Gramática

Description

Presentación de diapositivas con las reglas básicas de gramática.
Anel Denis Cv
Slide Set by Anel Denis Cv, updated more than 1 year ago
Anel Denis Cv
Created by Anel Denis Cv over 8 years ago
101
4

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Adverbios
    Los adverbios de lugar son aquellos que indican el espacio en el cual se desarrolla el verbo.Los adverbios de tiempo son aquellos que tratan de responder a la pregunta "cuándo". Introducen una información temporal en la oración
    Los adverbios de modo expresan la forma en que es realizada la acción expresada por el verbo. Responde a la pregunta ¿cómo?EJEMPLOShttp://reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/fl/Ejemplos-de-adverbios.htm 

Slide 3

    Adjetivos
    Adjetivos restrictivos: Se los llama restrictivos por que los mismos limitan o restringen la característica o sentido que puede tener un sustantivo. Por ejemplo, al decir, carpeta roja, la función del adjetivo es la de excluir a todas las otras carpetas que no son del color rojo. Es por ello que este grupo adjetival tiene el carácter de restrictivo.
    Adjetivos no restrictivos: Los adjetivos de este grupo generalmente se encuentran en una posición anterior al sustantivo. Ejemplo: excelente mascota. El adjetivo excelente tiene la función de un modificador no restrictivo ya que no establece estrictamente un subtipo de mascotas, como ocurre en el anterior ejemplo de las carpetas rojas.

Slide 4

    Adjetivos graduales: Los adjetivos graduales es un gran grupo adjetival que incluso comprende varios adverbios de grado, tales como, muy, poco, bastante, harto. Se llaman graduales porque expresan la idea de cuantificación o grado.Al decir “esta revista es poco interesante” se está expresando concretamente qué grado de interés posee dicha revista. En este caso, se trata de un grado diminutivo, ya que es un poco y no muy interesante.
    Adjetivos no graduales: A este grupo pertenecen mayormente los adjetivos comparativos como por ejemplo: igual, tan, menos.Es lo contrario a los graduales porque los mismos no están queriendo otorgar al adjetivo cierto grado de cuantificación. Sino que simplemente, se establece una relación de comparación.

Slide 5

    Adjetivos de grado extremo: Son denominados también como elativos o superlativos absolutos. Son similares a los adjetivos graduales en cuanto a la expresión de cuantificación. Sin embargo, como el nombre lo indica, a este grupo pertenecen concretamente otros adjetivos de grado, tales como aquellos formados por los prefijos re-, requete-, super-, hiper-, mega- o ultra- y por los sufijos ísimo o –érrimo. Los mismos se denominan elativos morfológicos. Ejemplos: Ella tiene una habilidad buenísima. Su maletín es ultraligero. Tiene un auto supercaro. Sin embargo, también se encuentran los adjetivos dentro de esta clasificación que no poseen algunos de estos prefijos o sufijos. Por ejemplo, palabras como brutal, colosal, enorme, maravilloso, increíble, ínfimo, inmenso, perverso. Estos adjetivos son denominados como elativos léxicos.

Slide 6

    Adjetivos intersectivos: Intersectivo viene de intersección, que literalmente significa encuentro de dos líneas. Palabras como enano, alto, joven, los cuales al mismo tiempo son adjetivos calificativos también son adjetivos intersectivos en algunos casos. Por ejemplo, al decir. Pintor enano, se produce una intersección porque se está expresando dos características: La primera, que una persona es pintor; la segunda, que esa persona es enana. En la oración Juan es un profesor enano, el adjetivo calificativo enano es a su vez intersectivo.

Slide 7

    Adjetivos no intersectivos: Constituyen la clase de adjetivos en los cuales no existe una unión de dos características independientes. Por ejemplo, Es un músico destacado.Dicho enunciado, no está informando de que se trata de una persona que es músico y de que al mismo tiempo es destacado. Sino que, la misma solo habla de alguien que es destacado como músico.

Slide 8

    Adjetivos calificativos:Los adjetivos calificativos son aquellos que otorgan al sustantivo una determinada cualidad. Lo califica.Ejemplos de adjetivos calificativos:Persona mala.Silla alta.Mesa sucia.Este tipo de adjetivo vuelve a subdividirse en los siguientes grupos:Explicativos o epítetos: Indican una cualidad inherente o natural al nombre y suelen ir antes del mismo.Ejemplo: fría nieve, verde hierba, colorada rosa.Especificativos: Se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo un carácter concreto. Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo.Ejemplo: cuaderno verde, persona alta, computadora rápida.

