Resolución de problemas

Description

Cambio en práctica docente
lucia  muñoz
Slide Set by lucia muñoz, updated more than 1 year ago
lucia  muñoz
Created by lucia muñoz over 8 years ago
23
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Las aspiraciones en preescolar
    Recordemos que la pretensión del programa es que las educadoras propicien en sus alumnos el desarrollo de competencias; esto significa que el conocimiento, las destrezas y habilidades que vayan adquiriendo estén a su disposición para resolver diversas situaciones, no sólo al término de su educación preescolar sino también en el futuro.

Slide 3

    La operación de suma (resta, multiplicación o división) no está planteada para la educación preescolar, porque para comprender dicha operación se requiere del conocimiento del sistema de numeración decimal (con el que habitualmente escribimos los números) y este contenido temático se aborda al inicio del primer año de primaria y se formaliza hacia el final del mismo.
    Caption: : Entonces los datos numéricos de los problemas que se espera los niños de preescolar puedan resolver, deben referir a cantidades pequeñas (preferentemente menores a 10)
    LAS OPERACIONES

Slide 4

    ¿Qué van a aprender a escuchar? Las explicaciones de sus compañeros de solución de los problemas.(y no sólo de su maestra) sobre cómo resolver un problema.¿Cómo van a aprender a trabajar en equipo? Buscando juntos,en parejas, tríadas o equipos de cuatro, la solución a los problemas, opinando sobre cómo proceder, negociando con sus pares.¿Qué van a argumentar? Las consideraciones que tomaron en cuenta para resolverlos.¿Qué ideas van a defender? Las que les hayan surgido en la búsqueda
    FUNDAMENTAL

Slide 5

    Recurrir al planteamiento de problemas para posibilitar el aprendizaje del significado de los números y el uso del conteo, radica en que para resolverlos se necesita que los niños tengan oportunidad de tener experiencias que les permitan dos cosas:La PRIMERA es establecer la relación semántica entre los datos. Los datos en los problemas aditivos pueden aparecer como MEDIDAS de COLECCIONES, TRANSFORMACIONES O RELACIONES.La SEGUNDA (igualmente importante), es que los niños de preescolar tengan recursos de cálculo para encontrar la resolución demandada en el problema (percepción de la cantidad, conteo de 1 en 1, cálculo mental de colecciones pequeñas, relaciones aditivas de los primeros números, sobreconteo, etcétera).
    Problemas.....

Slide 6

    Para poder empezar el proceso de conteo es ineludible conocer “de memoria” la serie oral de los primeros números. Para empezar a resolver problemas: Los niños necesitan tener una herramienta de solución (al menos el conteo de los primeros seis números). NO es cierto que empezar a plantear problemas deba postergarse hasta que los niños dominen el conteo de colecciones mayores a seis.Se trata de una alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas; la alternancia enriquece ambos procesos.En segundo, siendo las actividades de conteo dominantes en las ideas que las educadoras tienen acerca de la enseñanza de los números pueden creer que la resolución de problemas debe, como ya se ha mencionado, realizarse hasta el tercer grado de preescolar; esto es INCORRECTO. Los niños tienen que interactuar con las distintas funciones, usos y significados de los números, y éstos aparecen en los problemas.  
    El dominio del conteo
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos