Macromoléculas naturales y sintéticas

Description

Trabajo química 2.
Diann Flrs
Slide Set by Diann Flrs, updated more than 1 year ago
Diann Flrs
Created by Diann Flrs over 8 years ago
980
0

Resource summary

Slide 1

    Esc. Preparatoria Oficial No. 11
    Flores Callejas Diana Lizeth       12 Gutierrez Hernández Samaria    203° 6      Matutino Química llProf.: Verónica Águila "Macro-moléculas naturales y sintéticas" 

Slide 2

    Macro-moléculas naturales
    Las macromoléculas naturales se encuentran en los seres vivos y poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Vaan dere Wals, puentes de hídrogeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.; también, se encuentran los lípidos.
    La importancia de las macromoleculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia.Ahora bien las macromoleculas naturales se clasifican en Carbohidratos, Proteínas, Ácidos nucleicos y Lípidos, compuestos cuya moléculas poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas estan constituidas por la recepcion de algun tipo de subunidad estructural, pudiéndose ser lineales o ramificadas.

Slide 3

    También llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares. Son biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno y oxigeno (en ocasiones contienen nitrógeno, azufre o fósforo); son muy abundantes en la naturaleza ya que son elaborados a partir de la reacción de fotosíntesis. Se les encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales y sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales, como conformar la estructura esquelética de plantas, insectos y crustáceos, y la estructura exterior de los microorganismos.Los carbohidratos se dividen en: Monosacáridos  Disacáridos Polisacáridos De reserva Estructurales Funcionales 
    Carbohidratos 

Slide 4

    Lípidos
    El término lípido d nombre al grupo de sustancias insolubles o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes.Los lípidos más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetaEstán formados por tres elementos principales: carbono, hidrógeno y generalmente en menor proporción oxígeno y, a veces, nitrógeno y fósforo.Este tipo de compuestos orgánicos lo constituyen las grasas y aceites, los cuales son constituyentes esenciales de todas las células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, en el cerebro y en el tejido nervioso. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva enérgetica (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroídes).Se clasifican en: Simples compuestos Derivados

Slide 5

    Proteínas
    Éstas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, la mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. Son constituyentes esenciales del protoplasma. Constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. La química de las proteínas es más compleja que la de los carbohidratos y los lípidos. En promedio las proteínas varían su peso de moléculas entre 34500 y 50000. Las proteínas se reconocen como constituyentes a los organismos vivos en la proteína.Se clasifican en: Forma Composición química 

Slide 6

    Ácidos nucleicos
    Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.Los nucleótidos están formados por la unión de:                            a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN                                                                      b) Una base nitrogenada, que puede ser: - Púrica, como la Guanina (G) y la Adenina (A)                                   - Pirimidínica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)  C) Ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester. Esta unión se hace entre el C-3´de la pentosa, con el C-5´de la segunda.

Slide 7

    Macro-moléculas sintéticas 
    Son los transformados o “creados” por el hombre. Las macromoléculas sinteticas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La búsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sintético, y con ello surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos.
    Como ejemplos tenemos: las fibras textiles para vestido, alfombrado y cortinaje, zapatos, juguetes, repuestos para automóviles, materiales para construcción, caucho (o hule) sintético, equipo quimico, articulos medicos, utensilios de cocina, cuero sintetico, equipos recreativos y la lista podria seguir.Una forma de clasificar los polimeros es según su respuesta mecanica frente a temperaturas elevadas. En esta clasificación existen dos subdivisiones:Los polímeros termoplásticosLos polímeros termoestables

Slide 8

    Fabricación de polímeros sintéticos
    Hay que tomar en cuenta, que los polímeros tienen tres principales divisiones:  naturales como el almidón y caucho; los sintéticos que parten de los monómeros tales como el nailon y polietileno; y los semis sintéticos que se obtienen por la transformación de los polímeros naturales por ejemplo la nitrocelulosa.Cada vez se hacen mas productos de plásticos. En algunos países ya se esta usando un 20 % de plásticos para relleno de tierras. Pero a Donde iremos a parar de continuar todo esto. Por su alta resistencia a la corrosión y gran durabilidad son difíciles de degradar para la naturaleza por lo que son grandes contaminantes.

Slide 9

    Cristales liquido & Polimeros
    Caption: : Los polímeros (del griego: poly: «muchos» y mero: «parte», «segmento») son macromoléculas (generalmenteorgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
    Caption: : Es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquida y sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Macromoleculas
cesarlajirafa
el romanticismo
neyragianella.05
EL POR QUE DE LAS MARAVILLAS DEL AGUA
luisenriquevigil
Geography Quiz
PatrickNoonan
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Chemistry
Holly Bamford
NSI Test First day
brahim matrix
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang