Terapia Génica

Description

¿Qué es una terapia génica?
camiladonoso.200
Slide Set by camiladonoso.200, updated more than 1 year ago
camiladonoso.200
Created by camiladonoso.200 over 8 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

               La terapia génica consiste en la inserción de elementos fundamentales ausentes en el genoma de un individuo.          Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.          Algunas enfermedades hereditarias, que en la mayoría de los casos se deben a genes defectuosos, son tratados con la llamada terapia génica o genética, introduciendo genes sanos en las células de los pacientes.         Esto permite la modificación del genoma de las células para que se sinteticen proteínas de interés terapéutico y estimulen respuestas inmunitarias contra tumores, y así, también, conferir resistencia a infecciones producidas por virus.

Slide 3

    Tipos:
                                                         EX VIVO:         La transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente y luego se le trasplantan las células ya transformadas. Como ocurre fuera del cuerpo del paciente, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas. Esta técnica está casi completamente reducida a células hematopoyéticas pues son células cultivables, constituyendo así un material transplantable.
                                                        IN VIVO:           La transformación celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. Consiste en administrarle al paciente un gen a través de un vehículo (por ejemplo un virus), el cual debe localizar las células a infectar. El problema que presenta esta técnica es que es muy difícil conseguir que un vector localice a un único tipo de células diana.

Slide 4

                                  TERAPIA GÉNICA SOMÁTICA:           Se realiza sobre las células somáticas de un individuo, por lo que las modificaciones que implique la terapia sólo tienen lugar en dicho paciente.
                                      TERAPIA GÉNICA GERMINAL:           Se realizaría sobre las células germinales del paciente, por lo que los cambios generados por los genes terapéuticos serían hereditarios. No obstante, por cuestiones éticas y jurídicas, ésta clase de terapia génica no se lleva a cabo hoy en día.

Slide 5

    Aplicaciones:
                                            MARCAJE GÉNICO:              El marcaje génico tiene como objetivo, no la curación del paciente, sino hacer un seguimiento de las células, es decir, comprobar si en un determinado sitio del cuerpo están presentes las células específicas que se han marcado. Un ejemplo de ello sería la puesta a punto de vectores para ensayos clínicos, permitiendo, por ejemplo, que en ocasiones en las que un paciente de cáncer (leucemia) y al que se le ha realizado un autotransplante recae se pueda saber de donde proceden las células, si son de células trasplantadas o si son células que han sobrevivido al tratamiento.
              TERAPIA DE ENFERMEDADES MONOGÉNICAS                                                                HEREDITARIAS:         Se usa en aquellas enfermedades en las que no se puede realizar o no es eficiente la administración de la proteína deficitaria. Se proporciona el gen defectivo o ausente.

Slide 6

    ...
               TERAPIA DE ENFERMEDADES ADQUIRIDAS:          Entre este tipo de enfermedades la más destacada es el cáncer. Se usan distintas estrategias, como la inserción de determinados genes suicidas en las células tumorales o la inserción de antígenos tumorales para potenciar la respuesta inmune.

Slide 7

    Procedimiento:
    Aunque se han utilizado enfoques muy distintos, en la mayoría de los estudios de terapia génica, una copia del gen funcional se inserta en el genoma para compensar el defectivo. Si ésta copia simplemente se introduce en el huésped, se trata de terapia génica de adición. Si tratamos, por medio de la recombinación homóloga, de eliminar la copia defectiva y cambiarla por la funcional, se trata de terapia de sustitución.Actualmente, el tipo más común de vectores utilizados son los virus, que pueden ser genéticamente alterados para dejar de ser patógenos y portar genes de otros organismos. No obstante, existen otros tipos de vectores de origen no vírico que también han sido utilizados para ello. Así mismo, el ADN puede ser introducido en el paciente mediante métodos físicos (no biológicos) como electroporación, biobalística...Las células diana del paciente se infectan con el vector (en el caso de que se trate de un virus) o se transforman con el ADN a introducir. Este ADN, una vez dentro de la célula huésped, se transcribe y traduce a una proteína funcional, que va a realizar su función, y, en teoría, a corregir el defecto que causaba la enfermedad.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

ESCUELA AXIOLOGICA
a.kas94
Test de inteligencia infantil
Cedinaf Unach
Actividad 4QR
Rolando Tirado Cruz
Prueba El Corazón
y.belen.zuniga.b
Mercadotecnia
Matheo Pozo
prueba
hard Long
TEST TIPO PRUEBA
naidabayas
Procesos
Emilio Ginobili
examen prueba 1
chefjesusgarcia
LA TECNICA
Daniela Garcia4142
Preguntas de prueba
Alberto Turienzo