Slide 9

    Adjetivos determinativos: Los adjetivos determinativos no califican al nombre, los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener.Ejemplos de adjetivos determinativos: Esta silla. Aquella mesa. Mi casa. Tres bolígrafos. Tanto esta, aquella, mi, o tres son adjetivos determinativos que tienen por función indicar la posición, la cantidad o el orden o número del sustantivo al cual acompañan. 

Slide 10

    Los determinativos vuelven a subdividirse en los siguientes grupos:Adjetivos posesivos: Los mismos denotan la idea de posesión o pertenencia: Los adjetivos posesivos son: su, mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, Ejemplos: Su computadora. Mis libros.Adjetivos demostrativos: Expresan la noción de distancia. Puede tratarse de una distancia cercana (este, esta), media (ese, esa, esos) o lejana (aquel, aquella, aquellos) en relación al sustantivo.Ejemplo de adjetivos demostrativos:Aquella calle.Esa máquina.
    Adjetivos numerales: Son la clase de adjetivos que, al modificar al sustantivo, indican un número u orden. Tres rosas.Primer curso.Quince velas. Adjetivos indefinidos: Son un tipo de adjetivos que si bien limitan el sentido o la extensión del nombre, lo hace de una manera vaga. En este grupo encontramos términos como algunos, pocos, cierto, cualquier, varios, demás, ambos, ninguno, entre otros.Ejemplos de adjetivos indefinidos: Algunos niños irán a la escuela. Pocas veces vino a mi casa.

Slide 11

    Sustantivos
    El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora. 
    ClasificaciónSustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular.Ejemplos de sustantivos propios: América, José, La Cenicienta, etc.Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografía de los nombres propios es que deben escribirse con mayúscula inicial.

Slide 12

    Sustantivos comunes: El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: niño, vaca, gato, amor, etc.Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en:Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos.Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasión, felicidad, alegría.
    Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposición a los abstractos, son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos.  Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lápices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, sí pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina.

Slide 13

    Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se está nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el término enjambre. Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra. Ejemplo: "zapatería", término que deriva del sustantivo común zapato. Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, árbol, cuadro.

Slide 14

    Los verbos irregulares
    Los verbos irregulares son aquellos que, al conjugarse, no siguen el modelo de conjugación verbal de amar, temer o partir. Dichos verbos nunca modifican su raíz en ninguno de los tiempos, modos, personas en los que puedan estar conjugados. Es decir, un verbo es irregular porque al conjugarse en algunos de sus tiempos y modos, el mismo sufre una modificación en su raíz. Un ejemplo sería el verbo caber.
    Tipos de verbos irregulares.La gramática de la lengua española señala que los verbos irregulares presenten tres tipos de irregularidades, los cuales son:Irregularidades vocálicas: La modificación que sufre el verbo en su raíz se caracteriza por estar formado por vocales, las cuales a su vez pueden o no ser diptongos. Los verbos que pertenecen a este grupo se denominan verbos vocálicos en razón de que los mismos tienen el rasgo común de terminar en vocal. Ejemplos de verbos vocálicos:contar:cuentofregar:friegogobernar: gobiernoperder:pierdo

Slide 15

    Irregularidades consonánticas: Este tipo de verbo irregular añade una o más consonantes a su conjugación, o bien se sustituye una consonante por otra.En el lenguaje técnico gramatical este cambio es conocido como fenómeno de epéntesis.Ejemplos: decir- digohacer-hagaLos verbos de este tipo tienen el rasgo común de terminar, en la mayoría de los casos, en ecer, ducir y aer.Otros ejemplos:Verbos que terminan en ecer: atardecer:atardezcaenloquecer: enloquezcoenmohecer:enmohezcoanochecer: anochezcaVerbos que terminan en ducir:traducir: traduzcointroducir: : introduzcodeducir: deduzcareconducir: reconduzcoseducir: seduzcoVerbos que terminan en aer.
    Verbos que terminan en aer.caer: caigo       distraer: distraigo.Irregularidades Mixtas: Son aquellos verbos que presentan tanto una irregularidad consonántica como vocálica. Ejemplo: el verbo decir, al estar conjugado como digo. Los verbos con raíces supletivas: Los verbos con raíces supletivas son aquellos que presentan dos o más raíces.Ejemplos: ir- iré.      ser: somos, fuimos. Los verbos defectivos: Son aquellos verbos que poseen una conjugación incompleta. Es decir, no se conjugan en algunos tiempos y personas. Los verbos defectivos también son verbos irregulares. Ejemplo: llover: llueve Los verbos defectivos solo se conjugan en la tercera persona del singular.

Slide 16

    Sujeto
    El sujeto es un elemento básico de la oración el cual tiene por función realizar la acción que expresa el verbo.Ejemplos: - Juan estudia por las tardes. - El razonamiento es característico al ser humano. - Nosotros iremos al parque. - Ana, Antonio y María van a la misma universidad.- El perro es el mejor amigo del hombre. En todos estos ejemplos, el sustantivo Juan, Ana, Antonio y María, al igual que razonamiento, nosotros, y perro desempeñan la función de ser el sujeto de la oración. Porque al hablar de Juan, del razonamiento, o de cualquiera de los otros sustantivos estamos diciendo de ellos que se encuentran realizando una determinada acción, o bien, se describe una determinada condición respecto a los mismos.

Slide 17

    Clasificación
    Por su categoría:El sujeto puede ocupar una determinada categoría dentro de la oración. Una palabra como “Juan”, el cual es un nombre propio, pero al tiempo en la oración puede llegar a tener la función de ser el sujeto. Ejemplos:Juan asiste a la escuela.Ellos son buenos trabajadores.Tú eres un buen estudianteNosotros también iremos a la reuniónLos pronombres “ellos, tú y nosotros”, al mismo tiempo de ser pronombres personales, están desempeñando la función de ser el sujeto en el enunciado porque realizan la acción que manifiesta el verbo.
    Otra clasificación de los sujetos por su categoría lo encontramos en los sustantivos, cualquiera sea el tipo. Los mismos también pueden tener la función de sujetos en la oración.Ejemplos:Carlos quiere viajar.El perro necesita muchos cuidados.Esa idea es bastante original.

Slide 18

    Por la diátesis verbal: La diátesis, llamada también voz, es una categoría gramatical que hace referencia al verbo y la relación entre este, el sujeto y el objeto en la oración. Las grandes alternancias de la diátesis verbal en castellano son dos: la activa y la pasiva. Ejemplos de la diátesis verbal activa: Pedro limpió su casa. En dicha oración el sujeto (Pedro) realiza la acción del verbo (limpió) Ejemplo de la diátesis verbal pasiva: La casa fue limpiada por Pedro. En este enunciado, el sujeto (que ahora recae en “la casa”) realiza y al mismo tiempo recibe la acción o verbo.
    Por el léxico:Al hablar de la clasificación del sujeto por su léxico se quiere expresar a la relación del sujeto con las alternancias del verbo en la oración, pero que no constituyen diátesis verbal.Ejemplo:Irle a alguien bien el negocio.Irle a alguien bien en el negocio.En la primera oración el sujeto es “el negocio”. En la segunda, se trata de una oración impersonal, ya que carece de sujeto. Más ejemplos: Me dolía la espalda (espalda=sujeto) Me dolía en la espala (espalda=complemento de lugar)

Slide 19

    Sujetos expresos y tácitos:El sujeto está expreso cuando claramente lo podemos identificar. Ejemplos: Marcelo es un gran violinista.Alberto juega en el parque.Tú eres muy responsable.En cambio en las oraciones con sujeto tácito, no se habla de alguien o algo en particular, ya que el sujeto se encuentra implícito en el enunciado.Ejemplos: Me invitó a ir al cine.Corrió demasiado.Juegan todo el día.Aunque en las citadas oraciones no se esté hablando concretamente de una persona, cuando alguien nos habla de esa manera en una conversación, es común que sepamos de quién o de qué se está hablando.El sujeto es tácito porque aunque directamente no esté presente en la oración, el enunciado da a entender que se hace referencia a tal o cual sujeto.

Slide 20

    El verbo
    El verbo es una palabra que indica la acción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando, lo que esté sintiendo, pensando, etc. Ejemplos: Daniel corrió Julio es una persona amable Antonio está pensativo Mónica cantará Todos esperaban a que él canteLa morfología verbal es el estudio de las partes de un verbo. Cada verbo tiene dos partes bien diferenciadas que son...

