PLE, didáctica y enseñanza

Description

PLE, didáctica y enseñanza
Fredy Otálora
Slide Set by Fredy Otálora, updated more than 1 year ago
Fredy Otálora
Created by Fredy Otálora over 8 years ago
84
2

Resource summary

Slide 1

    PLE, didáctica y enseñanza
    Teniendo en Cuenta la definition Que Nos aportan Adell y Castañeda (2010) en el sentido m de Que Un PLE se constituye Como un espacio en el Que se ONU Organiza "Conjunto de Herramientas, fuentes de información, Conexiones y Actividades Que Cada personaje utilizaciôn de forma Asidua párr Aprender ", Podemos Decir Que los PLE Tienen una relacion absoluta con los Procesos de construcción y transmisión de Conocimiento, o por lo Menos la de la estafa Posibilidad de Que los Resultados de su Implementación Positivos resulten. Por estar constituidos los entornos personales de aprendizaje, por el espacio y las herramientas que fundan el proceso de formación o autoformación del estudiante, su adecuado planteamiento, funcionabilidad y eficacia son variables de las cuales depende el resultado del proceso pedagógico. Esta relación resulta mucho más estrecha si se centra la atención en el aspecto didáctico. Si tenemos en cuenta que “la Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza” (Definición ABC, s.f.), podemos resaltar la relación simbiótica existente entre los PLE y la didáctica en los diferentes niveles de educación.
    Caption: : Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA

Slide 2

    Desde un contexto general, de manera secuencial, se percibe que el objetivo pedagógico de un proceso de enseñanza marca la pauta. Qué impacto individual y social se quiere conseguir al ejecutar un proceso de enseñanza; luego, el planteamiento didáctico surge como la estructura metodológica con la que se pretende desarrollar el proceso educativo a fin de conseguir, de la forma más efectiva, el objetivo pedagógico. Es por tanto indispensable el papel del PLE para el éxito del proceso. Un objetivo pedagógico de las mayores calidades, con metas ambiciosas en temas de transformación individual y social, con propósitos de enriquecimiento técnico o humanístico, puede irse al traste a causa de un diseño didáctico inadecuado (deficiente organización y metodología).Una estructuración didáctica adecuada se materializa en el PLE, que debe reflejar, potencializar y dejar fluir el concepto didáctico que se plantea, ya que como lo menciona Sangrà (2001), “los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos”. Si la estructuración pedagógica y didáctica del proyecto educativo se encuentra orientado y exige el uso masivo de material audiovisual, por ejemplo, el PLE debe estar diseñado para alcanzar ese propósito, es decir, debe ser rico en herramientas, contenidos, enlaces, dinámicas y estándares de evaluación asociados al material audiovisual. Ahora bien, esta relación secuencial de dependencia entre el objetivo pedagógico, la estructuración didáctica, y su reflejo en el PLE, atañe a todos los niveles de educación, atañe a cualquier proceso de transmisión de conocimiento que pretendan un objetivo pedagógico.Recapitulando, se debe mencionar que la relación entre los PLE y el proceso de enseñanza-aprendizaje, como didáctica en los diferentes niveles de educación es absoluta, dependiente, directa y simbiótica, al punto que para que el éxito del planteamiento de didáctico sea probable, el diseño del PLE debe realizarse de manera armónica, concienzuda, practica y funcional, y más allá, debe mencionarse que de la sinergia entre los conceptos de didáctica y PLE, depende el éxito del proceso educativo, es decir, el alcance efectivo del objetivo pedagógico.
    PLE, didáctica y enseñanza

Slide 3

    Bibliografía
    Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Roma TRE Universita degli studi.Definición de Didáctica, Rama de la pedagogía especializada en la enseñanza. Definición ABC, tu diccionario hecho fácil, recuperado el día 08 de noviembre de 2015 del sitio WEB: http://www.definicionabc.com/general/didactica.phpSangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar 28, 117 a 131. Universidad Oberta de Catalunya.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Estrategias
Teresa Gomez
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Paola Andrea Perez Guisao
Como realicé el PLE
Fredy Otálora
LA DIDÁCTICA
Fredy Otálora
La didáctica sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje*
Paola Andrea Perez Guisao
Didácticas digitales
Anderson Lozada
Diseño de PLE
Fredy Otálora
Foro de discusión
Fredy Otálora
Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos