3.3 MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS

Description

Slide Set on 3.3 MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS, created by Monse Ruiz on 05/12/2015.
Monse Ruiz
Slide Set by Monse Ruiz, updated more than 1 year ago
Monse Ruiz
Created by Monse Ruiz over 8 years ago
293
0

Resource summary

Slide 1

    IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS
    La importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud radica en que están presentes en la condición biológica de cualquier ser vivo. Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano. La estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetico de brindar la energía necesaria al cuerpo.
    Caption: : ESTRUCTURAS DE LAS MACROMOLÉCULAS: PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS, CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS

Slide 2

    CARBOHIDRATOS
    FUNCIONES: balance energético, ahorro de proteínas, regulación del metabolismo de las grasas y reforzamiento estructural. ESTRUCTURA: están formadas principalmente de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), se puede unir un carbohidrato con otra molécula que puede ser o no ser un carbohidrato mediante un enlace glucosídico. PROPIEDADES: es una sustancia orgánica sólida, blanca y soluble en agua, son cristales, los polisacáridos no son solubles en agua a menos que utilices calor, son insolubles en disolventes orgánicos como el cloroforma o el éter. CARACTERISTICAS: también reciben el nombre de hidratos de carbono, azucares, glúcidos o sacáridos, se pueden identificar porque tienen terminación OSA y generalmente son azucares, principal fuente de H2O para los seres vivos.
    Caption: : EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UN CARBOHIDRATO LLAMADO GLUCOSA Y ES UN TIPO DE AZÚCAR QUE SE ENCUENTRA EN FRUTAS Y MIEL

Slide 3

    LÍPIDOS
    FUNCIONES: producen calor, tiene una función estructural,  tienen una función informativa o transportadora y una función catalítica. ESTRUCTURA: están formados por carbono (C) e hidrogeno (H), pero en ocasiones pueden contener oxígeno (O), fosforo (P), nitrógeno (N) y azufre (S), tienen un grupo carboxilo que es polar y una zona de la cadena hidrocarbonada es no polar. PROPIEDADES: insolubles en agua, pero son solubles en compuestos orgánicos como el éter, cloroformo y benceno, saponificación, antioxidación, esterificación, carácter antipático. CARACTERISTICAS: también se les puede llamar grasas, tienen un extremo polar y otro no polar, tienen enlaces intermoleculares llamados fuerzas de Van der Waals, tienen terminación OL.
    Caption: : EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UN LÍPIDO LLAMADO COLESTEROL

Slide 4

    PROTEÍNAS
    Caption: : EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UNA PROTEÍNA LLAMADA HEMOGLOBINA
    FUNCIONES: permiten que las células se defiendan de agentes externos, mantienen su integridad, controlan y regular funciones, reparar daños, como biocatalizadores, como hormonas. ESTRUCTURA: tienen una estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, están compuestas por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), las mismas formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo y el grupo amino. PROPIEDADES: tienen solubilidad, capacidad amortiguadora, desnaturalización y renaturalización, especifidad. CARACTERISTICAS: están constituidas por un gran numero de unidades estructurales simples repetitivas, forman dispersiones coloidales, tienen un gran tamaño, pueden ser simples o conjugadas. tienen terminación INA.

Slide 5

    ÁCIDOS NUCLEICOS
    FUNCIONES: el ADN es la fuente de información para la síntesis de todas las moléculas de proteínas de la célula y el organismo y provee la información heredada y el ARN sirve como mensajero (ARNm), de transferencia (ARNt) y ribosomal (ARNr). ESTRUCTURA: el ADN se conforma de un grupo fosfato, una desoxirribosa y las bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina, citosina) y el ARN se conforma de un grupo fosfato, una ribosa y las bases nitrogenadas (adenina, guanina, uracilo y citosina). PROPIEDADES: emparejamiento entre cadenas complementarias de origen diferente, separación de sus dos cadenas, emparejamiento de las cadenas tras quitar el calor al que son sometidas para la desnaturalización. CARACTERISTICAS:el ADN es el ácido desoxirribonucleico y es una doble cadena, es una molécula muy estable, esta asociado a las histonas y el ARN es el ácido ribonucleico y es una cadena simple, tiene una vida muy corta, forma horquillas con estructura de doble hélice.
    Caption: : EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS, UNO LLAMADO ADN O DNA Y EL OTRO ARN O RNA

Slide 6

    ENLACE GLUCOSÍDICO
    El enlace glucosídico o glicosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos.  Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de unidades de monosacáridos.Características del enlace glucosídico. Compuestos con OH, NH2 y SH. el carbono anomérico pierde su carácter reductor. se estabiliza la forma anomérica (a o b) del monosacárido. aumenta la solubilidad. es susceptible a la hidrolisis acida y a la acción de enzimas llamadas glicosidadas.
    Caption: : EN EL ENLACE O-GLUCOSÍDICO REACCIONAN LOS GRUPOS -OH (HIDROXILO) DEL C ANOMÉRICO DEL PRIMER MONOSÁCARIDO CON UN -OH DE OTRO C DEL OTRO MONOSACÁRIDO (YA SEA C ANOMÉRICO O NO) FORMANDO UN DISACÁRIDO Y UNA MOLÉCULA DE AGUA.

Slide 7

    ENLACE PEPTÍDICO
    Es un enlace amido entre el grupo a-carboxilo de un aminoácido y el grupo a-amino del siguiente.Características del enlace peptídico. Es plano y por tanto no existe rotación alrededor del enlace. Posee un carácter de doble enlace, lo que significa que es más corto que un enlace sencillo y, por tanto, es rígido y plano Los enlaces entre los carbonos a y los a aminos y a carboxilo, pueden rotar libremente; su única limitación está dada por el tamaño del grupo R.
    Caption: : REACCIÓN DE CONDENSACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL ENLACE PEPTÍDICO.

Slide 8

    POLÍMEROS SINTÉTICOS
     Los polímeros sintéticos tienen un uso muy extendido en la sociedad, pues los utilizamos de manera cotidiana.Proceso de fabricación Polímeros de adición:  Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos, como el POM .Polímeros de condensación: sucede entre monómeros que tienen dos o más grupos funcionales, formando adicionalmente moléculas de bajo peso molecular como agua u amoníaco.

Slide 9

    COMPUESTOS POLIMÉRICOS
    Uso adecuado y racional Ahorro en el uso de materias primas derivada del petróleo y la madera y una reducción importante en la contaminación que genera la industria en la transformación.Papel: reciclado en periódicos, revistas, pañuelos reciclables etc.Metal: se utilizan en la fabricación de latasPlásticos: cajas para películas, bolsas para la basura etc.Vidrio: pintura reflectora y gravilla para los caminos etc.Textiles: fabricación de abrigos, cobertores y alfombras Materiales biodesintegrables que son mezclas de bioplásticos con polímeros sintéticos no biodegradable, que por acción de los microorganismos se pueden  desintegrar, convirtiéndose básicamente en agua y dióxido de carbono.
    Caption: : LA SOLUCIÓN ESTA EN TI.

Slide 10

    NUEVA IMAGEN DE LOS MATERIALES
      Nueva imagen de los materiales a partir de las nuevas tecnologías Cerámicas: Tienen variedad de formas químicas incluyendo los óxidos, carburos nitruros, silicatos y aluminatos. Los podemos encontrar en la electrónica, magnetismo, óptica, energía refractaria; automóviles, aviación, radio, televisión,  filtros y sensores de motor, térmico en hornos, motores y blindaje. Cristales líquidos: los encontramos  en los electrodomésticos para reducir el consumo de electricidad , tamaño y peso, cosméticos. Polímeros: es una sustancia formada por macromoléculas que contienen una gran cantidad de átomos y peso molecular los encontramos en los electrolitos, electroluminiscencia, materiales de óptica no lineal, síntesis orgánica, biomedicina y sustituto de piel para las personas con quemaduras.
    Plásticos: son materiales sintéticos constituidos por polímeros, grandes moléculas consistentes en una cadena larguísima de unidades repetidas usualmente se encuentran en empaquetado, sectores industriales, fabricación de motores, colectores de toma  de aire, tubos de combustible, tubos de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Súper Conductores: trenes Maglev, en maquinas para la resonancia magnética nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partículas, separación magnética como en las industrias de pigmento

Slide 12

      Escuela Preparatoria Oficial número 11Monserrat Ruiz MontesAndrea Vargas Díaz3°"1"   matutino
Show full summary Hide full summary

Similar

An-tAdh le Padraig o Conaire
l.watters97
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
What was the Cold War?
Emily Tisch
Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
showmestarlight
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
Veterinary Nursing Instruments
rowan.bray
AS Economics Key Terms
Fred Clayton
Causes of World War 1
Rahul Panikker
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard
PSBD/PSCOD Model EXam - 2
VS Manikkuttan