Adoctrinamiento en la Venezuela Socialista

Description

Hablamos del sueño de Hugo Chavez de Adoctrinar a Venezuela.
Kevin Verbeeck
Slide Set by Kevin Verbeeck, updated more than 1 year ago
Kevin Verbeeck
Created by Kevin Verbeeck over 8 years ago
110
0

Resource summary

Slide 1

    Adoctrinamiento que soñaba Hugo Chavez
    La educación popular, nombre inicial del tercer motor de la revolución socialista, titulado luego Moral y Luces con una precisión nada ingenua: "educación en los valores socialistas", intenta concretar la idea del "hombre nuevo" con vistas al Socialismo del Siglo XXI.La idea no es original de Hugo Chávez y sí un plagio de la expuesta mucho antes por el Ernesto Guevara, el Che, quien sostuvo en 1965 que una revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "hombre nuevo": como vendría a serlo, para él y con apoyo de la técnica, el hombre del siglo XXI.Chavez desde su llegada al poder comenzó su lucha por cambiar las bases del país, un plan que solo el conocía y motivado por Fidel Castro. Cuando logro apoderarse de las mayoría de los poderes venezolanos no tardo demasiado en cambiar la doctrina democrática que tenia venezuela por una parcializada y de izquierda. 

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    En Chávez existe conciencia, pues, en cuanto a que su modelo revolucionario no encaja ni encarna, adecuadamente, en nuestra "sociedad". Hábitos, atavismos, tradiciones y modos de ser arraigados, que nos vendrían desde el tiempo inicial de la República y afirmados durante el tiempo real de su existencia como República: el siglo XX, representarían un impedimento para el propósito de insertar su pensamiento único y su visión unilineal de la política en nuestra realidad, que no se condice con el carácter plural o mejor huidizo, inestable y hasta anárquico del hombre y la mujer venezolanos.Sea lo que fuere, la Constitución de 1999 ensayó de forma sibilina - pues los líderes y seguidores del golpe del 4 de febrero de 1992, repitiendo al Castro de la Sierra Maestra, no hicieron evidentes sus convicciones - los primeros insumos normativos para el avance hacia el objetivo predeterminado: mudar la sustancia de Venezuela y empujarla hacia el modelo de sociedad anhelado por algunos de nuestros líderes de antaño, sostenidamente frustrado por la realidad terca, y esta vez de regreso por la revancha: el comunismo, a secas.
    Caption: : Foto e Información: http://www.eluniversal.com/2007/04/18/pol_art_el-tercer-motor:-la_252779
    La Lucha Ideológica de Hugo Chavez

Slide 5

Slide 6

    Análisis de la Doctrina
    EDUCACIÓN CASTRADORA El docente criticó lo que viene planteando el gobierno, considerando que el mismo no ha invertido efectivamente los recursos. Dijo que en los últimos años se pudo mejorar la calidad educativa, pero que por el contrario, se ha deteriorado el sistema.“No ha crecido la escuela básica, ni la educación especial, al tiempo que se han debilitado instituciones, como los hogares de cuidado diario, o el INCE, por ejemplo. Componentes que definían la educación popular en Venezuela. Lo que a su vez ha provocado una desconexión con las instituciones y sus medios. Se ha anunciado una educación liberadora, pero se ha fomentado una educación castradora”.
    Por su parte, el profesor de la Escuela de Educación UCV, Carlos Viso, alertó que no sólo se trata de la resolución 058, que está en vigencia desde hace más de un año, sino de aparatos ideologizantes que están penetrando el sistema educativo. Dijo que también se trata de 40 millones de libros de texto de la Colección Bicentenario que actualmente están circulando, y de 14 millones de constituciones que se están distribuyendo en las escuelas, lo que constituye, “más que un adoctrinamiento, una imposición de una visión autoritaria que eleva, incluso hasta lo divino, la figura de Chávez.En ese orden, sugirió a la población documentarse sobre el tema, a los fines de interpretarlo en el marco de la situación política que atraviesa el país, y la fractura social que se ha generado con ello.

Slide 7

    Caption: : Foto: El venezolano.
    Colección Bicentenaria 
    El plan de la Patria y el Articulo 058 trajeron la Colección Bicentenaria una colección de textos educativos para toda la estructura educativa venezolana, libros que intentan cambiar la historia venezolana parcializandola a un partido político, ideologizando a toda una generación y tratando de crear "héroes revolucionarios" 

Slide 8

Slide 9

    Referencias y fuentes. 
    ElUniversal,2007. Asdrubal Aguiar. http://www.eluniversal.com/2007/04/18/pol_art_el-tercer-motor:-la_252779El Venezolano, Yatzu Lopez.http://elvenezolanonews.com/el-abc-de-la-resolucion-058-que-pretende-adoctrinar-a-los-ninos-en-venez...UCV Noticias. Luis Bravo, Carlos Viso, Tulio Ramirez. 2012. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=26876
    Caption: : Foto: Aporrea
Show full summary Hide full summary

Similar

RESOLUCION 058
Kevin Verbeeck
Educacion en la Union Sovietica
Kevin Verbeeck
Evaluación: Patrimonio
Leydy Suárez
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
Jorge Sierra
Modelo Gavilán
Nicolás Sáncez
Educación En la Union Sovietica
Kevin Verbeeck
Recurso 2 pregunta 1
Leydy Suárez
Recurso 3 pregunta 1
Leydy Suárez
Recurso 33 pregunta 2
Leydy Suárez
Recurso 3 pregunta 3
Leydy Suárez
Recurso 4 pregunta 1
Leydy Suárez