CONCEPTOS

Description

Conceptos básicos
clarin99
Slide Set by clarin99, updated more than 1 year ago
clarin99
Created by clarin99 over 8 years ago
7
1

Resource summary

Slide 1

    Movimiento obrero
    La consolidación de la clase trabajadora dio lugar a la aparición del movimiento obrero que lo formaron las organizaciones e ideologías que hicieron que los trabajadores manuales asalariados fueran conscientes de ser una clase social. El movimiento obrero hizo que los trabajadores advirtieran que tenían unos problemas y reivindicaciones comunes frente a la burguesía. Se trataba de una respuesta colectiva a las injusticias generadas por el individualismo y la deshumanización del sistema capitalista. 

Slide 2

     Socialismo utópico
    Los socialistas utópicos eran pensadores que diseñaron fórmulas para mejorar la situación de los trabajadores. No constituían una escuela ni un grupo formal aunque presentaban rasgos como ser contrarios al sistema económico capitalista y aspiraban a construir una sociedad más justa en la que los obreros pudiesen vivir y trabajar dignamente, no pretendían destruir el sistema político existente ni organizar una revolución sino implantar sus ideas y proyectos con la esperanza de que se difundieran por el resto del mundo.

Slide 3

     Socialismo científico (o Marxismo)
    La otra gran corriente socialista fue el marxismo, cuyo elemento esencial lo constituyeron las ideas de Marx y Engels. La doctrina marxista se convertiría en la ideología más relevante del socialismo y su influencia sería enorme en todo el mundo durante el siglo XX. Los principios más importantes del ideario marxista son el materialismo histórico, la lucha de clases como motor de la historia, la explotación de la clase obrera y la dictadura del proletariado. 

Slide 4

    Anarquismo
    A mediados del siglo XIX surgió en Europa esta ideología del movimiento obrero que presentaba como características la proclamación de la igualdad total de los seres humanos y la injusticia que implicaba cualquier jerarquía, aspiraba a destruir el Estado y el Ejército, considerados elementos represivos del individuo. Al contrario que la mayoría de los socialistas, los anarquistas se oponían a la industrialización. En las obras de sus principales autores es frecuente encontrar una exaltación nostálgica del mundo agrario y de la vida en el campo en pequeñas comunidades, anteriores a las fábricas y a las grandes ciudades. La revolución anarquista era campesina, no obrera, y no se conseguiría con partidos políticos, sino mediante la acción directa de los sindicatos y las iniciativas subversivas colectivas o individuales, incluyendo el magnicidio. 

Slide 5

    Cartismo
    En 1838 la lucha obrera británica adquirió un perfil más político con el surgimiento del cartismo, un movimiento que reclamaba reformas propias del liberalismo radical como el sufragio universal masculino y la libertad de prensa. Debe su nombre a la Carta del Pueblo, un documento enviado al Parlamento británico por la Asociación de Trabajadores de Londres en el que se presentaban reivindicaciones políticas como el derecho al voto para todos los ciudadanos y la supresión de criterios económicos para acceder a un escaño en el Parlamento. Los cartistas consideraban que la mejor manera de cambiar la situación de los trabajadores era accediendo al Parlamento

Slide 6

    Sindicato
    Asociación de trabajadores para reivindicar los derechos de los obreros. Nacieron con el fin de exigir al Gobierno medidas para mejorar las condiciones laborales y sociales de los obreros. Estas organizaciones aspiran a presionar a los patronos para obtener medidas concretas a favor de los trabajadores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo