Objeto de aprendizaje Estadística

Description

Breve descripción de como elaborar cuadros resumen a través de la distribución de frecuencias.
liros20
Slide Set by liros20, updated more than 1 year ago
liros20
Created by liros20 over 8 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

     Usualmente se trabaja con grandes cantidades de datos y resulta difícil sacar conclusiones de ellos en su forma original, por lo que debemos organizarlos: � Organización de datos cualitativos �Organización de datos cuantitativos En el caso de datos cuantitativos podemos recurrir a una distribución de frecuencias, la cual es una ordenación tabular de los datos en intervalos de clases con sus respectivas frecuencias. 
    Distribución de frecuencias 

Slide 3

    Elementos de una distribución de frecuencias
    �Intervalos de clase o clases: consisten en intervalos de valores ordenados en forma ascendente y que cubren todos los datos disponibles.   �Límites de clases: son los extremos de la clase o intervalo. El extremo inferior o valor menor del intervalo se le denomina límite inferior de la clase y el extremo superior se denomina límite superior. Se denotan por LIi y LSi. �
    � Amplitud de clase : se obtiene haciendo la diferencia entre el límite superior y el límite inferior de la clase. Se denota por Ci.  �Frecuencia absoluta de clase: es el número de observaciones contenidas o incluidas en la clase. Se denota por fi. �Frecuencia relativa de una clase: se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta de la clase fi entre el número total de observaciones. Se denota por fri. 

Slide 4

    �Frecuencia acumulada de una clase: se obtiene sumando las frecuencias absolutas de todas las clases anteriores a ellas y la frecuencia absoluta de la clase considerada. Se denota por Fi. � Frecuencia relativa acumulada�: se obtiene dividiendo la correspondiente frecuencia acumulada Fi entre el número total de datos. Se denota por Fri. 
    Elementos de una distribución de frecuencias

Slide 5

    Reglas para construir una distribución
    1. Se determina el valor máximo y el valor mínimo de los datos y se calcula la diferencia entre estos valores, la cual se denomina Rango de la variable y se denota por R.2. Se determina el número de clases y las amplitudes de clase, y en este sentido pueden presentarse alternativas:
    Si se conoce el número de clases K que se quieren en la distribución de frecuencias, dividiendo el rango R entre el número de clase K, se obtiene la amplitud aproximada que deben tener las clases.Si no se tiene idea sobre cuantas deben ser las clases, pero si se conoce cual debe ser la amplitud de las clases, entonces al dividir el rango entre la amplitud se obtiene el número aproximado de clases. 

Slide 6

    Reglas para construir una distribución
    3. Proceder a construir los intervalos de clase. Se puede elegir como limite inferior de la primera clase el valor mínimo de los datos o cualquier otro valor menor que éste pero que no se encuentre muy alejado.  Una vez fijado el LI1, se le suma la amplitud Ci y se obtiene el limite superior de la primera clase LS1. Las clases se presentarán de la siguiente manera:  [LI1 –  LS1]  [LI2 – LS2] 
    4. Determinar el número de observaciones o datos contenidos en cada clase, es decir determinar las frecuencias absolutas de clase fi.  5. Una vez determinadas las frecuencias absolutas fácilmente se pueden calcular los otros tipos de frecuencias. 

Slide 7

    �La siguiente es una información correspondiente al nivel de hemoglobina gr./100ml de un grupo de 40 pacientes de un hospital:  12.0 14.8 13.7 13.8 16.0 15.0 14.0 17.2 16.2 15.3 11.6 15.2 16.2 16.2 14.8 16.0 14.6 15.4 15.7 17.3 18.0 16.0 15.0 15.0 14.0 13.2 14.8 17.0 16.3 13.6 16.9 16.2 14.6 14.4 15.0 14.8 14.7 15.3 15.4 16.8 Construya con los datos una distribución de frecuencias con un número de clases igual a 7. 
    Ejercicio práctico

Slide 8

    Solución al ejercicio
    Caption: : Distribución de frecuencias correspondiente al nivel de hemoglobina de 40 pacientes de un hospital
    El ejercicio puede ser realizado en hoja de cálculo Excel e incluso gráficar un histograma.Al final encontrarás un tutorial paso a paso de como hacerlo.

Slide 9

    Gráfico de barras verticales, las barras no guardan separación entre sí. Definidas las escalas en el eje cartesiano se dibuja un rectángulo acorde a la frecuencia de la clase (altura).  En clases de igual amplitud las barras son proporcionales a la frecuencia de la clase. 
    Histograma
Show full summary Hide full summary

Similar

Auditoria de Sistemas
Luis Rodríguez
Gestor de entrada y salida
Lorena Ramos
Open Educational Resources-OER
sanzjavier14
Primer Año Diplomado Abril
Blanquita Castillo
Examen Diplo Tarde Abril
Blanquita Castillo
Primer año Sistemas Informáticos Tarde
Blanqui Castillo
Primer Año Diplo
Blanquita Castillo
1° Computación Febrero
Blanquita Castillo
MANEJO NO FARMACOLOGICO
torreslag5
Control de Lectura 2
Emerson Galdamez
Propuesta de OA
Anderson Ruiz3913