04 - La música religiosa en el Renacimiento

Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez about 4 years ago
255
2

Description

Introducción a la música religiosa del Renacimiento, tanto de la iglesia católica como de la protestante.

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Características generales
    Son las mismas que ya hemos visto como características de la música renacentista. Era música polifónica, y se establece como norma más habitual el uso de cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo. La música religiosa se suele cantar, siguiendo la tradición,  a capella, aunque sabemos que podían ayudarse de instrumentos, como el órgano o alguna pequeña agrupación.  Esta música emplea las dos formas de composición de la época: el contrapunto imitativo y la homofonía.     
    Caption: : Partitura de Tomás Luis de Victoria

Slide 3

    La música católica: el motete y la misa
    El motete Se trata de la forma musical religiosa por excelencia. En el renacimiento se llama motete a una composición, normalmente a cuatro voces, ocasionalmente con más, de tema religioso y cantada en latín. Una de las cuatro voces solía ser una melodía gregoriana a partir de la cual se elaboraba la polifonía. A esta voz se le llamaba “Cantus Firmus”.
    La misa Musicalmente consiste en la puesta en música de alguna de las oraciones más importantes de la misa. Normalmente, cada oración era un motete independiente, pero ocasionalmente se podían usar formas de tipo más contrapuntístico, que no fueran estrictamente motetes. 

Slide 4

    La música protestante: el coral
    Lutero quiso que en su iglesia la música fuera mucho más sencilla, para que los fieles pudieran volver a participar activamente. Creó así el coral, una melodía sencilla, a veces sacada de la música popular o incluso del canto gregoriano, con un ritmo regular y texto en alemán, que la gente pudiera cantar fácilmente. Aunque se hicieran arreglos polifónicos, esa voz principal siempre destacaba, de manera que la gente podía seguir cantándola aunque hubiera un coro.
    Caption: : Coral luterano

Slide 5

    La contrarreforma católica
    La Iglesia Católica reaccionó oponiéndose al protestantismo con la llamada Contrarreforma, que sentará sus bases en el Concilio de Trento (1545-1563). Preocupada por la excesiva complejidad a la que había llegado la polifonía, la Iglesia Católica marcará también en el concilio de Trento las directrices que deberá seguir la música: Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesia Católica. Establece para la polifonía una serie de normas encaminadas a “vigilar la claridad del texto” y la “dignidad en la expresión” ya que el papel de la música en la Iglesia “no es satisfacer al oído sino ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios”.  
Show full summary Hide full summary

Similar

01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
03 - La música profana en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
03 - La ópera en el barroco
Jesús Aguado Álvarez
07 - La música profana: Intérpretes
Jesús Aguado Álvarez
Test de signos musicales
mariajesus camino
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
géneros, formas, estilos barroco
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos siglo XX
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos e. media y renacimiento
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos clasicismo
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez