Administración de medicación

Description

Administración de medicación
tutorias9166
Slide Set by tutorias9166, updated more than 1 year ago
tutorias9166
Created by tutorias9166 over 8 years ago
524
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Consiste en la administración de medicamentos por la boca ya sean chupados, tragados o masticados. Estos pueden presentarse de forma tan variada como: grageas, cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones, sobres... Es la vía de administración más utilizada por su comodidad y sencillez.
    VÍA ORAL

Slide 3

    VÍA SUBLINGUAL
    Los fármacos se colocan bajo la lengua, a fin de que sean directamente absorbidos por los capilares que están debajo de ésta. La absorción es rápida y el fármaco llega inmediatamente a la circulación general.

Slide 4

    Algunos fármacos se pueden administrar mediante la aplicación de un parche sobre la piel. Así, pasan a la sangre a través de la piel sin necesidad de inyección. La vía transdérmica permite una administración lenta y continua.
    VÍA TRANSDÉRMICA

Slide 5

    El medicamento se aplica directamente sobre la piel. La aplicación tópica de geles, pomadas y cremas tiene como objetivo proteger la piel, prevenir la sequedad y tratar diversas afecciones dermatológicas. Algunas veces, estos preparados contienen medicamentos que se absorben y pasan al torrente circulatorio.
    VÍA TÓPICA

Slide 6

    VÍA RECTAL
    El medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal. Los supositorios son la presentación más común. Esta vía permite una rápida absorción y distribución del medicamento a todo el organismo.

Slide 7

    VÍA INHALATORIA
    Los medicamentos se introducen directamente en los pulmones realizando una inhalación.El efecto es muy rápido y se utilizan dosis muy bajas. Existen tres tipos de medicamentos para la administración inhalada: los aerosoles, los nebulizadores y los dispositivos de polvo seco.

Slide 8

    VÍA OFTALMOLÓGICA
    Se utilizan siempre para tratar afecciones oculares. La apertura del envase hace que se pierda su esterilidad, por lo que una vez abierto se ha de desechar a los siete días. Tanto en el caso de las pomadas como en el de las gotas es importante que la punta del aplicador no llegue nunca a tocar el ojo.

Slide 9

    VÍA ÓTICA
    El medicamento se introduce en el conducto auditivo. Las gotas óticas se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones, como anestésico o para desprender o reblandecer la cera del oído.

Slide 10

    INYECTABLES
    El uso de inyectables es más complicado, normalmente necesitamos personal sanitario que nos lo administre, además con frecuencia se produce dolor y molestias en el lugar de la inyección. Podemos hablar de tres vías de inyección: vía subcutánea, vía intramuscular y vía intravenosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
NOM-045 INFECCIONES NOSOCOMIALES
Maximo Anastasio Flores Lozada
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
FARMACOCINETICA
sofia collazos
Taller De Repaso III Control Microbiano
Jorge Esteban Jimenez Mosquera
Hemorragias
lordcaste
Tema 2: Actividades del/ de la TCAE en las instituciones sanitarias
Marco Álvarez
CORTICOESTEROIDES
Italia-90
ANTAGONISTAS ADRENERGICOS - MAPA MENTAL
Néstor León Arbulú