metal.2.Hidruros no metálicosAquellos hidruros formados por hidrógeno y un no metal. En estos, el hidrógeno siempre posee un número de oxidación +1 y los no metales, el menor de sus números de oxidación y con signo negativo. La fórmula general es HnN (N es el no metal y n es el nº de oxidación del no metal)
    Hidruros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Enlaces quimicos.
orozco.r.alexaid9858
MODELOS ATÓMICOS.
orozco.r.alexaid9858
El átomo y las partículas subatómicas.
orozco.r.alexaid9858
FUNCIONES QUIMICAS
Erick lucio muño
Enlaces Químicos
ramirez.f.ana.pu
Fichero de conceptos
ramirez.f.ana.pu
Propiedades Químicas.
cmarianagr3549
Ejemplos de fenómenos físicos y químicos.
orozco.r.alexaid9858
funciones químicas y nomenclaturas de óxidos y ácidos
hernandez.r.kare
Diferente Tipos de energia.
orozco.r.alexaid9858
Particulas subatomicas actividad 2
hernandez.r.kare