Slide 21

    La raíz verbal: Es la parte del verbo que no varía. Para identificar la raíz de un verbo, debemos tomar el infinitivo del mismo. En el caso del ejemplo, el infinitivo es “caminar”, al suprimirle la terminación artenemos la raíz. Más ejemplos: com-ió cant-ó entren-ó pase-aba anim-aría Ejemplo: Al analizar los verbos camina, caminó, y caminará, notamos que siempre existe una parte que no se altera, en este caso, la raíz es camin-
    Las desinencias verbales: Las desinencias son las partes variables del verbo que van a final y por tanto se hallan unidos a la raíz.Tienen la función de indicar el tiempo, la persona, y el número, y el modo. Ejemplos: comió   cantó   entrenó paseaba  animaría

Slide 22

    La conjugación de los verbos.La conjugación de un verbo significa todas las formas que el mismo puede adquirir como resultado de la combinación de la raíz verbal y las diferentes desinencias que puede tener.En la lengua española existen tres grandes modelos de conjugación de los verbos. Los mismos son:Primera conjugación: Formado por los verbos cuyos infinitivos terminan en ar:Ejemplos: amar, desayunar, trabajar, cantar, encontrar.Segunda conjugación: verbos cuyos infinitivos termina en er.Ejemplos: temer, correr, querer, comprender, satisfacer.Tercera conjugación: verbos cuyos infinitivos terminan en ir.Ejemplos: partir, vivir, desistir, asistir.

Slide 23

    Los verbos y los accidentes gramaticales.Los accidentes gramaticales hacen referencias a las desinencias de los verbos y los diferentes significados que los mismos pueden expresar.Los accidentes gramaticales del verbo son: accidentes de modo, tiempo, persona, de número. Ejemplos:Juan estudia sus lecciones.Compraré más frutas esta tarde.Esta mañana jugué al béisbol.Al analizar la primera oración, el sujeto Juan nos indica que se está hablando en tercera persona.Así también al analizar el verbo estudia encontramos que está describiendo una acción real y concreta que ocurre en un tiempo presente.La acción realizada se encuentra en el modo indicativo por expresar un hecho en particular (Juan estudia) y no hipotético, como por ejemplo, ocurriría en el caso si la oración expresare: Es preciso que Juan estudie. Este último enunciado pertenece al modo subjuntivo.Por último, el enunciado hace referencia a un único sujeto (Juan), el número es singular.Si la oración hubiese expresado Juan y Claudio estudian sus lecciones, el número sería plural, ya que se estaría hablando de varios sujetos.

Slide 24

    El predicado
    La función del predicado.Para tener una idea clara de la función del predicado, basta con que le quitemos a la oración todas las palabras, menos el sujeto.Si en la oración Alberto es un gran fanático del futbol, le suprimimos todas las palabras, menos el sujeto, dicha oración no tendría sentido, ya que únicamente quedaría “Alberto”, es decir, un simple sustantivo del cual no se dice nada.La función del predicado es completar la oración con diversas clases de palabras para que la misma tenga sentido.
    Especialmente, completa lo que el verbo y sus complementos expresan.Núcleo del predicado.El núcleo del predicado es la parte central del mismo.El núcleo es siempre un verbo y tiene la función de definir el tipo de predicado que posee la oración.Tipos de predicadoExisten dos tipos de predicado que se diferencian teniendo en cuenta lo que su núcleo expresa.

Slide 25

    Predicado nominal: El predicado nominal es aquel cuyo núcleo está compuesto por los verbos que derivan de los infinitivos ser, estar o parecer. Son predicados que añaden una información sobre el sujeto, en vez de expresar una acción concreta.Ejemplos:PabloescantanteEl señorpareceuna buena personaEl castillo de la ciudadesmuy antiguoEl concierto leparecióaburrido.Su abuelo fue un gran escritor.
    Predicado verbal: El predicado verbal es aquel cuyo núcleo no es copulativo.Es decir, el verbo no actúa como un nexo entre el sujeto y su atributo, sino que aparecen otras palabras que complementan lo que el mismo verbo expresa.Ejemplos:Pedro camina por los alrededores de su casa.Él corre todos los días para entrenar.El perro duerme en el patio.Nosotros iremos de compras al supermercado.Rosa y Claudia prefieren quedarse a ver la televisión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pronoms Febles
Àlex Aquilina
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Deutsch - B1 - Grammatik - Liste der Verben mit Präpositionen
Sandra PlaGo
Examen para correctores
Carolina Varela Hidalgo
El gerundio y sus usos
Juan Rojas
Ortografía y Sintaxis
elizabeth coronel
Categorías Gramaticales
Natalia Duran
Estudios Gramticales
Jonathan Tzunún Morales
EVALUACIÓN 1 - RED2
Erik Johnny Limachi Loayza
Cómo Escribir texto en inglés
maya velasquez
Test para Practicar para el TOEFL
Lolo Reyes