Lectoescritura

Description

Institucion primaria
Diana Luevano A.
Slide Set by Diana Luevano A., updated more than 1 year ago
Diana Luevano A.
Created by Diana Luevano A. over 8 years ago
47
0

Resource summary

Slide 1

    DATOS GENERALES: Nombre: Escuela primaria Doctor Felix Zandman Dirección: Del Lucero 1111, Hacienda de las Torres, 32695 Ciudad Juárez, Chih. Teléfonos: (01 656) 6818614 Director: David Avitia Corral. Correo electrónico: felixzandantm@hotmail.com
    LECTOESCRITURA PRIMER GRADO

Slide 2

    Un poco de historia...
    La escuela Dr Felix Zandman fue fundada por el profesor Edgar Avitia Corral, el 1 de septiembre de 1998, en el fraccionamiento Hacienda el campanario. La escuela en fundación como todas aquellas que están en proceso se hacen sin edificio pero cuenta con alumnas y alumnos, sin embargo en este caso no se contaba con ninguno de ellos, por tal motivo esta escuela se trasladó al fraccionamiento Hacienda de las torres el 1 de febrero de 1999

Slide 3

    En este proceso, el niño y la niña formulen hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuada para provocar “conflictos” de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
    La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial más importante que se transmite y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información. La lectura y la escritura, cumplen uno de los papeles más importantes en el progreso de los estudiantes de cualquier nivel educativo, porque incrementa una mejor expresión oral y escrita, facilita en el lector un lenguaje más fluido, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía; es indispensable para el estudiante ya que potencializa su capacidad de juicio y análisis.    
    ¿Que es la lecto-escritura?

Slide 4

    En los últimos años se ha realizado múltiples investigaciones acerca de la enseñanza de la lectoescritura  una de ellas se  titula: Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, de Juan  E Jiménez  e Isabel O’shanahan Juan, realizada en la universidad de La Laguna, España, en el año 2008, donde se da a conocer que “el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos no formales”
    ESTADO DEL ARTE
    El artículo titulado “El aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 1º de primaria” escrito en el año  2009  por  Lourdes Avella Rubio citado en , nos aporta que desde  los primeros años de vida los niños  manifiestan juegos iniciativos por aprehender los códigos escritos (Avella, 2009), por ello es necesario  estimular a los niños desde muy pequeños para inducirlos a  explorar, preguntar, formular,  comprobar e interactuar con su alrededor para que poco a poco vayan adquiriendo y desarrollando habilidades y destrezas para que aprenda a leer y a escribir de manera adecuada.

Slide 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Palabras con /r/ en posición inversa.
Celia de Diego Munilla
Sintagmas
Lidia F
Aplicación de buenas prácticas de seguridad de la red Internet.
geovany xochipiltecalt
Palabras con /r/ suave en sílabas directas
Celia de Diego Munilla
INTERVENCIÓN PSICÓLOGICA
yiraudis paternina sierra
Palabras con /r/ fuerte en sílaba directa
Celia de Diego Munilla
El Sistema Braille
jmgilangulo
NEUROLOGIA
kika clezte