INFORMACIONALISMO

Description

SOPORTE DE REFLEXIÓN, ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN.
cmar757
Slide Set by cmar757, updated more than 1 year ago
cmar757
Created by cmar757 over 8 years ago
74
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Internet es ese medio de comunicación a través del cual se puede hablar de una globalización que ya no abarca solo el campo político y económico; sino que permitió tener un alcance con los campos académicos, culturales y porque no, personales.
    INTERNET

Slide 3

    La aparición de este denominado “informacionalismo” se presenta como toda una ciencia con unos objetivos específicos y con una estructura constituida y fundada en la información. Se entiende la información como la comunicación del conocimiento, luego se habla de informacional, como el atributo de una forma de organización; y también se habla de desarrollo informacional como la acción del conocimiento sobre sí mismo gracias a que los usuarios son la fuente principal de producción de información. La información y el conocimiento están íntimamente ligados, ya que ocupan un papel fundamental en la sociedad, pues estos dos elementos permiten el desarrollo y la producción de contenidos.
    INFORMACIÓN E INFORMACIONAL

Slide 4

    El “informacionalismo” es un paradigma tecnológico que nos orienta hacia la acumulación de conocimiento en niveles de dificultad elevados en los procesamientos de esa información. A partir de este paradigma se evidencia una estructura social “sociedad red” que tiene su fundamento en la acumulación de esa información; esta estructura no determina lo que sucede en la sociedad pero si hace cambios significativos en los que los usuarios se ven obligados a aprender de nuevo y actualizar los conocimientos de esta nueva realidad, en su defecto los usuarios están expuestos a quienes conocen y tienen acceso a los códigos de esas fuentes de información.
    "SOCIEDAD RED"

Slide 5

    La nueva sociedad, “sociedad red” se fundamenta en una estructura social, entendida la estructura como acuerdos organizados en relación con la producción, el consumo y reproducción, mediada por una codificación significativa por la cultura.
    "SOCIEDAD RED"

Slide 6

    Esta “sociedad red” está compuesta por las TIC y su estructura no posee cetro sino que está formada por nodos interconectados entre sí. Los nodos pueden tener menor o mayor relevancia para la red dependiendo de la cantidad de información relevante que pueda absorber y procesar eficientemente.
    "SOCIEDAD RED" Y TIC

Slide 7

    La red tiene la condición de reconfigurarse en la medida que los nodos pierden su función o no hacen una contribución significativa al objetivo de la red, entonces esta los elimina y adjunta nuevos nodos.  En otras palabras la red es la unidad, no el nodo; a esto se le llama redes de comunicación.
    "LA RED ES LA UNIDAD, NO EL NODO"

Slide 8

    Las redes se convirtieron en la forma organizativa más eficiente con respecto a la información, y esto se evidencia en los tres rasgos fundamentales que beneficiaron este entorno tecnológico: Flexibilidad: las redes se pueden reconfigurar en función de los cambios de entorno, manteniendo su objetivo aunque varíen sus componentes.
    Adaptabilidad: las redes pueden expandir o reducir su tamaño con pocas alteraciones. Capacidad de supervivencia: las redes pueden resistir ataques a sus nodos y a sus códigos ya que sus códigos porque sus códigos están contenidos en múltiples nodos que pueden reproducir las instrucciones y encontrar nuevas formas de actuar.
    RED Y ORGANIZACIÓN

Slide 9

    Todo este “informacionalismo” y su funcionalidad toma una importancia significativa ya que la información acumulada permite llegar al conocimiento de una manera dinámica, rápida, crítica y reflexiva que lleva a los usuarios a una participación incluyente donde no se tiene en cuenta razones sociales, culturales y económicas.
    "INFORMACIONALISMO"
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo