Macromoléculas

Description

Química II
giojuan1
Slide Set by giojuan1, updated more than 1 year ago
giojuan1
Created by giojuan1 over 8 years ago
48
0

Resource summary

Slide 1

    Macromoléculas.
    Las macromoléculas naturales son las encontradas en los alimentos orgánicos. La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital, debido a que gracias a éstas, nuestro organismo puede realizar diversas actividades para su desarrollo y supervivencia como: Correr, estudiar, comer, hablar, etc. Aparte de todo esto, brindan un equilibrio nutricional para que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Slide 2

    Carbohidratos.
     Moléculas formadas generalmente por C, H y O. También pueden incluir N, S y P. Sus principales funciones son:*Hacer un balance energético.*Ahorrar Proteínas.*Regular el metabolismo de las grasas.*Hacer un reforzamiento estructural (Dar un poco de peso y la estructura del organismo).Son compuestos que contienen grupos oxidrilos (OH) y también carbonilos (C=O) en sus moléculas.
    Caption: : Estructura de los carbohidratos.

Slide 3

    Lípidos.
    Conjuntos de biomoléculas orgánicas que tienen entre 12 y 24 átomos de carbono.Funciones:*Son una reserva de agua.*Conforman la mayor parte de estructuras de las moléculas celulares.*Son la principal fuente de reserva energética del organismo*Tienen una función estructural, al recubrir órganos y darles consistencia.Son insolubles en agua debido a su cadena hidrocarburada. Están formados por C, H, O, P, N y S.
    Caption: : Estructura de los lípidos.

Slide 4

    Proteínas.
    Macromoléculas cuya masa molar va de miles a millones de umas. Las forman C (50-55%), H (7%), N (16%), O (23%) Y S (1%). Están compuestas por monómeros de aminoácidos; son las unidades estructurales fundamentales de las proteínas.Funciones: *Facilitan el transporte y almacenamiento de sustancias*Permite el movimiento coordinado.*La mayoría de las enzimas son proteínas.
    Caption: : Estructura primaria de las proteínas. En total son 4 niveles que las constituyen: Primario, Secundario, Terciario y Cuartenario.

Slide 5

    Ácidos nucleicos.
    Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formado por nucleotidos. Existe el ADN y el ARNFunciones: *Transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente.*Dirigir la síntesis de proteínas específicas.Están formados por 3 tipos de compuestos: 1. Una pentosa o azúcar de 5 Carbonos. 2. Una base nitrogenada. 3. Un radical fosfato.
    Caption: : Estructural del ADN y ARN.

Slide 6

    Enlace glucosídico.
    Es aquel enlace en el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, no necesariamente tiene que ser otro glúcido. Existen 2 tipos de enlace glucosídico: Enlace O glucosídico (monosacáridos) y Enlace N glucosídico (azúcar y un compuesto aminado). 
    Caption: : Esquema del enlace O glucosídico entre 2 monosacáridos de glucosa.

Slide 7

    Enlace peptídico.
    Es un enlace amido entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino siguiente. Se forma por la deshidratación de los aminoácidos en cuestión. También se le conoce como una reacción de condensación.Los enlaces peptídicos no se rompen en condiciones que afectan la estructura tridimensional de las vitaminas como la variación de temperatura,entre otros.
    Caption: : Formación de un dipéptido por la unión de 2 aminoácidos mediante un enlace peptídico.

Slide 8

    Polimerización por adición
    Tambien conocida como "Poliadición" es la formación de cadenas a travez de la adición de monómeros activados.Da lugar a Polímeros lineales.Se produce de la activación del monomero lo que permite la apertura de la estructura en 2 puntos activos en los extremos de los monomeros. 
    Caption: : Esquema gráfico de la poliadicion.

Slide 9

    Polimerización por condesación
    Tambien conocido como "Policondensaciones", es la formación de 2 compuestos orgánicos que reaccionan para formar uno de mayor peso molecular.Se parten en 2 monómeros que al reaccionar estos se unen debido a los activos en su estructura y desprenden una molécula que eliminan para que se desarrolle correctamente.
    Caption: : Esquema de la separación de la molécula.

Slide 10

    Importancia de los polímeros
    Hoy en día los polímeros se encuentran en basicamente todo lo que nos pueda brindar las empresas y no solo se puede encontrar en la naturaleza, si no que el hombre puede generar sus propios polímeros y aprovecharlos, la mayoría se usan en la industria textil.En resumen los polímeros son de importancia por la variedad de usos y ventajas que traen al ser humano en todos los aspectos que se imaginen.
    Caption: : Polímeros.

Slide 11

    Cerámica y Cristales Lìquidos
    -Ceramica: La cerámica hoy en día se busca que sea el material perfecto, al eliminar su fragilidad y hacerlo un material con muchas ventajas y sin desventajas ademas de aumentar sus capacidades como la resistencia al calor y algunos químicos. 
    -Cristales Líquidos: Las disciplinas de: Química, Física, Biología, Medicina, Tecnología, Ingeniería, etc. Han experimentado con los cristales y prometen un futuro prometedor.

Slide 12

Slide 13

    Plásticos y polímeros 
    Los polímeros actualmente son un base para diseños, materiales y reciclaje para los productos del mañana. También se busca que apartir de estos materiales se puedan crear materiales resistentes, que rocen la perfección y que ademas sean 100% amigables con el ambiente, reduciendo la contaminación a la hora de su fabricacción y de su uso.
    La evolución del plástico es el "Grafeno" un material capaz de transmitir energía, resistente, flexible, y hasta impermeable.El grafeno es el material que si se aprovecha se podrá utilizar en todo, y debido a sus variadas características, podrá convertirse en el material universal.El hijo del grafíto se espera que en 5 años, se termine de perfeccionar y su uso sea cotidiano en todos los aspectos de la vida.

Slide 15

    Superconductores
    Los superconductores son una revolución que ya esta hoy en día, debido a sus múltiples aplicaciones como en la resonancia magnética, las computadoras, y su superior transporte de energía.Por esta ultima característica, los superconductores buscan se explotados en gran medida en campos como la aeronautica y los viajes espaciales, ademas de que podran sustituir en cosas cotidianas como celulares y computadoras. 
Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo